Daniel Scioli: "Me encantan las bicisendas, pero yo hago rutas".
Más allá de las chicanas entre López, Scioli y Macri, la Provincia tiene cómo responder cualquier tipo de cuestionamiento, dado que en el Ministerio de Infraestructura llevan un detalle pormenorizado de los trabajos que se realizan en las rutas bonaerenses. Para ello, su titular Alejandro Arlía, recibió a LA CAPITAL en las oficinas que la cartera tiene en la Ciudad de Buenos Aires, en la calle Reconquista.
- ¿Qué le genera escuchar que alguien diga que el estado de las rutas provinciales es calamitoso?
- En principio yo estoy convencido de que el estado de las rutas de la provincia no es bueno. El gobernador Daniel Scioli está haciendo fuertes inversiones y me pide a mí en mi carácter de ministro de Infraestructura, que lidere un proyecto que originalmente a principio de año era un proyecto de rehabilitación de 3340 kilómetros de rutas provinciales, con una inversión aproximada de 700 millones de pesos. Dada la necesidad creciente de inversión en las rutas, ahora vamos a terminar licitando para fin de año, 4.171 kilómetros con una inversión cercana a los 1.100 millones de pesos. Pero ya tenemos licitadas rutas por los más de 3 mil kilómetros del proyecto original y en ejecución muchas de esas obras que van a estar finalizadas en el primer semestre o a lo sumo a finales del año 2015.
Es decir que nosotros estamos en un permanente trabajo de rehabilitación y de mejora de todas las rutas provinciales, en un marco que es bastante desfavorable, porque las rutas, producto del crecimiento económico, son la única alternativa del transporte de cargas ya que es muy poco el aporte del sistema ferroviario en este sentido. Es por eso que hay una sobreexigencia de las rutas, es cada vez mayor la circulación de camiones que no solo transportan la producción bonaerense, sino la de aquellos que las transitan para dirigirse hacia otros puntos del país o internacionales. En ese contexto se suma como situación desfavorable el exceso de las cargas. Nosotros estamos haciendo controles cada vez más exhaustivos del peso de las cargas, poniendo infracciones a aquellos que lo excedan. Pero además de eso, las lluvias, los temporales, las inundaciones, socavan la capacidad estructural de las rutas. Es decir cuando una ruta es atravesada por el agua, o cuando los suelos están saturados se producen mayores problemas en las rutas y los puentes. En estos días hemos tenido que acudir en la ruta 11 a verificar si dos puentes seguían en condiciones de tránsito, hemos tenido que cerrar el tránsito en 5 rutas provinciales por el agua, tenemos en algunos casos que asistir a municipios como lo vamos a hacer con el municipio de Miramar, por puentes municipales que se han descalzado y que han tenido problemas.
- Reconoce entonces los problemas que hay en las rutas bonaerenses.
- Nosotros no negamos que hay problemas en cuanto al estado de las rutas, pero estamos trabajando para resolver el problema. Otros solamente opinan con bastante desconocimiento de causa y en algunos casos con malicia, porque nosotros hemos recibido fotos de la ruta X kilómetro ZZ, que no corresponden ni con la ruta ni con el kilómetro. Es decir que también hay un efecto publicitario adverso por parte del Frente Renovador y Mónica López personalmente que es una cruzada en contra del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Ella cree que cuanto peor mejor y desde ahí se posiciona para intentar ser gobernadora, pero anda a los codazos no solamente con el gobierno de la provincia, sino con sus propios compañeros del Frente Renovador a quienes trata de misóginos porque dice que le impiden su candidatura a gobernadora. Evidentemente han elegido como caballito de batalla el estado de las rutas.
- Ante estas acusaciones ¿Qué le pueden decir a los bonaerenses?
