Ternium continúa con el programa de inversiones en la Escuela 26
Desde el año 2013, la empresa Ternium implementó en la Escuela 26 “Mariano Moreno” de la ciudad de Ramallo, el programa Extra Clase. Se trata de una propuesta educativa no formal, con foco en ciencia, arte y recreación, en contra turno al horario escolar y que tiene como objetivo el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, el incremento de la permanencia en la escuela y la mejora de resultados académicos en el mediano plazo. Hoy a las 10 horas se realizará la inauguración de las nuevas aulas y además la compañía realizará la entrega de nuevo mobiliario donado por la Fundación Rocca en el establecimiento educativo.
El programa que comenzó hace casi una década atrás se viene desarrollando en la escuela 26 desde un espacio extracurricular. Se llama Extra Clases porque los alumnos que cursan a la mañana, y se busca generar un espacio extracurricular. En la tarde los chicos se quedan en la escuela con una propuesta didáctica orientada a la ciencia y a la tecnología, lo que se busca es que los estudiantes estén más tiempo en la escuela y generar metodología de aprendizajes no convencionales, de manera que la escuela los atrape a los chicos, los entusiasme y que tengan como motor de todo esto es el desarrollo de las ciencia y de la tecnología.
Los números muestran el interés que ha despertado en la comunidad educativa: la escuela tenía en el 2011, 181 alumnos como matricula, en el 2020 cerró con 420 alumnos, más del doble, de esto según las autoridades se hace una lectura más que positiva del programa en la escuela, más que nada cuando hay una situación de vulnerabilidad, indicaron.
Pero todos los resultados positivos que se han visto en este tiempo no sería posible si no hay un gran compromiso de los docentes, de la dirección, de los padres, de la cooperadora hacia el programa Extra Clases que se sumó.
Metodología de enseñanza
La metodología está basada en una sigla en ingles que se llama STEM es un programa educativo desarrollado para preparar a estudiantes de primaria y secundaria para estudios universitarios y de posgrado en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. En este caso se aplicó en la escuela primaria.
Cuando se dio a conocer el programa las autoridades de Terniun señalaron que el mundo está virando hacia esta metodología de aprendizaje, basado en que el desarrollo de las ciencias y todo lo que se viene con la revolución tecnológica, la ingeniería que despierta el ingenio y el pensamiento crítico y la matemática la razonabilidad parece ser como las bases para el desarrollo del aprendizaje, para generar alumnos críticos, que puedan tener sustento tecnológico a la hora de defender ideas y todo eso se trabaja con tecnologías no convencionales, estamos convencidos que los chicos aprenden haciendo y el docente termina siendo un facilitador, una guía, a partir de la practica. Esto requiere una formación muy intensa de los docentes, requiere capacitaciones especificas, cada clase tiene un diseño muy estructurado, que materiales debe utilizar y que practica va a desarrollar en cada aula.