29 de diciembre de 2021

“Se cursaron las notas correspondientes al Ministerio de Seguridad para pedir más policías y que Ramallo sea incorporado al operativo Sol y todavía no hemos recibido respuestas”

Lo dijo el Dr. Alejo Giovanelli, Subsecretario de Seguridad municipal que habló sobre los hechos delictivos que se suscitaron el último fin de semana. Además reitero el reclamo para que Ramallo sea incorporado en el operativo Sol por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Dijo que los móviles policiales están al límite más allá del mantenimiento que realiza el municipio y que se necesitan vehículos nuevos. Indicó que esperan poder contar con más presupuesto para invertir en el sistema de monitoreo y adelantó que van a colocar cámaras en la zona del cementerio local donde se produjeron hechos de vandalismo y hurtos. 


“Se cursaron las notas correspondientes al Ministerio de Seguridad para pedir más policías y que Ramallo sea incorporado al operativo Sol y todavía no hemos recibido respuestas. Queremos que quede la capacidad de la policía al máximo y no nos saquen policías para el operativo Sol ya que por el momento parece que no nos van a tener en cuenta como otros años” comenzó diciendo el subsecretario de seguridad municipal. 
 

“Notificaciones oficiales por parte de las notas cursadas por el Intendente no hubo hasta ahora, hubo algún que otro intercambio con algún subsecretario, donde señalaron que podía haber algún recurso pero no ha llegado nada, han pasado dos años y la verdad que casi no hubo aportes de seguridad para Ramallo por parte de la provincia. Lo que si hubo fue la llegada de cuatro vehículos para la patrulla rural pero para las comisarias de Ramallo y Villa Ramallo no hubo móviles nuevos, los que tienen hoy están muy obsoletos, los estamos emparchando permanentemente y no está a la altura de lo que necesita el vecino de Ramallo” se quejó ante la falta de respuesta por parte del área que maneja Sergio Berni. 
 

Fondo de seguridad provincial
 

En la continuidad del dialogo manifestó “hemos hablado con el Intendente sabemos que se agrega al presupuesto provincial un fondo de seguridad que sería importante desde lo numérico pero no sabemos cuánto representa para las arcas de Ramallo. Lo que venga va a ser muy importante. La gente ve cómo están los vehículos de la policía y el municipio hace un esfuerzo importante por mantener los vehículos por la adhesión a la policía comunal pero realmente no damos abasto ante esta situación. Se gasta mucha plata y los vehículos distan de lo ideal para el servicio de seguridad pública. Si es importante desde lo numérico doblemente bienvenido el fondo”.
 

Delitos contra la propiedad
 

El último fin de semana se produjeron tres robos contra la propiedad, sobre el tema Giovanelli expresó “esto nos ha generado cierta preocupación porque nos habíamos acostumbrados a cierta calma porque hacía bastante que no teníamos estos atentados contra la propiedad privada, uno podía llegar a pensar que cuando se levantaran las restricciones… pero esto genera una lógica preocupación y se está trabajando en el esclarecimiento”. 
 

Guardia Urbana
 

Más adelante se refirió al equipo de hombres y mujeres que trabajan en los controles y seguridad por parte del municipio: “equipar mejor a la guardia urbana es un punto a saldar, no tenemos la flota automotriz que desearíamos, somos la cara visible del municipio y cuando hacemos controles de transito… los vehículos que presentamos desde el municipio no están a la altura de la circunstancia, ojala que el presupuesto pueda ser un poco más abultado para seguridad y este año que se viene podamos tener un salto de calidad. Nos gustaría tener una monedita más para gastar en el sistema de monitoreo y creo que hay que invertir en tecnología. Van pasando los años y el sistema se vuelve obsoleto, hay que incorporar alguna cámara de seguridad de alta calidad para no alejarnos tanto de la evolución permanente que tiene la tecnología. Hoy tenemos en Ramallo 90 cámaras, muchas veces no todas están operativas por eso es necesario estar siempre invirtiendo y hay algo que remarcar que el mantenimiento que se hace de las cámaras se hace con personal municipal, que se van capacitando para hacer los trabajos de control y mantenimiento”. 
 

“En estos últimos días se han encendido una serie de alarmas que marcan el rumbo desde la pandemia. Nosotros tuvimos que trabajar mucho en desactivar fiestas clandestinas, y la verdad es que cuesta que la gente entienda como hay que comportarse. Se hizo un trabajo importante y con nuevos desafíos en la pandemia. La gente pedía más controles por las fiestas clandestinas y desde la subsecretaria se hizo todo lo que había que hacer” subrayó. 
 

Cámaras en el cementerio
 

En el final de la entrevista manifestó “vamos a colocar más cámaras y vamos a colocar en el cementerio, obviamente que hay que hacer evaluaciones previas antes de avanzar pero está pensado que se coloquen nuevas cámaras en diferentes puntos del partido de Ramallo”. 
“Colocar una cámara no es simplemente ir y poner una cámara sino que tenemos que ver la factibilidad técnica. La idea es poder colocar cámaras en las inmediaciones del cementerio, porque es una zona oscura y porque también se han producido arrebatos y delitos en esa zona” concluyó. 

 


Comentarios »