La caída en el CUD, la visita del Ministro y el pedido por el Fondo de Financiamiento Municipal
Cuando el gobierno provincial actualizó los porcentajes del denominado Código Único de Distribución (CUD) con el que se define el reparto de fondos coparticipables a los municipios Ramallo, San Nicolás, Arrecifes y Pergamino quedaron con menos recursos que los que recibieron en el 2021.
En la evolución de los últimos años, el municipio de Ramallo sufrió la reducción de ese coeficiente en 2,9%. En comparativa de los últimos cinco años, el CUD se fue reduciendo: en 2017 a Ramallo le correspondía 0,24385; mientras que en 2022 se ubica en 0,2367. El instrumento, se actualiza todos los años y para su confección, se toman en cuenta indicadores como la población, al caudal turístico, la capacidad potencial absoluta y per cápita de los municipios por la recaudación de tasas que le son propias y determinados efectores de salud, como la capacidad de internación de los hospitales municipales.
Perie oportunamente explicó que por decisión del gobierno de la provincia de Buenos Aires “nuestro CUD (Código Único de Distribución) bajo 2.88 %, estimamos recibir 20 millones menos el próximo año”. Además indicó el titular del departamento ejecutivo municipal que la baja del CUD fue hacia los municipios de la oposición.
Dijo que a los municipios que no son del color político del gobierno provincial se les bajó el CUD, por lo que recibirán menos dinero y manifestó “el CUD se calcula con una formula, de los municipios opositores bajamos 45 de los 58, en algunos municipios se les bajo hasta 10 puntos el CUD y el que no bajo quedó igual. Los municipios oficialistas subieron casi todos. Esta fórmula la arma directamente la provincia”.
La queja del titular del departamento ejecutivo ramallense está en línea con los municipios de San Nicolás, Pergamino y Arrecifes. La localidad con mayor caída en los índices de coparticipación fue Arrecifes. Aunque hubo distritos que empeoraron aún más su situación, la ciudad que gobierna Javier Olaeta (UCR) recibirá en 2022 - 6,8% y acumula una caída del 18,9% en los últimos cinco años.
¿Cómo quedaron?
En 2022, los municipios que recibirán mayores recursos de la Provincia por poseer los CUD más elevados son: La Matanza (7,36052), Merlo (3,40112), Malvinas Argentinas (3,29844), La Plata (2,94893), Lomas de Zamora (2,69931), General Pueyrredón (2,24192), General San Martín (2,21228), Almirante Brown (2,12700), San Isidro (2,11825), Pilar (2,12653) y Quilmes (2,11587).
No obstante, de estas comunas, salvo las tres primeras, La Matanza, Merlo y Malvinas Argentinas, todos vieron disminuido el CUD respecto de 2020/2021. En el caso de La Matanza, el municipio más poblado de la provincia, el coeficiente de coparticipación del año pasado fue 7,35244, Malvinas Argentinas tenía 3,35122 y Merlo 3,45665.
¿Qué paso en la semana?
El titular del Departamento Ejecutivo Municipal retomó a sus funciones. Lo hizo el pasado viernes y en breve contacto con este medio informó que “todos los Intendentes estuvimos trabajando sobre este tema, la semana pasada ingreso el 0,88 por ciento por única vez por parte de la provincia y el 2 por ciento lo absorbe el municipio. Entró por una única vez un ATP (Aportes del Tesoro de la provincia de Buenos Aires) por 4,2 millones de pesos. Después teníamos acordado un fondo extraordinario para los municipios opositores porque teníamos un CUD menor, y recibimos un dinero también en carácter de ATP. Lo que todavía no recibimos fue el dinero del FIM (Fondo de Infraestructura Municipal) del año 2020 y 2021”.
El pasado viernes, luego de la licencia por vacaciones recibió al Ministro de Desarrollo Agrario de la provincia, Javier Rodríguez en donde informó sobre el dinero que destinará la provincia “es un estabilizado de 10 km del camino 087-02, que comprende desde Villa Ramallo hasta Villa General Savio, un tratamiento en el suelo, una cubierta química que permite que el agua escurra, es algo que ya hemos hecho en un tramo de Zavaleta hasta ruta 51”.
La semana lo tendrá al Intendente Perie tomando el timón del barco municipal, en medio de un enero que tuvo críticas y elogios: por un lado las críticas de los vecinos que fueron desde el faltante de agua en algunos barrios como sucedió en la ciudad de Ramallo y Villa Ramallo, la necesidad de mejorar la calles –algunas se encuentran en muy mal estado--; del otro lado de la balanza se encuentra el movimiento que tiene el sector turístico que suma inversiones en gastronomía tanto en la costa como en El Paraíso. Entonces habrá que ver qué sucede y si hay cambios o no en el gabinete algo que deslizo en diciembre pero que nunca profundizó públicamente.