"Hoy vemos en Ramallo a gente que busca en los capachos en algunos casos algo para poder juntar para poder vender"
El padre Marcelo Temperini, habla pausado. Es una persona con llegada a la feligresía. Es el cura párroco de la ciudad de Ramallo. “Sabemos la situación que está viviendo el país no podemos escapar de esta realidad en la cual en la Argentina siendo un país tan rico haya pobreza eso es algo que culturalmente desde que vinieron nuestros abuelos a hacer la América a través del trabajo de la educación todo eso se fue degradando” comenzó diciendo el hombre que un día en decidió cerrar la parroquia más antigua de la ciudad por la seguidilla de robos, y sólo abrirla cuando oficiara misa.
“Hoy llegamos a una realidad, qué es una realidad difícil para muchos; sí bien en Ramallo no se ve tanto pero si en otros lugares está realidad se ve con más crudeza” indicó al tiempo que contó “hoy vemos gente que busca comida en los basurales; hoy vemos en Ramallo a gente que busca los capachos en algunos casos algo para poder juntar para poder para poder vender o para poder vivir no todos tienen trabajo, no todos están bien económicamente y uno llega a fin de mes y ve que la plata no alcanza, es una realidad que creo que mucho la estamos viviendo”.
Distribución de la riqueza
En la continuidad del dialogo manifestó: “yo creo que el tema es la distribución de la riqueza, la falta tal vez de dar un buen trabajo a la gente. Yo creo que por ahí va un poco el problema, creo que primero hay que tener un buen trabajo… Digno y bien remunerado y el otro tema es el de la inflación que crece día a día, uno a fin de mes no llega para poder cubrir los gastos por eso después sacan créditos y tampoco los pueden pagar”.
El padre Marcelo más adelante reflexiono “Argentina es un país rico, no debería haber falta de empleo, falta de trabajo. A lo mejor hace falta qué las empresas se queden y no se vayan que haya más producción para poder generar más empleo es todo una rueda… una cosa lleva a la otra”.
Corrupción
En el medio del análisis dijo “la corrupción es un mal que siempre hubo y habrá es un mal que no se puede esconder porque como decía si es un país tan rico porque hay pobreza, ahí hay un problema y uno de esos problemas justamente es la corrupción y realmente uno ve la necesidad de aquel que necesita y sobre todo digo no que le regalen el dinero sino que le den una buena fuente de trabajo para qué pueda vivir bien y realmente para que las empresas también pudiesen quedarse en el país y dar trabajo. La corrupción es beneficiarse uno para perjudicar a otros eso hay que tenerlo bien claro”.
Robo a la casa parroquial
En otro tramo de la conversación contó el nuevo robo que sufrieron “hace un lunes atrás nos volvieron a robar la parroquia, no fue dentro del templo, fue en la casa parroquial entraron por un ventiluz del techo revisaron unos bolsos no pudieron llevarse objeto de valor porque no podían salir por el ventiluz pero si se llevaron un dinero que era de un bono que se estaba vendiendo y que era beneficio de la parroquia gobernador Castro, se llevaron $18000”.
“Lamentablemente el que roba muchas veces lo hace por necesidad porque necesita el dinero pero eso no es una justificación porque no hay que robar pero muchas veces quiénes roban son chicos que tienen problemas de adicción y sabemos que la adicción genera precisar de una droga… hasta que los propios chicos le roban a sus padres, no tienen un proyecto de vida en vista, así sea una institución sagrada, o si es una casa de familia o a veces hasta a los mismos padres le roban para poder comprar la droga, entonces yo creo que pasa por ahí” agregó.
Avance de la droga
Finalmente explicó “la droga avanzó mucho en estos años no se le está poniendo freno y a su vez genera consecuencias graves que llevan a todo lo demás, en ese sentido se fue avanzando y a su vez avanzan los robos, la delincuencia todo lo demás; si bien la policía está trabajando porque uno ve que se preocupa, hace la investigación y todo lo demás y a veces no alcanza porque ya son problemas personales particulares qué necesitan una ayuda más profesional para aquellas personas que tienen problemas de adicciones, esos jóvenes necesitan atención más profesional para que no vuelvan a delinquir y poder salir de ese trajín diario que los lleva a la nada”.