10 de febrero de 2022

Golpe a la recaudación: Adiós al 35% de los cultivos de soja

Lo advirtió la Bolsa de Comercio de Rosario. La sequía afectó al suelo y por ende al 35% de los cultivos de soja.

Una pésima noticia para las arcas del Estado llegan desde Rosario (Santa Fe). La bolsa de comercio de esa ciudad reveló que el 35% de los cultivos de soja están de regulares a malas condiciones.
 

Falta agua
 

El último informe tras los recortes en las estimaciones de producción en Sudamérica por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), señaló que la estimación para la soja será de 40,5 millones de toneladas mientras que para el maíz, será de 48 millones.

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) citado por el diario Ámbito Financiero reveló que el 35% de la soja argentina está en condiciones regulares a malas.

El total de la superficie tiene 4,5 millones de hectáreas en condiciones regulares y 1,1 millones de hectáreas en malas condiciones.
Para empeorar las cosas, 750.000 hectáreas no se cosecharían.
“Sin lluvias importantes en febrero y con malos pronósticos climáticos, el fantasma del desastre productivo del 2018 envuelve a la oleaginosa 2021/22”, dijo el informe de la BCR.

 

Más malas noticias
 

También la BCR señaló que quedaron sin sembrar 100.000 hectáreas en el norte argentino y el sur de la provincia de Buenos Aires. “Teniendo en cuenta que buena parte de la soja de primera de la región pampeana está atravesando el período crítico en estas condiciones agroclimáticas, se estima un rinde nacional de 26,4 qq/ha”, dijeron desde la Bolsa en su informe. En esa línea, estiman que

Córdoba tendrá casi 4 quintales menos que los obtenidos en el anterior ciclo. “Santa Fe y Buenos Aires con 28,3 y 28,2 quintales respectivamente. Comparando con el año pasado, Santa Fe pierde 2 quintales y un millón de toneladas de producción. Buenos Aires recupera producción subiendo 3 quintales y ganando un millón de toneladas”, afirmaron.
 

El precio de la Soja
 

La soja se encuentra en precios máximos en ocho meses en el Mercado de Chicago. El contrato de marzo de la oleaginosa el miércoles, subió 1,64% (u$s9,46) hasta los u$s585,97 la tonelada, a la vez que el de mayo lo hizo por 1,46% (u$s8,45) y se posicionó en u$s586,25 la tonelada.
 

La estimación de USA, a la baja
 

El informe de la Bolsa de Rosario se conoce después de que el Departamento de Agricultura de EEUU recortara el miércoles (09/02) la producción de soja de Brasil, Argentina y Paraguay en 8,7 millones de toneladas respecto a lo estimado en enero, producto de la sequía que afecta a amplias zonas productoras de la región. Si bien las reducciones en las proyecciones de cosecha de la oleaginosa fueron de consideración, toma mayor peso si se compara con la producción esperada en diciembre por parte del Departamento de Agricultura , cuando preveía una trilla argentina de 49,5 millones de toneladas y una brasileña de 144 millones.


Comentarios »