31 de enero de 2022

"San Nicolás nos está sacando ventaja sobre el modelo de ciudad"

Lo dijo Jorge Urquiza hoy jubilado, pero no de la actividad política, el único que salió a hablar sobre el corte del río Paraná. Urquiza fue concejal, secretario de Desarrollo Local entre otros lugares que supo ocupar en el Estado. Remarcó que hoy San Nicolás nos sacó una ventaja importante desde el modelo de desarrollo. "Yo soñaba con que Ramallo fuera la Pinamar del Rio" dijo.

 Sobre el tema dijo “respeto la posición de los sectores que expresan su posición, deben saber que históricamente la navegación en el río Paraná se realizó por donde se está dragando” y además dio detalles del trabajo realizado en el tiempos que fue funcionario municipal en el área de desarrollo local.

 

“Nosotros hicimos un trabajo con una consultora privada. Ese estudio lo financió el banco Interamericano de Desarrollo y se analizaron los 32 kilómetros de costa de Ramallo. Se hizo un estudio de impacto ambiental. Esa consultora realizó un trabajo que duro tres meses y también nos señaló como avanzar en ese sector de la costa de Ramallo. En el paseo Viva el Río se realizó un gran depósito de arena. Hoy para mantener la playa hay que poner más arena” comenzó diciendo Urquiza.

 

Corte del río

 

“ Yo no estoy de acuerdo,  ni en desacuerdo es la expresión de la gente. Yo le explicaba que el dragado no afecta a  nuestra playa. Creo que playa siempre vamos a tener. Lo que le falta a los gobierno es que le echen arena a la playa. Hay que echar arena donde se hace el desarrollo turístico. Una playa se puede construir. Hacer una playa es plata y voluntad. Nosotros estamos en un lugar excepcional. Históricamente tuvimos playa en Ramallo. Es falsa la información que se plantea que se va a terminar el turismo” agregó.

 

“Yo soñaba con que Ramallo fuera la Pinamar del Rio. Queríamos crecer  con un sector turístico de gama media, a media alta. Eso se fue dejando. Yo cada vez que voy a la costa se me caen tres pelos más. Estamos desaprovechando lo que creo que va a empezar aprovechar San Nicolás”, indicó.

 

“El dragado no afecta en nada la costa ramallense. Me parece que es un movimiento político, sin decir que son políticos. Yo si fuera gobierno municipal me preocuparía para ver como cargar arena en el lugar. El mantenimiento de la costa lo tiene que hacer el Estado” remarcó.

 

“Yo estuve embarcado durante más de 10 años. La vía navegable es por donde se está dragando ahora. En realidad es una vía navegable, lo que tengo que hacer mantener esa vía navegable, esa vía navegable tiene los intereses del país. Lo que tengo que informar es donde voy a tirar los sedimentos. No estoy haciendo algo nuevo, en realidad lo que estoy haciendo es mantener la vía navegable. El río se está dragando constantemente. En todos los ríos de llanura se draga en forma permanente. No hay un ataque a la biodiversidad. Lo que  está mal es mezclar todo con todo” apuntó.

 

Trasfondo Político

 

“Hay un trasfondo político partidario en este tema. Todos los sectores ambientalista abrevan en la izquierda en este país. Son posturas políticas. De dejar los sauces que están creciendo frente al puerto,  es una estupidez, y siempre generando un planteo de motivaciones extras. Si yo fuera funcionario voy y los corto, no podes dejar crecer un monte frente al puerto”  explicó sobre la situación que se dio en el puerto Ramallo donde en la costa como consecuencia de la bajante crecieron arboles y pastos y cuando lo fueron a cortar diferentes sectores se opusieron.

 

San Nicolás

 

Por ultimo señaló “San Nicolás nos está sacando ventaja sobre el modelo de ciudad. Han desarrollando bien los centros, los espacios públicos, hay otra visión. Hay un desarrollo local en base a un desarrollo estratégico de la ciudad. Nos va a sacar ventaja obviamente”.


Comentarios »