2 de febrero de 2022

"Nosotros queremos achicar el gasto y generar más recursos”

Lo dijo el Intendente Gustavo Perie, quien habló en el marco del 136 aniversario de la fundación de Villa Ramallo. El profesor que es el primer Intendente de Villa Ramallo que es electo desde la vuelta de la democracia en 1983 como titular del Departamento Ejecutivo Municipal remarcó la necesidad de seguir trabajando por el crecimiento y desarrollo del partido de Ramallo. Dijo sobre el aniversario de la localidad que nació con el paso del tren: “Tenemos un día festivo hoy, tenemos que celebrar y festejar en familia, estamos volviendo a una cierta normalidad. Fue muy importante el Viva el Río, fue una fiesta familiar en un lugar único como es el río. Tenemos que disfrutar y tenemos que hacernos cada vez más ramallense y seguir creciendo y creyendo en nuestra ciudad”.

 

Luego el jefe municipal agregó “son fechas importantes para todos. Nosotros veníamos con el primer aniversario cuando asumimos en febrero del 2020, que lo festejamos en el centro de Villa Ramallo, el año pasado no se pudo hacer… se hizo de manera virtual y ahora este sábado organizamos un día festivo que es lo que hacemos con cada una de las localidades”.

Más adelante se refirió a como proyectan el 2022 desde el municipio “nosotros tenemos una planificación integral para este año, desde la obra pública vamos a avanzar con cordón cuneta poder llegar a todos lados, en todos las localidades, queremos mejorar y terminar los servicios hay vecinos que no tienen cloacas y obviamente cambiar las bombas de agua en cada localidad porque cada localidad fue creciendo y este año nos mostró que no teníamos el caudal necesario para llegar a todos lados”.

Después indicó “tenemos un plan integral de cambiar las luminarias en todo el partido, queremos este año cumplir con eso, se está trabajando mucho en hábitat, se está trabajando en un banco de tierra para que los vecinos puedan tener su vivienda y por otro lado estamos gestionando un plan de viviendas. Todo esto en el marco de en un plan de capacitación que estamos desarrollando en cada una de las áreas, queremos tener empleados más capacitados, con más conocimiento”.

Viviendas

Uno de los temas complejos que tiene el distrito pasa por el déficit habitacional: “nosotros estamos trabajando con un plan de 54 casas, primero estamos trabajando el banco de tierra estamos trabajando en ese tema desde el año pasado, después vamos a seguir insistiendo para tener más viviendas en Ramallo. Este es un plan que queremos materializar y vamos a seguir gestionando buscando otras alternativas”.

Consultado por la demora en la finalización de algunas obras explicó “después nos pasa con algunas de las obras que estamos expectantes para terminarla porque los fondos se frenan y después tardan en llegar pero más allá de eso nosotros tenemos que ir avanzando en torno a lo que la sociedad nos pide. El fondo municipal no llegó, la vedad es que no se porque no llego esa plata, hay una gran mayoría de los municipios de la oposición que pasan por el mismo contexto. En este tiempo de inflación cuando llega ese capital empieza perder valor y las obras las tenemos que terminar con fondos propios. Hay un fondo en el cual elegimos la obra, el fondo empieza a llegar y hay que rendirlo y a medida que ese va rindiendo van llegando el resto de las partidas. Estamos expectantes de que lleguen los fondos y seguimos gestionando con jefatura de gabinete de provincia, es un recurso que se reparte en cada uno de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires”.

Calle de Zavaleta- Villa Ramallo

La circunvalación de Villa Ramallo es de las arterias más deteriorada. En esa calle está el cuartel de bomberos voluntarios sobre la reparación el Intendente Perie dijo “hay un fondo del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires (PREIMBA) donde se ha gestionado el dinero para la reparación de la misma, nos otorgaron de ese fondo 14 millones de pesos, nosotros lo planificaciones y proyectamos para repavimentar toda  esa traza pero el dinero no ha llegado. Nosotros cuando llegue el dinero inmediatamente lo ejecutamos, pero ese dinero no llega y entonces si no llega vamos a tener que hacerlo con un fondo municipal porque es una calle muy transitada y hay que repavimentarla”.

Depender de nación y provincia

Consultado si Ramallo es un municipio dependiente del gobierno provincial y nacional para realizar obras explicó “todo lo que es el paseo saludable o de la estación y algunas de las reparaciones que se han hecho en algunas de las localidades, la inversión en el hospital se ha hecho con fondos propios. Nosotros tenemos un objetivo que es reducir el gasto que es muy elevado y con el resto vamos a ir viendo cuales son las necesidades que se tienen en el partido”.

Perie luego aclaró “nosotros estamos en plan de reducir el gasto, cuando llegamos el gasto era muy elevado. Nosotros planteamos avanzar en ese sentido y poder realizar obras con fondos propios. Nosotros arrancamos con un 82 por ciento de gasto y hoy vamos bajando para poder prestar más y mejores servicios a los vecinos”.

Planta política

Otro de los temas que surgió de la entrevista es que cuando era concejal critico duramente  ala gestión anterior por la cantidad de funcionarios políticos y hoy a primera vista da la impresión que este gobierno la supera. Sobre el tema el Intendente se defendió “nosotros la vamos reduciendo, tenemos menos funcionarios que la gestión anterior. Yo estoy bajando la planta política, hay que utilizar los funcionarios que necesitamos, no hay que generar cargos por generarlos. Hay cargos que se cubren y que son de carrera. Los cargos políticos son aquellos que vamos reduciendo”.

¿El futuro?

Ya en el tramo final del dialogo y ante la pregunta como se ve en los próximos años remarcó “me veo trabajando, quiero terminar bien esta función que estoy realizando, quiero un gobierno amplio para todos los ramallenses. Quiero un estado eficiente, no se puede realizar de un día para el otro. En mi caso particular, tengo una trayectoria de muchos años en educación pero ser el Intendente de mi ciudad es un broche de oro, yo lo valoro muchísimo, para mi es algo que en el resto de mi vida no me voy a olvidar”.

Cambios en el gabinete

En el cierre y ante la pregunta si se avecinan cambios en el gobierno dijo “nosotros tuvimos dos años muy duros, dos años muy difíciles, ahora quedan por delante dos años en los que no podemos fallar, en función de eso vamos a evaluar. Los cambios van a estar atados a la evaluación que realice. La intención es que si hacemos algún cambio, lo quiero hacer con la gente que tenemos porque en la Municipalidad no hay más incorporaciones con el decreto del año pasado excepto en el hospital que necesitamos pediatras o traumatólogos. Nosotros queremos achicar el gasto y generar más recursos”.


Comentarios »