Decreto municipal 169 frente al COVID-19
La suspensión de clases en la educación escolar con motivos preventivos respecto del Coronavirus (COVID-19); y
CONSIDERANDO:
La emergencia pública en materia sanitaria en virtud de la Pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19 estableciéndose las obligaciones a ser observadas por la población, así como las facultades y competencias confiadas a las Jurisdicciones y Organismos para su adecuado y articulado marco de actuación.
Que una interpretación armónica e inclusiva de las normas antes referidas, conlleva a impulsar la adopción de medidas que tiendan a preservar las relaciones de producción y empleo y la protección del salario que en forma habitual perciben los trabajadores y las trabajadoras, así como también la integridad de sus núcleos familiares.
Que resulta conveniente en esta instancia dictar las medidas necesarias para bajar la afluencia de personas en los lugares de trabajo, sin que ello afecte la producción y el abastecimiento de los bienes y servicios necesarios, manteniendo al efecto vigente el deber para aquel personal calificado de “esencial”.
Que en el orden educativo se han tomado medidas a fin de evitar espacios con alta densidad, paralizando prácticamente el sistema educativo;
Que esta noble decisión impacta sobre el personal municipal, creándose un vacío en la protección de los menores que se encuentran fuera de las escuelas y con sus responsables fuera del hogar;
Que el Estado Municipal debe promover acciones que fortalezcan la tutela de los menores propiciando espacios de contención y resguardo de los mismos;
Que mediante Decreto Nº 159/20 se declaró, con fines preventivos, la emergencia pública en materia de salud en el Partido de Ramallo por la propagación del Coronavirus (COVID-19);
POR ELLO, EL INTENDENTE MUNICIPAL QUE SUSCRIBE, EN USO DE SUS ATRIBUCIONES;
DECRETA
ARTÍCULO1°)Autorizar mientras dure la suspensión de clases en las escuelas --------------------- establecidas por Resolución Nº 554/2020 de la “Dirección General de Cultura y Educación” y la Resolución Nº 108/2020 del “Ministerio de Educación de la Nación”, la inasistencia de las personas pertenecientes a la planta de trabajadores municipales y del Ente Descentralizado Hospital “José María Gomendio”, cuando se trate del progenitor, progenitora o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente, quedando habilitado para llevar adelante las tareas que le fueran asignadas desde sus hogares, cuando ello fuere posible, sin afectar las remuneraciones normales.-------------------------------
ARTÍCULO2°) El Departamento Ejecutivo Municipal y la Dirección del Ente -------------------- Descentralizado Hospital “José María Gomendio”, podrá establecer la modalidad de trabajo a distancia o en franjas horarias, donde el personal podrá acercarse a las distintas reparticiones cuando se requiera su presencia para dar continuidad a las tareas manuales y/o administrativas.------------------------------------------------------------------------
ARTÍCULO3°) Exceptuar de lo establecido en el Artículo 1° del presente Decreto, al-------------------- personal que resulte necesario para la cobertura de servicios esenciales, guardias, emergencias, sector de salud y toda prestación que no pueda ser interrumpida.--
ARTÍCULO4°)Autorizar a laDirección del Ente Descentralizado Hospital “José María -------------------- Gomendio”, a establecer mediante las resoluciones que sean necesaria los alcances de los servicios esenciales dentro del Sistema de Salud Pública Municipal, de acuerdo a las necesidades que se presenten a diario.-------------------------------------------------
ARTÍCULO 5°) Comuníquese a quienes corresponda. Cumplido dese al Libro de-------------------- Decretos.---------------------------------------------------------------------------------------
Silvio Norberto Gaeto Secretario de Gobierno Municipalidad de Ramallo
|
Gustavo Haroldo Perié Intendente Municipalidad de Ramallo
|