5 de abril de 2022

"Cuando hablamos de inflación hablamos de muchas causas, la salida de la pandemia y el contexto de la guerra tuvo su incidencia"

Lo dijo el Javier Rodríguez Ministro de Desarrollo Agrario. Rodríguez habló de todo, de los caminos rurales un tema que tiene en vilo a los productores agropecuarios de la zona pero también se refirió al faltante de gasoil. Aseguró que hablaron con YPF para que no falte en ninguna estación de servicio de la provincia.

En el inicio del dialogo con La Radio Ramallo comenzó diciendo “trabajamos intensamente en el 2021 con los sectores productivos y queremos hacerlo este año también, de hecho lo venimos haciendo. En el  área que a mi refiere el sector agropecuario y agroalimentario ha tenido una parte significativa de crecimiento con los créditos que ha dado el banco provincia”.

“La Provincia de Buenos Aires destinó en 2021 créditos a la producción agropecuaria por 102.000 millones de pesos, 388 millones de pesos fueron destinados a la construcción de 18 frigoríficos” informó.

Luego explicó que “en la zona se está construyendo un frigorífico en Arrecifes. Son frigoríficos de índole municipal. Son convenios que se hicieron con los municipios y están en etapa de construcción. La idea es desarrollar un frigorífico donde no hay uno con  actividad privada. Pensamos que cada distrito tenga la posibilidad de faenar. Este es un proyecto que se está ampliado de 18 a 30 la construcción de frigoríficos. Hay 18 frigoríficos en obra y se busca avanzar muy fuerte. Es un programa que queremos fortalecer”.

Ruta 1001

No hace mucho tiempo atrás el Ministro Rodríguez visitó Ramallo y anunció el envío de dinero de la provincia para realizar un tratamiento de mejorado a la ruta 1001 en el tramo que une a Villa Ramallo con Sánchez: “en ese programa le financiamos al municipio la compra de materiales, el municipio aporta la mano de obra y los materiales, se hizo la firma del convenio se hizo al transferencia de fondos al municipio, lo tiene a disposición el municipio y queremos ver los avances de obra sobre este proyecto de mejorado que une a Villa Ramallo con Villa General Savio. Estamos haciendo varias obras en caminos rurales, no solamente en Ramallo sino en toda la provincia de Buenos Aires”

Después Rodríguez resaltó que “trabajamos conjuntamente con Vialidad Provincial para mejorar la red y el transporte de la producción y mejorar los caminos que une a diferentes localidades”.

Camino de la costa

Uno de los caminos que se encuentra muy deteriorado en la ruta provincial A087 o camino de la costa: “pedimos incluirlo para que se pueda avanzar en las mejoras de caminos. La provincia está en conocimiento de los caminos y como se encuentran los caminos que atraviesan a Ramallo” dijo de manera taxativa.

Consultado sobre el nivel de inversión que realiza la provincia para los caminos rurales detalló “Se lleva invertido más de 9.000 millones de pesos que representan 267 obras en 75 distritos del territorio bonaerense”.

 

Inflación

Un tema que preocupa y mucho a la sociedad es la inflación: “seguramente voy a decir algo conocido cuando hablamos de inflación hablamos de muchas causas, en la salida de la pandemia y con el contexto de la guerra tuvo su incidencia, pero también hay que ver la cadena comercialización y donde se da concentración y tiende a acelerar los precios. Nosotros tenemos un programa  muy interesante en este aspecto que es el programa de mercados bonaerense estamos en 76 municipio, estamos avanzando en algunos más donde hacemos ferias directas de productores a consumidores, esto permite achicar las distancia entre el productor y el consumidor. Hay un precio que se torna en términos porcentuales un 25 por ciento menos que se da en otros canales de comercialización”.

“Hoy la red tiene más de 76 municipios adheridos a la red que concentra a más de 500 productores, con más de 4.000 ferias realizadas desde su lanzamiento. El sábado se lanzó las ventas minoristas en los mercados mayoristas. Se trata de una iniciativa que hará en los 50 Mercados Mayoristas Frutihortícolas que funcionan en distintos municipios del territorio bonaerense.  A través de las tiendas móviles del Ministerio de Desarrollo Agrario se sumarán productos frescos como carne, lácteos y pescados, entre otros, a la ya tradicional oferta de frutas y verduras de estos establecimientos. Destinamos 70 millones para la construcción de Mercados Concentradores: Pehuajo y Coronel Suárez” informó en otro tramo del dialogo

Enmarcado en el Programa Alimentos Bonaerenses la Red de Mercados Bonaerenses tiene entre sus objetivo fortalecer el consumo local de alimentos producidos en la Provincia de Buenos Aires, impulsando a todos aquellos que participan en su producción, (acercando al productor con el consumidor) buscando promover los sistemas de producción de alimentos de la economía social, solidaria y popular, el cooperativismo y la agricultura familiar.

“El programa se encuentra dentro del Plan Nacional Integral “Argentina contra el hambre” que busca garantizar la seguridad alimentaria de todas las familias poniendo especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad social y económica. Creo que hay muchos temas, nosotros nos encontramos mirando productos como los frescos frutas y verduras, en la región noroeste de la provincia de Buenos Aires, nos encontramos que el productor viaja 300 kilómetros y quien lo vende lo tiene que reconsiderar y hay un costo de flete muy grande entonces tenemos que fomentar la producción local, el agregado de producción local porque tenemos que buscar que sean circuitos más cortos de comercialización. Hay que generar posibilidades de cercanía” describió sobre la iniciativa que impulsa la cartera de Desarrollo Agrario.

Faltante Gasoil

Los productores de la zona miran con mucha atención la situación del gasoil. Para muchos la campaña que comenzó hace unos días atrás los pone en una situación de acopio del combustible previendo un escenario más complejo.

En el tramo final del dialogo mantenido con este medio Rodríguez expresó que “lo más general es lo que está ocurriendo en el nivel internacional con el cambio de los precios, algunos están teniendo perspectiva de tener un precio mayor y no están ofreciendo el producto en el mercado. Nosotros estuvimos hablando con YPF y ellos van a estar asegurando el suministro, es un tema que nos preocupa y sobre el que vamos a seguir trabajando” finalizó.


Comentarios »