La Mirada desde Uruguay
“¿Si extraño Ramallo? Mucho, miro todos los días google a ver cuando puedo cruzar. Hoy está todo cerrado para cruzar de Uruguay a Argentina” comenzó diciendo Agustín que desde hace algo más de dos años está radicado en territorio charrúa, luego agregó “acá los últimos días ha habido bastante rebrotes, en una población de 3 millones y, medio de personas se siente. No han puesto restricciones tan duras aun, la cosa no está color de rosa como hace un tiempo atrás”.
Los shopping reabrieron, los bares cierran a las doce de la noche, igual la gente se sigue cuidando explicó, luego manifestó “la economía ha sentido su impacto. El gobierno cuando asumió tenía unas expectativas y ahora salieron a decir que no van a poder cumplir como consecuencia de la pandemia. El foco esta puesto en vacunas”.
Agustín se vacunó con la vacuna china de Sinovac. Hace unos meses atrás el gobierno uruguayo largo un programa para residentes de 18 a 30 años y Agustín se anotó y consiguió vacunarse. Agustín relata que primero se vacunó a los mayores de 60, al personal de salud y docentes similar a lo realizado en Argentina.
“Cuando los uruguayo se dieron cuenta que las reuniones sociales eran el factor de mayor contagio trabajaron en un programa de vacunación de jóvenes de 18 a 30 años” contó. Agustín se anotó y consiguió que lo vacunaran.
En Uruguay no dan el turno sino tienen las dos vacunas aseguradas explicó el joven economista.
“El Ministerio de Salud Pública de Uruguay maneja el vacunatorio. Cuando fuimos a vacunarnos fue rápido y muy organizado. En cinco minutos salimos vacunados” recordó.
AL momento de peguntarle por lo laboral dijo: “hace poco tiempo que trabajo en Mercado libre en la parte de fraudes electrónicos. En los últimos meses en la pandemia ha habido un incrementó enorme de lo que son estafas virtuales. Hay tener mucho cuidado. El cuidado especial es en los vendedores que uno encuentra a través de Instagram que te mandan links o Rapi Pago para que uno les transfiera dinero”.
“En cambio, siempre que la compra se haga a través de plataformas oficiales (tipo Mercado Libre, páginas de marcas oficiales online, etc, está todo ok). El ojo hay que tenerlo al momento de hacer la transferencia de la plata a vendedores fuera de estas plataformas” concluyó