Precaución en el río Paraná por la presencia de cianobacterias
El escueto informe de prensa señala que “se trata de una problemática que afecta a todas las ciudades de la región y de la costa”.
Las cianobacterias son perjudiciales para la salud y pueden causar problemas dermatológicos y cuadros gripales, sobretodo en niños. “En los próximos días se analizarán muestras para determinar la causa de la presencia de estas bacterias en la costa de nuestro Río” remarcaron.
En tanto una vez realizada la consulta informaron “la medida fue tomada en los distritos vecinos, que también aguardan los informes relacionados con los análisis de las muestras tomadas en su zona”
Gobierno de la provincia
El Gobierno provincial no incluyó a la región entre las zonas de alerta, pero la medida fue dispuesta “preventivamente” a la espera de “contar con mayor información”, señalaron fuentes del gobierno consultadas.
Provincia confirmó presencia de cianobacterias en la costa del Río de La Plata, por lo que la Subsecretaría de Recursos Hídricos conformó una “Mesa Interinstitucional con representantes de ABSA, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina La Plata (Conicet- La Plata), UNLP, UTN y los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada” para abordar el tema.
Además crearon un “Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias” con un “Ciano Semáforo” para monitorear la costa del río y el delta en esa región.
Foto ilustrativa