Finalizaron las obras de mantenimiento en el puerto de San Nicolás
La obra de dragado de mantenimiento en el Puerto de San Nicolás abarcó el canal de acceso y la zona de muelle y permitió la remoción de más de 85 mil metros cúbicos de sedimentos, equivalente a 35 piletas olímpicas de natación, garantizando los 10,05 metros de profundidad que requieren los barcos para operar.
Consistió en 14 días de operación constante y fue llevado a cabo por la Compañía Sud Americana de Dragados, filial local del grupo internacional Jan De Nul. Las tareas fueron realizadas por el buque Alfonso de Albuquerque, reconocida como la draga más ecológica del mundo, por ser la primera en cumplir con las normas medioambientales más estrictas, las Euro V.
Esta draga fue diseñada especialmente para la remoción y limpieza de suelos blandos y sueltos, con una eslora de 89,3 metros y una manga de 22 metros, con 3500m3 de capacidad y hasta una profundidad de 27,6 metros.
Más de mil millones de pesos invertidos
La presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás, Cecilia Comerio, destacó que “el dragado era una parte fundamental de nuestro diagrama de inversiones previsto para el año en curso, que implica más de 1000 millones de pesos abocados a mejorar la operatividad y productividad de nuestra unidad productiva”. Y agregó: “es un orgullo que podamos realizar este trabajo con una draga que cumple las normas más estrictas en cuestiones ambientales, y que actualmente se encuentra operando con tratamiento de bandera argentina”.
Por su parte, Pieter Jan De Nul, presidente de firma en Argentina a cargo de la obra, aseguró que “es un gran orgullo haber sido seleccionados para realizar esta tarea en el puerto provincial de San Nicolás, así como también lo hemos hecho en otras estaciones fluviales como Santa Fe, San Pedro, Bahía Blanca, Quequén, ya que contribuye de forma directa en el buen funcionamiento y competitividad de los mismos”.
El crecimiento de los puertos de la provincia de Buenos Aires resulta de fundamental importancia para la descentralización de la carga. Particularmente el Puerto de San Nicolás es un puerto central en el sistema bonaerense por su importancia para la agroindustria, que genera el desarrollo de las economías regionales y miles de puestos de trabajo.
De esta forma, Compañía Sud Americana de Dragados continúa con importantes obras en Argentina, país en el que tiene presencia desde hace 25 años de forma ininterrumpida.