Dr. Van Kemenade "Con este virus no sabes cómo te va ir, este virus genera una respuesta inflamatoria tan severa y hace a eso la gravedad de los casos"
El médico comenzó diciendo: “estamos viviendo la misma situación que vivimos en el mes de octubre del año pasado sobre todo con la cantidad de casos y con la cantidad de internados. Lo venimos diciendo diariamente. Vos pasaste de 100 contagiados, 90 van a andar bien y 10 van a andar lamentablemente mal. Algunos van a necesitar internación y probablemente con las enfermedades que tengan no anden bien”.
Luego agregó: “venimos con camas calientes como decimos nosotros. Hemos tenido las camas de área de COVID- 19 ocupadas, 10 o 11 camas ocupadas. La mayoría de los que están internados tienen neumonía por COVID. Y es complejo. Son neumonía graves bilaterales, requieren oxigeno las 24 horas del día. Y eso hace que los pacientes que tienen enfermedades preexistentes estén hasta un mes internados”.
Después recordó que “el 30 de abril tuvimos 33 positivos, es complejo cuando se dan tantos casos en un día para una comunidad como la nuestra. Vamos seguir toda esta semana y la próxima son más o menos cuatro semanas con aumento de casos, todo dicen que esta es la segunda ola pero se olvidan lo que fue diciembre y enero, llevamos 150 internados por COVID, o sea que algunos han visto que ahora han aumentado los casos. Todos los casos con enfermedades asociadas son los que necesitan internación. Tenemos pacientes jóvenes ahora, tenemos una paciente de 34 años. Con este virus no sabes cómo te va ir, con el COVID, este virus genera una respuesta inflamatoria tan severa y hace a eso a la gravedad de los casos”.
Posteriormente habló sobre el escenario actual: “estamos estables, lo que pasa lo que uno ve que al aumentar los casos y los jóvenes que se enferman contagian a los de 60, 70 y 80, hemos tenido a pacientes internados vacunados y la situación es más leve tenía una sola dosis, estamos viendo cada caso. Es una situación observacional no tiene asidero científico”
Van Kemenade pidió que “no hay que relajarse, hay que usar el tapaboca, hay gente que usa el tapaboca por abajo de la nariz no, tiene que cubrir la nariz, el lavado de manos fundamental. Me preguntaban si había que restringir las actividades, si probablemente sí pero si la gente se junta en una casa entre 10 o 15 personas es más o menos lo mismo”
Por último expresó “en Pérez Millán hemos visto el aumento de casos, gente joven en general, aumentó la situación de internación de Pérez Milán, tuvimos una situación tensa en la Unidad sanitaria de la localidad con personal de salud aislado por casos positivos. El hospital está lleno con patología no COVID y hoy hay que cuidarse entre todos”.