8 de abril de 2022

“Hay 76 millones de pesos del fondo educativo, uno cuando habla lo hace porque tenemos documentación respaldatoria"

Lo dijo el concejal Leandro Torri, presidente de la bancada del Frente de Todos.

El edil de Pérez Millán apuntó contra la administración municipal señalando que en el Fondo Educativo hay 76 millones de pesos que no fueron ejecutados por el gobierno del Intendente Gustavo Perie. Lo hizo en función que al menos siete escuelas del distrito hoy están sin gas y que desde el consejo escolar se salió a pedir plata a la provincia porque no había fondos. Desde la Subsecretaría de Educación, no hubo declaraciones así como tampoco información de cuanta plata hay en el Fondo Educativo provincial, dinero que llega al municipio desde la provincia de Buenos Aires.

“Hay 76 millones de pesos, uno cuando habla lo hace porque tenemos documentación respaldatoria, lo dicen la documentación que elevó el ejecutivo municipal en la rendición de cuentas. Nosotros tenemos los salados finales, el Fondo Educativo hoy tiene 76 millones de pesos, esto llega de lo que es la coparticipación” comenzó diciendo Torri.

“Este dinero es parte de un fondo afectado. La provincia envió más de 700 millones de pesos a Ramallo en el 2021. Hay cinco millones que vienen del 2021 que no se han utilizado en el fondo educativo, esta es una decisión del Intendente Perie, que  decidió no utilizarlo” remarcó Torri.

Luego detalló “la provincia envía fondos por dos carriles uno por el municipio y otro por parte del consejero escolar. Hay fondos que se deben ejecutar por la Subsecretaría de Educación y no se ejecutaron.  Al consejo escolar llegaron el año pasado, esa plata sale desde el Inmobiliario rural porque muchas veces se preguntan a dónde va la plata de inmobiliario rural. A Ramallo llegaron casi nueve millones de peos en el 2021 y en estos meses llegaron 3.300.000 pesos. Podemos observar que el dinero que llego al municipio no se ejecuto”.

Más adelante expresó “hoy la subsecretaria de Educación tiene 76 millones. Hoy hay siete escuelas sin gas en Ramallo. La verdad es que no se puede creer que es lo que pasa, pero si sabemos que está la plata y que no se hacen las cosas como se tienen que hacer. La verdad es que no sabemos porque siete establecimientos educativos se tienen que quedar sin gas, uno se resolvió que es el CEC 802, creo que se resolvió pero el resto sin esperando”. 

Sobre los controles y porque no se hicieron en el mes de enero dijo “había un pedido del gobierno que se hagan pruebas de hermeticidad para que todo funcione como tiene que funcionar... hay cuestiones que se deberían hacer siempre y no se hacen este gobierno provincial decidió hacerlo. Siete establecimientos educativos tuvieron problemas, la pregunta que nos hacemos ¿Hay dinero? Si hay dinero y el municipio lo puede enviar como subsidio entonces y resolver el problema”.

“Muchas veces se pregunta dónde está la plata del inmobiliario rural, y a Ramallo llegaron 56 millones pesos para los caminos rurales. Uno entra a la página de Hacienda y finanzas del gobierno de la provincia y mira la rendición de cuentas que elevo el municipio, coinciden los números.  Estoy analizando desde hace cinco días que se levó la rendición de cuentas, esa plata debe estar en la cuenta del banco provincia. El saldo final de disponibilidad es de 82 millones de pesos que quedaron del 2021”.

 Avenida Manfredi

Torri también habló sobre una obra cuestionada por el Frente de Todos en la localidad de Pérez Millán como es la Avenida Doctor Manfredi “es una obra que se hizo con el programa Argentina Hace y a los dos meses de su ejecución tuvo roturas y nosotros hicimos las imágenes y presentamos una nota porque la ley de obras publica habla de la garantía de obra. Esa calle que se asfaltó tiene una planta de silos sobre una mano y una playa de camiones y la balanza del otro lado. Estamos próximos a una cosecha y sabemos que el movimiento de camiones es mayor”.

Comirsa

El edil que voto junto a los concejales de Juntos la resolución para sacar a San Nicolás del parque Comirsa en otro tramo del dialogo indicó “estuvimos hablando con diputados de la segunda del Frente de Todos y a todos le explicamos la situación”

Consultado sobre si el diputado nicoleño y máximo referente de la Unión Obre Metalúrgica, Naldo Brunelli estaba de acuerdo con el pedido contó: “Brunelli no me manifestó si estaba de acuerdo, el último contacto que tuve fue con su secretario privado. También hablamos con el presidente de la cámara de diputados Federico Otermín para entregar la resolución y hablar con todos los legisladores de la segunda. Perie está de acuerdo con el proyecto votado en el concejo deliberante”.

Finalmente sobre la posibilidad de mostrar los números de ingresos y egresos a la comunidad resaltó “me parece que son cuestiones a trabajar la posibilidad de transparentar los números tanto en Comirsa como en el municipio. La política tiene que ser transparente y corresponde que así sea. Es información pública que tiene que ser publicada”.


Comentarios »