3 de febrero de 2022

Seis voladuras de techos y daños materiales dejó el temporal

La Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción de la salud Soledad Agotegaray se refirió al daño que provocó la tormenta que azotó el pasado miércoles en horas de la tarde el partido de Ramallo.

La funcionaria municipal dijo que al menos seis viviendas sufrieron la voladura de techos, además de los daños como la caída de postes de alumbrado, telefonía y arboles que fueron arrancados de raíz por el fuerte viento. En tanto, en una vivienda que sufrió la voladura de las chapas en barrio Matadero –está ubicado entre Ramallo y Villa Ramallo—una mujer fue alcanzada por una pedazo de madera que sostenía al techo y quedó desmayada en el piso de la vivienda. Rápidamente el sistema de emergencias llegó hasta el lugar y los trasladaron al hospital municipal “José María Gomendio” donde quedó en observación y posteriormente informaron que evolucionó favorablemente. 


Ramallo y Villa Ramallo 


Soledad Agotegaray comenzó contando que los daños más importante se produjeron en la ciudad de Villa Ramallo: Barrio Triangulo y Matadero y en menor medida en la ciudad de Ramallo. Las fuertes ráfagas de viento arrancaron los techos, arboles y doblaron en algunos casos hasta dejarlos en el piso a postes de energía y telefonía. 


Bomberos voluntarios en la vía pública tuvo que realizar 18 intervenciones informaron:  Obligado y Silva poste de media tensión caído, sobre camino de la costa kilómetro 5 en inmediación de portería central de Bunge otro árbol caído sobre la cinta asfáltica mano San Nicolás – Ramallo; en ruta N°51  intersección con Avenida Dusso otro árbol caído sobre la cinta asfáltica mano a Ramallo pueblo, Iribas entre Ginocchio y Primera Junta fueron a retirar un árbol caído en la cinta asfáltica (Villa Ramallo), Barrio el Triangulo sobre calle Frondizi sin numero varias voladuras de techo. 
 

También informaron que constataron que en una edificación que no tenía techo estaba cerrada y que no había peligro de derrumbe en zonas aledañas; en barrio Don Antonio en Frondizi y Rivas cables de la línea de baja tensión de Coospral sobre la calle y una vivienda. En Avenida Dusso e  Hipólito Sánchez (Barrio Valle de Oro) encontraron un cable del alumbrado público sobre el piso con aparente tensión eléctrica fue entonces que aguardaron la guardia eléctrica de Coospral para su remoción.
 

Además en barrio Don Antonio se repitió la escena de árboles caídos sobre las calles Córdoba 4560, Rivas y Kennedy, Kennedy al 800, personal lo removió con moto sierras liberando las calles. Otro de  los episodios dramáticos que se vivieron fue cuando llegaron y se encontraron con el derrumbe de una casa en ruta 1001 y 51, tras recorrer el lugar confirmaron que no sé registraron víctimas solo daños materiales.
 

También estuvieron en Barrio Matadero por la voladura de un techo, el personal de bomberos procedió a retirar chapas del domicilio y apuntalar una pared de machinbre, en esa vivienda fue donde se vivió uno de los momentos de mayor tensión al encontrar a una mujer inconsciente,  luego fue trasladada al hospital Gomendio. La dueña del domicilio sufrió contusiones leves (desmayo). En calle 24 de octubre al 300 hubo otra una voladura de techo del cual solo se registraron daños materiales. En total informaron 18 intervenciones durante más de cuatro horas de intenso trabajo. 

Desarrollo Humano

 

La Secretaria de Desarrollo y Humano y Promoción de la salud en la mañana temprano salió a recorrer los barrios para ver qué tipo de asistencia tenía que brindar el estado municipal. Sobre lo sucedido remarcó “el paso de la tormenta dejó un saldo muy preocupante a muchas familias, fuimos recorriendo y queremos estar cerca de cada uno de los vecinos para asistirlos. La mujer que se desmayo sufrió un golpe en la cabeza, quedó en observación en el hospital. Estuvimos recorriendo por cada uno de los barrios. Los barrios más afectados fueron barrio Matadero y el Triangulo”. 
 

“La información que manejamos sobre la zona rural es que hubo una importante caída de piedras. Centralmente en la zona aledaña a Pérez Millán. Acá en Ramallo y Villa Ramallo se cayeron varios árboles y postes de energía. En Villa Ramallo estuvo cortada la luz hasta las 21 horas” detalló.
 

“Nosotros trabajamos en forma conjunta con bomberos porque con los informes de ellos inmediatamente vamos y realizando la asistencia que necesita cada familia. A la gente le decimos que se acerque a las delegaciones o bien al municipio, más allá que vamos a estar recorriendo todos los barrios” afirmó. 

 


Comentarios »