11 de julio de 2022

Piden recuperar la figura del asistente social en la Unidad Sanitaria de Villa Ramallo

La Doctora Noelia Cejas, concejala del Frente de Todos presentó una nueva minuta de comunicación solicitándole al Ejecutivo que informe porqué aún no se designó un asistente social en la Unidad Sanitaria de Villa Ramallo. El proyecto se había aprobado hace un tiempo atrás cuando lo presentó la concejala (MC) Silvia Di Bacco pero nunca se concretó.

 

La doctora cejas manifestó la importancia que tiene el rol del asistente social en las unidades sanitarias y centros de salud. Además remarcó la importancia del trabajo en equipo que realizan de manera articulada con los médicos y enfermeras.

 

“Queremos recuperar un cargo que teníamos la unidad sanitaria que el del asistente social, la función que tiene la unidad sanitaria de Villa Ramallo en muy importante no solo en la asistencial sino en la función socio sanitaria partiendo de lo positivo que es la figura de un profesional comprometido con su comunidad” comenzó explicando

 

Luego agregó “el funcionamiento que tiene la unidad sanitaria siempre genera ruido –la doctora Cejas fue Secretaria de salud de la gestión anterior-- que surge de las emergencias, el de la emergencia, si llegó la ambulancia de los bomberos o de la sala de emergencias, no se ve muchas veces el gran trabajo que se hace en la unidad sanitaria con la cantidad especialistas que trabajan en la atención primaria. El médico con las  24 horas de guardia,  con cada uno de los especialistas, el centro de referencia de vacunación. La unidad sanitaria tiene un staff de profesionales permanente que conocen bien a la comunidad y son los que desarrollan las condiciones ideales para qué se merece la atención primaria de la salud”.

 

“Lo que nos falta es una parte, una parte importante que la asistente social sanitaria, es muy importante para un montón de cuestiones ahí se concentra de servicio local de niñez en Sedena, el Patronato de Liberados, y el Centro Provincial de Adicciones. La unidad sanitaria de Villa Ramallo contaba con dos asistentes sociales, una se jubiló, la otra está abocada a sus actividades en otros ámbitos; hace más de dos años que no se cuenta con este servicio" detallo.

 

En la continuidad del dialogo manifestó “la asistencia social es el eslabón entre la comunidad y la salud para poder acceder a algunos planes y programas. Por ejemplo: patologías crónicas; ya sea para acceder a la medicación cien por ciento gratuita para diabetes, asma, convulsiones, epilepsia e hipertensión, que necesitan intervención del asistente social para acceder a otros derechos como discapacidad. Además, es el único nexo con la comunidad que nos permite identificar aquellas familias de riesgo".

 

Trabajo en conjunto

Más adelante la doctora cejas contó que la carrera se puede estudiar en Ramallo: “el trabajo un conjunto que se puede realizar es maravilloso. Antes había falta de profesionales por una cuestión que se tenían que formar en otro lado actualmente tenemos la carrera en Instituto Ramallo. El año pasado 5 personas se recibieron, por lo que en cuanto a lo que es el recurso humano es más fácil conseguirlo.  

En el reclamo reiterado al departamento ejecutivo local dijo “el asistente social sanitario también trabaja en muchos planes y programas que necesitan de su persona, con aquellos vecinos  que tienen enfermedades crónicas como diabetes, asma, epilepsia, o bien derivaciones de pacientes hacia centros de mayor complejidad, muchas veces nosotros mandamos niños al hospital Garraham, a  hacer interconsulta en base a tratamientos y esos chicos que tienen internaciones prolongadas necesitan del asistente social y ellos son los que informan después de las condiciones socio sanitaria de los chicos. Los ayudan si tiene que tener una jubilación o pensión; las personas también en lo que hace a la discapacidad… es infinito el trabajo realizan y su jerarquía para mejorar los cuidados de la salud o estar atentos en los problemas sociales”.


Comentarios »