18 de marzo de 2022

Con actividades en la costa y en las escuelas se conmemorará el Día Mundial del síndrome de Down

En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta conmemoración, la ONU quiere generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones. Desde la Municipalidad de Ramallo han organizado una serie de actividades con la comunidad para el próximo domingo y lunes. En el paseo costanero “Viva el Río- Leandro Manuel Mansilla” proponen a los asistentes llevar una media de cada color a la jornada, además de las acciones lúdicas y culturales que se han organizado.


Las actividades comenzarán a partir de las 14:00 hs; a las 16 horas, se hará la presentación de la tercera edición de “Los Cuentos de India” en conjunto con Los Loros Parlantes, agrupación que trabaja con personas con discapacidades. También habrá un show en vivo de Adriana y Julieta para los más chicos.
 

La Licenciada Guadalupe Poggi, Subsecretaria de Desarrollo Humano y Hábitat municipal informó que “venimos trabajando con los vecinos del partido de Ramallo para generar conciencia. Nosotros con el Intendente Gustavo Perie en la semana nos reunimos con Genoveva Uboldi, y dos amigas. Genoveva está participando en la academia de Cris Morena. La invitamos a que nos comparta su experiencia y fue un muy lindo momento. Cris Morena generó una academia de chicos con síndrome de Down, Genoveva va todos los viernes, está participando así que estuvimos desayunando con ellas que nos contaron lo que hacen”. 
 

Luego la funcionaria municipal dijo “en el marco de lo que es el Día mundial del síndrome de Down vamos a realizar en el paseo de los artesanos, en la costa del Paraná, además nos sumamos al día del artesano, es una actividad donde se presentaran los cuentos de India que hablan sobre el síndrome de Down. Invitamos a los Loros parlantes --programa conducido por personas especiales quienes comentan todo sobre el mundo de los chicos síndrome de Down, sus actividades artísticas en la ciudad de Buenos Aires y en el mundo-- ellos tienen un programa de Radio y de televisión. Además van a venir Adriana y Julieta a participar de este evento. Las actividades comenzarán a partir de las14 horas”. 

Políticas públicas
 

En otro tramo del dialogo Poggi remarcó: “queremos fortalecer políticas públicas y escuchar a las familias. Hoy al área se le dio otra impronta queremos trabajar sobre la concientización y muchas personas no saben como manejarse y queremos trabajar mucho en eso”. 
En el final de la entrevista adelantó que “el lunes vamos a estar con la agrupación los Loros parlantes, en el Jardín 901 en la escuela 27, vamos a estar visitando la escuela 501 y después vamos a ir a la escuela media 1 donde están Genoveva y Pía”. 


Comentarios »