- Que comprendemos los legítimos reclamos y que estamos trabajando para resolverlos. Yo acepto todas las críticas que son legítimas, incluso las de la oposición, lo que me parece es que hay un intento de magnificar el problema y de instalar que por ejemplo la culpa de los siniestros viales es del mal estado de las rutas. La verdad es que cuando hay una víctima uno no puede hablar de por qué ocurrió el accidente en particular, pero en algunos casos puede ser atribuido a alguna falla de la ruta, pero también hay muchísimos casos que la imprudencia, las condiciones climáticas u otros efectos, se explica en los peritajes el porqué del accidente, pero uno no discute con las víctimas. Es fácil denunciar que todo tiene un solo origen, pero el problema es de un abordaje complejo.
- Haber estado anteriormente a cargo de la Secretaría de Asuntos Municipales, del Ministerio de la Producción y del Ministerio de Economía ¿Le da una mejor comprensión de la realidad de la infraestructura provincial?
- La responsabilidad en la provincia de Buenos Aires es gigantesca, porque cuando algunos candidatos hablan desde un espacio geográfico que representa 1.500 veces menos que la provincia de Buenos Aires, como es el caso de Mauricio Macri con la CABA, son 200 kilómetros cuadrados. Nosotros tenemos 300 mil kilómetros cuadrados, con lo cual es más fácil administrar un country que administrar una provincia gigante. Y por otro lado en algunos casos como en el caso del Frente Renovador, su líder conduce un municipio que representa el 0,07% del territorio de la provincia y donde hay dos realidades. Una es la realidad de la maqueta de Hollywood, donde se muestra el municipio lindo, de las embarcaciones, de los paseos, del casino. Y hay una realidad detrás de eso, donde se encuentran todos los asentamientos donde los niveles de necesidades básicas insatisfechas son los más altos de toda la zona norte y esto es haciendo una comparación con sus propios vecinos y compañeros en la hoja de ruta política del Frente Renovador. Es el municipio que menos agua potable tiene, que menos cloacas tiene, que menos provisión de gas tiene y así podríamos seguir con la lista de las cosas que el municipio no ha sabido resolver.
A mí esto me sirve para comprender las dificultades que tenemos que atravesar, no ser quejosos y buscar instrumentos de financiación para las obras que estamos encarando. Se creó el Fondo de Infraestructura Vial que nos permite contar con fondos específicos para la reparación de rutas. Estamos invirtiendo absolutamente todo ese fondo porque la necesidad que tenemos de reparación de rutas es todos los días un poco mayor, porque por mucho que trabajamos estas condiciones climáticas hace que la situación en algunos lugares sea cada vez más difícil de resolver.
- ¿Cómo se hace frente a ese problema?
- Tenemos que trabajar tratando de atender a los vecinos, de entender sus legítimos reclamos y de poner la cara. Pero también tratando de no generar más angustia sobre los problemas que ya tienen y sobre todo no hacer declaraciones rimbombantes como que el estado de las rutas es calamitoso. Hay rutas donde tenemos problemas y claramente estamos interviniendo. Ruta 41, 51, 74. En la ruta 88 estamos haciendo intervenciones, en la ruta 86. La Provincia de Buenos Aires es un territorio muy grande y muy diverso, la restricción presupuestaria existe y las condiciones adversas se ven, porque este último temporal ha causado varias complicaciones desde el punto de vista vial y nosotros no nos vamos a rendir ni ante las profecías apocalípticas, ni ante una realidad adversa. Estamos acá para trabajar y dar soluciones.
- ¿Qué cree que hizo bien hasta ahora y que le falta hacer en este año de gestión que queda?
