5 de junio de 2022

"Vamos recorriendo las escuelas y dando charlas educativas"

Lo dijo Luciana Cerbin, titular de la Comisaria de la Mujer quien informó cómo está Ramallo frente a la denuncias por violencia de género. La fecha conmemorativa de “Ni una menos…” muestra un escenario focalizado en la diferentes formas en que se presentan las situaciones de violencia dentro del distrito.

Cerbin señaló “nosotros tomamos denuncias por vulneración de derechos del niño, por la ley de familia, por hechos de violencia de género, pero en los últimos meses la tendencia es establece cuando se miran las estadísticas de denuncias”. La funcionaria policial señaló que hace bastante tiempo que no se reúne la mesa intersectorial contra las violencias, así como tampoco el consejo de minoridad, niñez y familia. “Creo que es necesario que nos volvamos reunir, hay muchos temas por hablar” indicó.

En el inicio de la entrevista remarcó “con respecto a la estadística venimos con un promedio similar, baja en algunos meses, pero en este último tiempo hemos tenido otras denuncias como grooming o bullying eso hace que las estadísticas sigan en el mismo  nivel”.

Sobre los hechos de violencia virtual o física dijo “el tema de grooming es el acoso vía internet de un mayor hacia un menor de edad, esa persona para contactarse con el menor finge ser de la misma edad, le solicitan fotos  a los menores y eso es lo que estamos encontrando y estamos trabajando en este último tiempo a partir de las denuncias que hemos recepcionado”.

Intervención en las escuelas

“Damos charlas en las escuelas, les pedimos a los padres que hablen con sus hijos, buscamos que los chicos puedan hablar abiertamente y puedan hablar de lo que está pasando” apuntó.

Después manifestó “nosotros vamos recorriendo las escuelas, hemos estado en el Instituto de Ramallo como en la escuela Técnica de Villa Ramallo. Los chicos están bien informados, participan sobre la problemática de grooming y bullying, hemos tenido muy buenas respuestas”.

En la continuidad del dialogo se refirió al edificio de la Comisaria de la Mujer y las limitantes que tienen en el día a día: “con respecto al personal siempre se necesita más, pero tenemos un espacio muy reducido por eso le solicitamos a la gente que tenga paciencia porque solamente tenemos una oficina para recpecionar, las denuncias, y como mínimo la denuncia en formularla tarda una hora. Cuando se dan estas denuncias nos lleva a hablar un tiempo, escuchar a la víctima y hay que saber escuchar a la víctima –remarcó-- por eso le pedimos paciencia  a la gente cuando va a la comisaria de la mujer. Por el poco espacio que tenemos no podemos brindarle esa atención rápida que se merece”.

Casa de Abrigo

“Nosotros trabajamos con  el área de género de la municipalidad, la ayudantía fiscal, el centro de asistencia a la víctima, con el juzgado de paz… se realiza un trabajo grupal muy importante cuando se tiene que decidir por establecer un perímetro. Hay un programa de ayuda a la victima que es del orden municipal, lo que es alojamiento para la mujer no tenemos, en Ramallo falta eso” explicó.

 “Por el momento no se tiene un lugar para resguardar a la víctima, se está trabajando desde la Municipalidad. Ramallo no tiene un lugar donde se pueda alojar a la víctima, es necesario tenerlo. Mientras tanto buscamos a un familiar o a un amigo para resguardarla” agregó

 Consultada sobre si estaban reuniéndose con otros actores para trabajar las problemáticas en forma conjunta expresó: “desde el año pasado que no se reúne el consejo de minoridad, niñez y familia, este año no se han iniciado los encuentros, no se reunió la mesa local como al intersectorial sería importante que se inicien las reuniones, porque hay muchos temas para a hablar y trabajar en conjunto.

 Si sos víctima de violencia llama al 03407- 423123 o al 911.


Comentarios »