3 de junio de 2022

"Gracias a Dios se instaló el sistema de seguridad para protección del templo"

Lo dijo el cura párroco Marcelo Temperini. Tras los hechos de inseguridad que sufrió la parroquia San Francisco Javier, esta semana se instalaron cámaras de seguridad y sistema de vigilancia en el predio del templo.

El padre Marcelo Temperini dijo “gracias a Dios se instaló el sistema de seguridad para protección del templo y también para protección de los fieles que vienen en el día a día. Gracias a Dios podemos abrir las puertas del templo desde las 8 de la mañana hasta las 18 horas”. Luego agregó “tuvimos que cerrar el templo lamentablemente durante varias semanas, abríamos las puertas media hora antes y después de la misa la cerrábamos, esta situación también pasaba en otros lugares. Se repitió en otras ciudades”.

En la continuidad del dialogo el cura párroco señaló “la decisión de cerrar el templo no cayó bien porque hay mucha gente que se acerca a rezar, a pedir, y no es lindo ver el templo cerrado, pero había que proteger la seguridad de la iglesia, y ahora está resuelto”.

Más adelante recordó “sufrimos dos robos en la parroquia, en el primero se llevaron una cruz muy antigua y otros objetos de valor; después se llevaron dos campanas en donde estaba instalado un reloj, esa campana tocaba a cada hora”.  

Sobre lo robado de la iglesia más antigua del partido de Ramallo informó “esta campana no estaba tan accesible, tuvieron que romper la puerta del campanario, estaba en un tercer piso. La campana más grande no se la llevaron porque pesa 100 kilos, la que se llevaron tiene un diámetro de 30 centímetros y de alto tiene 25 centímetros, era de bronce la campana que se llevaron. El dolor es por el significado histórico, era una de las primeras campanas que tuvo el templo”.

“Algunos elementos se pudieron recuperar en varias partes, porque habían sido reducidos y también estamos trabajando en poder restaurar lo que se llevaron, porque quedó dañado. También cortaron algunos cables, que se llevaron, nos robaron los cables del sistema de sonido” especificó sobre cómo fue lo recuperado por el personal policial tras el primer hecho delictivo.  

“Hay un valor histórico de los objetos, es patrimonio histórico de toda la comunidad, es muy triste, espero que la persona que lo robo recapacite y lo devuelva a la iglesia” reflexionó.

Cámaras de ultima generación

Frente a los dos episodios: “se instalaron varias cámaras, es un sistema privado, tiene infrarrojo que se puede ver de noche. Son varias cámaras, ojalá no hubiera hecho falta, pero no quedó otra alternativa” se lamentó el cura Temperini al tiempo que resaltó “a nosotros nos importaba que el templo esté abierto, con sus puertas de par en par, así la gente puede ingresar más temprano y estar cerca de Dios. Y también poder estar tranquilos y en paz”.

En tanto, desde la parroquia informaron que a partir de este miércoles el templo permanecerá abierto de 8.00 hs a 19.00 hs. Mientras que los horarios de la Santa Misa serán de martes a viernes a las 15hs; sábados a las 18hs; y los días domingo a las 8, 11 y 19hs.

La instalación del sistema de seguridad conto con el apoyo del municipio, tal se había comprometido tras los reiterados robos en el lugar.


Comentarios »