- Conseguir más financiamiento para obras de infraestructura. Hemos conseguido bastante financiamiento, de hecho estamos con estos fondos de infraestructura vial, con fondos de Profide, que es un fondo fiduciario para el desarrollo de la infraestructura de la provincia de Buenos Aires, hemos conseguido recientemente un crédito para el saneamiento del río Reconquista por 230 millones de dólares, hemos conseguido el apoyo de las empresas constructoras de la provincia que nos permiten a través de un bono financiar la ruta 6, una obra que es fundamental para todos los sectores productivos y para ligar los puertos de La Plata con el de Zárate-Campana, hemos trabajado en el ramal H en Tandil para evitar que el agua de las sierras en su bajante genere inundaciones en los barrios aledaños, estamos haciendo un enorme esfuerzo por conseguir fondos con acompañamiento del Gobierno nacional. A mí el gobernador me encomendó buscar la mayor cantidad de fondos para hacer obras de infraestructura y seguimos trabajando con la lógica de una provincia inmensa que tiene reclamos y necesidades que superan holgadamente el presupuesto que tenemos para hacerle frente, pero con una planificación que nos permite ir dando respuesta. Hemos aumentado la provisión de agua potable y cloacas del 42% cuando el gobernador asumió al 75% a la fecha y vamos a seguir trabajando para que el último pueblo rural que podamos durante nuestra gestión reciba agua potable y cloacas.
Trabajamos bajo la lógica de no detenernos frente a las críticas, demostrar lo que venimos haciendo y fundamentalmente trabajar sin discriminación política.
Una inversión para este año de 1.100 millones de pesos
El gobierno provincial ha licitado más de 960 millones de pesos para realizar obras en rutas provinciales y tiene previsto una inversión, para el mes de septiembre, otros 165 millones de pesos en repavimentación, sumando una inversión de más de 1.100 millones en los primeros nueve meses del año.
Sobre este punto en particular, Arlía indicó que "este año, por pedido del gobernador Scioli hemos implementado un plan integral de mantenimiento, conservación y rehabilitación de rutas provinciales con una inversión de más de 1.100 millones de pesos que nos permiten intervenir en 4171 km, es decir, casi un 40% de la red vial provincial pavimentada".
El funcionario explicó que con este plan integral se intervienen rutas provinciales en más de 90 municipios bonaerenses "hemos priorizado obras en los corredores productivos de la provincia y en aquellos que necesitaban de un refuerzo en la estructura vial, acompañando el crecimiento productivo y focalizando en la seguridad vial".
Actualmente hay 40 obras en ejecución y el plan permite sumar 32 obras en corredores con intervenciones continuas, por lo que el titular de Infraestructura manifestó "en septiembre vamos contar con 72 obras viales en ejecución, contar con las máquinas en las rutas nos va a generar una mayor tranquilidad ya que vamos a tener mayor seguridad vial para quienes transiten los corredores provinciales".
Desde la Dirección de Vialidad provincial, su administradora, Patricia Tombesi, detalló "a la inversión de este plan integral debemos sumarle los 1.700 millones de pesos que demanda la obra de la nueva Autovía 6, los 127 millones de pesos de la obra del tercer carril en la autopista Buenos Aires – La Plata y los más de 80 millones de pesos que se están invirtiendo en las obras viales de acceso al puerto La Plata".
La cuestión vial, en números
La inversión vial en números (obras en ejecución y a ejecutar)
· $ 42 millones en Rutas Turísticas de Acceso a la Costa Atlántica
· $245 millones en Camino Vinculación Interportuaria (Rosario – Bahía Blanca)
· $ 289 millones en Rutas de Acceso al Puerto de Rosario (Producción Agrícola)
· $ 43 millones en Camino de Cintura de Capital Federal (Cordón Industrial Metropolitano)
· $1.700 millones en Cuarta Circunvalación a Capital Federal (Camino de la Producción – Autovía 6)
· $ 49 millones en Ruta Ganadera
· $ 1,5 millones en Ruta Vinculación Corredores Nacionales
· $ 115 millones en Ruta Anular que Rodea la Zona Industrial del Río de La Plata
· $ 70 millones en Camino de Vinculación de Puertos Terminales
· $ 131 millones en Rutas Turísticas Mar y Sierra
· $ 84 millones en Rutas de Transporte Agrícola con Salida al Puerto de Necochea
· $ 33 millones en Gran Vía del Sur (Vincula Zonas Industriales del Sur del Conurbano con Capital Federal)
Fuente: http://www.lacapitalmdp.com