9 de abril de 2022

"Hay concejales que mezclan peras con manzanas y se confunde al vecino, en educación hay que hacer política educativa"

Lo dijo el profesor José Rodríguez consejero escolar de Juntos quien explicó la situación en las escuelas de Ramallo donde siete todavía esperan que se les restituya el gas.

Varios establecimientos educativos sufrieron el corte de gas tras la revisión que realiza la compañía prestataria del servicio. Rodríguez señaló que esperan avanzar rápidamente, también que pidieron asistencia económica a la provincia ya que solo envió 453 mil pesos del fondo asignado y hoy estarían necesitando algo más de dos millones de pesos para poder dar respuesta a los problemas que tienen. Consultado sobre porque no se hicieron los controles antes respondió que la empresa decidió hacerlos en esta etapa del año y que ellos consideraban que las escuelas no tenían inconvenientes. En la semana funcionarios del consejo escolar estuvieron recorriendo los establecimientos educativos buscando mayor celeridad a la hora de solucionar el problema.

Rodríguez comenzó diciendo “Litoral Gas llegó para constatar el estado de la escuela, y fueron siete escuelas a las que se les cortó el gas por una auditoría. No había pérdida de gas sino irregularidades en el interior, tal vez un calefactor que no debía estar colocado en el lugar que estaba colocado”.

“Nosotros recibimos una notificación de Litoral gas a fin de febrero y entonces recién después salieron a recorrer las escuelas. Antes Litoral gas iba  a las puertas de las escuelas, era muy raro que ingresen y realicen el control que realizan. En San Nicolás tiene cerca de 40 escuelas con el gas cortado” indicó.

Luego contó como resolvieron los inconvenientes que se suscitaron en los comedores escolares donde se cortó el gas: “en la semana se hizo un trabajo entre todos, colaboraron muchos los auxiliares y directivos para garantizar los alimentos a los chicos. En el CEC 801 de barrio Valle de Oro que estaba cortado el gas las auxiliares cocinaban en la escuela técnica y le llevaban los alimentos. Realmente hubo una muy buena predisposición para garantizar la comida”.

“Por estos días están trabajando los gasistas matriculados. Prácticamente está muy avanzado, la arquitecta del consejo escolar también está trabajando. Litoral Gas dejo una planilla con las instrucciones y reparaciones que hay que realizar en cada escuela, una vez que se hacen esas reparaciones y entonces vuelve Litoral Gas y vuelve a dar el servicio. El consejo escolar lo que hace a principio de año es constatar que en las escuelas no haya perdidas de gas, este año no sabemos porque cuando Litoral Gas llegó más tarde, ingresó  alas escuela con todo el derecho del mundo para corroborar la situación y ve que hay varios aspectos para corregir y mejorar” describió

En otro tramo de dialogo también explicó la situación con los gasistas matriculados: “el consejo escolar se tiene que manejar con los proveedores de gasista matriculados, solamente tenemos dos en el consejo escolar. En estos días pudimos encontrar un tercer gasista que lo sumamos a los proveedores y ahora están todos trabajando para poder retomar el servicio. En los 60 establecimientos educativos de Ramallo, siete tienen el servicio de gas interrumpido”.

Pedido de la UCR y respuesta al concejal Torri

Rodríguez en la continuidad de la entrevista fijó una posición sobre los pedidos que le realizaron los concejales Paula Dusso del la Unión Cívica Radical y la afirmación que hizo el presidente de la bancada de ediles del Frente de Todos, Leandro Torri:  “Creo que muchas veces cuando se hace política partidaria no va de la mano de lo que es política educativa, bienvenido  sea si algún concejal se preocupa por la situación. No hay 76 millones de pesos en el fondo educativo. La provincia envía fondos al consejo escolar, como lo del fondo gas, todos esos fondos suman siete millones de pesos. Nosotros hablamos a través del consejo escolar”.

Luego apuntó “Veo que se ha politizado, y hay concejales que mezclan peras con manzanas y se confunde al vecino, en educación hay que hacer política educativa. A la concejal Dusso le dijimos que tenemos un menú que está aprobado por la provincia y que tiene lo nutrientes que necesita un chico a la hora de tener una buen alimentación. Celebro que haya concejales que se preocupen, pero no me parece bien que se haga política partidaria y se confunda  a los vecinos”.

“Creo que todo sirve a la hora de poder reclamar o de contar un problema que tenemos en la comunidad. Nosotros nos comunicamos con la directora de consejos escolares de la provincia de Buenos Aires en La Plata, a ella le elevamos notas pidiendo un aporte mayor de dinero. Solicitamos fondos, porque el fondo de gas es de 453 mil pesos, ese el dinero que el consejo escolar tiene asignado desde la provincia y no alcanza. Hoy ese fondo está agotado. Le estamos pidiendo por favor que nos envíen dinero para el fondo gas porque es un gasto asignado. Nosotros le hemos pedido a la provincia más de dos millones de pesos para el fondo gas” concluyó Rodríguez.


Comentarios »