10 de abril de 2022

"El IV Encuentro Internacional del Autor va a ser muy movilizante para Ramallo"

Sandra Genoud referente del Movimiento Libellula no para. En dialogo con La Radio Ramallo anunció que en el mes de octubre se realizará el IV Encuentro Internacional con el Autor. A su regreso de Colombia donde presentó su libro “El Ojo Azul y otros poemas” en la Universidad de Cartagena, contó que estuvo con el sobrino del premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez, y que Gabo Gabo es muy probable que visite Ramallo invitado por el Movimiento Libellula.

En el inicio del dialogo contó “el viaje a Colombia estaba previsto pero no fue planificada la presentación del libro, ediciones Acuarela me entrega el libro cinco horas antes de subir al avión. Cuando llego a Colombia, me encuentro con un grupo de gente amiga que se dedica la literatura y en 10 días se armo la presentación en al Universidad de Cartagena la presentación del libro. Fue un momento muy lindo, allí en la presentación me acompaño Irama Rodríguez que es una amiga de los ramallenses, también me acompañó el catedrático Menco Mendoza, también en acompaña Mari Catro Pino”.

“Todo lo que sucedió luego incluido algo que traigo en mi corazón haber tenido la oportunidad de conocer al sobrino directo de Gabriel García Márquez, Gabo Gabo, fue hermoso. A Gabo Gabo como lo conocen lo invitamos para que venga a Ramallo al IV Encuentro Internacional del autor que se va a realiza en el mes de octubre. Conocer a Gabo Gabo, fue muy lindo, y esta casi confirmado que sea nuestro invitado de honor. El encuentro será en el mes de octubre desde el 25 al 29” indicó.

En la continuidad del dialogo la escritora ramallense dijo “tenemos organizada presencias internacionales, en el Encuentro Internacional del Autor. Va  a ser muy movilizante para Ramallo, en todo sentido, y la verdad es que me pone muy contenta que las escuelas se involucren.  Siempre digo que lo interesante es que esto se hace es poder capitalizarlo. Me parece interesante que Gabo Gabo venga a Ramallo y lo podamos llevar a una escuela y pueda estar con los pibes y las pibas y lo mismo pasa con el resto de los escritores”.

“Nuestro encuentro tiene un sentido de llevar a un escritor a las escuelas secundarias, es uno de los objetivos que tenemos planteado para este IV encuentro Internacional. Creo que vamos  a tener 20 escritores internacionales. En este encuentro vamos a sumar cine y se va a presentar el “El Ojo de Macondo” y van a venir otros realizadores y seguimos incorporando lenguajes de arte” adelantó Genoud.

Además explicó que “el Encuentro con el autor tiene que movilizar al vecino de Ramallo, que los escritores vengan con sus banderas y paseen por las calles. Este encuentro también genera un movimiento gastronómico y también turístico que moviliza a la economía desde lo cultural. El hecho que pueda haber distintos autores, fotografías, es muy atrapante. En el primer y segundo encuentro nos costó hacernos conocer. Descuento que el municipio con el área de Cultura nos va a estar apoyando”.

 

Mostrar Ramallo desde lo cultural

“Es muy lindo todo lo que se genera con el encuentro del autor, es poder mostrar a Ramallo hacia el mundo desde la cultura.  Ramallo tiene un potencial cultural muy grande, tiene una historia muy rica y nosotros tenemos esta organización con el Movimiento Libellula. Desde el movimiento Libellula hemos realizado 26 actividades culturales, en el museo y en diferentes espacios de Ramallo” informó Genoud.

Además expresó “armamos un foro de mujeres de distintas ramas del arte y ese foro ha crecido y hemos avanzado en este tiempo a partir del trabajo que realizamos desde las redes sociales. Libellula son ocho potentes mujeres de distintas ramas que además siguen agendando nuevos temas y se va para adelante mirando la realidad… y también entender a la cultura de otra manera, nosotros creemos que la cultura produce un acercamiento, todos los eventos de Libellula son gratuitos. Para nosotros es muy importante trabajar con educación para todo lo que realizamos culturalmente”.

“La cultura es tan importante como comer y respirar, en la medida que este grupo siga creciendo entendemos que crece Ramallo desde lo cultural pero también desde lo turístico. Nosotros pensábamos en llevar adelante un proyecto editorial lo habíamos pensado pero los costos son altísimos y decidimos esperar” señaló.

Actividades

Sandra Genoud también contó las actividades planificadas para los meses que se vienen “hay muchas actividades interesantes para este primer semestre, tenemos el encuentro de poesía y el tercer certamen literario “Hércules Rabagliatti”, son actividades muy importantes desde lo local y regional”

Feria del Libro

Además contó que estará en el encuentro internacional de la cultura que se realiza en la ciudad de Buenos Aires. “El gobierno de Tucumán desde el Ministerio de la Mujer me convocó. Yo he publicado mis textos sobre los derechos de la mujer, en principio me invitaron para leer y ahora me convocan para una gira literaria en el mes de mayo. Voy como invitada de la provincia de Tucumán, desde la provincia de Buenos Aires.  Voy a estar leyendo textos en la biblioteca Mariano Moreno y después dos tardes leo en el café Tortoni, un espacio maravilloso, no se dan una idea lo que significa ir a leer  poesía a ese espacio y después voy a estar en la feria de libro en el stand de Tucumán, leyendo poesía” detalló.

Taller literario en la Unidad Penal 3

En el final del dialogo recordó al profesor Duilio Campora y su trabajo en la feria del libro de San Nicolás, luego señalo que realizará un taller literario con mujeres privadas de la libertad. Hablo sobre esa misión realizará en los próximos meses la Unidad Penal 3.

“En lo personal voy a hacer un taller en el servicio penitenciario y eso me pone muy feliz, y por otro lado en Ramallo tengo un pedacito de mi corazón en el Hogar Teresa de Calcuta y le presenté a la responsable Andrea Biscardi un proyecto de murga entendiéndolo con los pibes para llevarlo adelante desde el hogar” finalizó.


Comentarios »