6 de abril de 2022

Adelanto: Los trabajadores municipales no aceptaron la propuesta de aumento salarial

Este jueves en las primeras horas del día vuelve a reunirse la mesa paritaria municipal. Los gremios municipales dialogaron con sus afiliados en estos días para ver si aceptan o no la propuesta de aumento salarial elevada por el Departamento Ejecutivo ramallense. El salario de un trabajador en el mes de septiembre llegará a los 58.500 pesos informaron desde el ejecutivo ramallenses.

En tanto, los gremios con mayor cantidad de afiliados, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y el SOEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales) se presentarán hoy  el rechazo a la propuesta de sus afiliados. Además el Sindicato Municipal de Trabajadores Ramallo (SMTR) informó “Vamos a solicitar 8000 y que se modifiquen los órdenes de los porcentajes 12 en mayo, 12 en julio y 10 en septiembre. Vamos llevar esa propuesta” explicó Victoria Isarra, secretaría general. 


El pasado lunes se realizó una nueva reunión paritaria municipal. El Ejecutivo presentó una nueva oferta, ante el rechazo de la primera presentación. Ahora el Intendente Gustavo Perie propuso un aumento cercano al 37%, que incluye una suma fija de $7000, con tres aumentos: 10% en mayo, 12% en julio y 12% que se adelantan al mes de septiembre.
 

 Según informaron, es la última oferta que hará el gobierno municipal.  Los gremios se reunieron con sus afiliados, donde pusieron en consideración la propuesta. 
 

Desde el ejecutivo ramallense informaron que el municipio “realiza un esfuerzo muy grande para mejorar los salarios frente a los recursos que tiene”. Hoy volverá a reunirse con el mandato de los afiliados.
 

SOEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales)
 

Marta Oliveros que realizó la asamblea en horas de la tarde de este miércoles en el predio costero que tiene el SOEM “El Recreo” informó a La Radio Ramallo “Los compañeros pidieron reformular la propuesta, en tiempos más cortos. No aceptaron”.


Es una realidad que es imposible de predecir que va a pasar mañana con los precios en la Argentina de hoy y los trabajadores municipales o el asalariado en general lo tiene claro. Septiembre con los aumentos de precios que se ha dando en los últimos días parece muy lejano. Los trabajadores tienen en claro que hoy los salarios quedaron muy atrás de los 85 mil pesos que se necesitan para no ser pobre en la Argentina 2022. 
 

ATE (Asociación Trabajadores del Estado)
 

El gremio que conduce Adrian Lescano tomó un camino similar. Mediante la cuenta de Facebook de ATE Ramallo informaron “la Asamblea General de trabajadores y trabajadoras de ATE Ramallo decidió rechazar la propuesta paritaria por considerarla insuficiente”. 
 

Lescano tampoco anduvo con vueltas “es necesarios que los salarios estén por encima de la inflación. Hoy los salarios han quedado muy atrás frente al costo de vida. Lo bueno es que es una paritaria más acelerada que las anteriores y que desde el ejecutivo se toma nota de las necesidades de los trabajadores”. 
 

El dirigente remarcó “hay opiniones divididas, pero esta propuesta de 36 por ciento es insuficiente. En definitiva la propuesta no colmó las expectativas de los trabajadores. El problema no es la paritaria sino el descenso de la inflación mensual. Hasta ahora lo que hemos hecho es acompañar el proceso inflacionario con el salario y eso es una mala noticia. La buena noticia sería que nosotros empecemos a recuperar el salario pero para eso se necesita estabilizar la inflación y que se siga recuperando el salario. Después del 10 abril vamos a tener información de la inflación del mes de marzo que ronda entre el 5 y 6 por ciento. Todos queremos que la situación tienda a estabilizarse y queremos que el trabajador pueda recuperar su salario”.
 

Como se sigue
 

Lo concreto es que si el ejecutivo no abre un nuevo camino o mejor dicho no eleva otra oferta, seguramente vendrán días de medidas de fuerzas y un escenario de conflictividad que ira en ascenso, porque no es ninguna novedad que los salarios de los empleados municipales de Ramallo han quedado muy atrás frente a otros municipios. Hoy el trabajador que recién se inicia cobra 34 mil pesos.  

 


Comentarios »