El Instituto Ramallo trabaja en un proyecto para cambiar su matriz energética
"No intentamos simplemente bajar el consumo, queremos lograr en los alumnos un verdadero aprendizaje y compromiso con el tema. Trabajamos juntos y comprometidos, sabemos que no es fácil pero vamos avanzando. Es necesario trabajar sobre problemáticas medioambientales y también cambiar la matriz energética dentro de la escuela. Con lo alumnos de cuarto año de las dos orientaciones pensando en usar las energías renovables. Tuvimos la oportunidad de empezar buscar información y visitamos otras instituciones que son abastecidas por energías renovables por energía del sol y con las ganas de los chicos. Los jóvenes están muy interesados porque el proyecto va más de lo pedagógico” dijo la profesora Vanesa Molina
En el inicio del dialogo con las profesoras Paula Velázquez y Vanesa Molina, explicaron como nació el proyecto: “visitamos dos escuelas una en Bellavista, y otra en Devoto, fueron experiencias muy enriquecedoras y desde dos perspectivas cada escuela llegó a su objetivos. Es un proyecto grande, renovador, y muy oneroso, por eso necesitamos de otras instituciones” explico la profesora Velázquez.
Por su parte la profesora Molina indicó: “los chicos empezaron a buscar información no solo de internet sino de experiencias que fueron observando, como paneles solares en hogares, iban realizaban la consulta y volvían con información, también de observar hogares con termo tanque solares. Los chicos están haciendo su propia celda fotovoltaica casera. Van trabajando y van indagando van trabajando y buscan que podamos utilizar energía limpias y renovables. El Instituto Ramallo trabaja en varios proyectos vinculados al cuidado del medioambiente”.
“Nosotros hicimos dos presentaciones, el 3 de junio lo presentamos, el proyecto se llama “SOL danos tú energía”. Durante la presentación estuvieron varias autoridades de empresas, autoridades del municipio y la comunidad. Después hicimos una presentación puertas adentro de la escuela. Hoy necesitamos el dinero necesario para poder conseguir el dinero, hemos creado una comisión para recaudar fondos. Estamos trabajando para conseguir todo el material necesario por eso apelamos y buscamos el apoyo de otras empresas” informó Paula Velázquez.
Recurso Económico
En la continuidad del dialogo la profesora Molina agregó “tenemos varios presupuestos pero tenemos que optar por el que podamos llegar económicamente, el dinero que necesitamos son 12 mil dólares, estamos teniendo diferentes modos de trabajo, una comisión técnica, una comisión para recaudar fondos y otra de gestión. Ganas hay muchas, y también hay muchas ideas. Las empresas lo vieron muy bien al proyecto”.
Más adelante Paula Velázquez señalo “estamos buscando dinero, y queremos hacerlo visible al proyecto para que la comunidad en general lo pueda conocer. Esto le permitiría a la escuela autoabastecerse de energía. Nuestra escuela es una escuela que funciona de lunes a sábados durante todo el día, gran parte del día podremos autoabastecernos de energía eléctrica pero también es probable que tengamos que entrar a la red para recibir energía. Sabemos que hay escuelas rurales que cuenta con este sistema y en la zona seríamos la primera escuela que se genera la propia energía. Nosotros somos una institución pública de gestión privada, de la Dirección de Cultura y Educación creo que se puede conseguir algo y por otro lado las empresas que se han mostrado muy interesadas”.
Los contenidos pedagógicos y la realidad
En el tramo final de la entrevista Vanesa Molina contó que “hoy participan del proyecto 60 alumnos de cuarto año, pero también quieren sumarse de otros cursos. La verdad es que cuando vimos materializado los proyectos en otras escuelas fue muy lindo. Es muy interesante ver como los electrodomésticos funcionan con la energía del sol, y además vimos a los chicos muy interesados. Trabajan fuera del horario escolar”.
“Para nosotros es importante darle otra vuelta al contenido escolar, genera otro impacto, la verdad es que después de la presentación que tuvimos el pasado miércoles, alumnos se han acercado a querer participar. Fue muy motivador, verlo en materia concreta, va más allá de lo que uno pueda dar en el aula” concluyó Paula Velázquez.