Doctora Cecilia Fernández- Ayudante Fiscal “La causa de Graff aun se encuentra abierta, se siguen produciendo pruebas a nivel fiscalía”
La doctora Fernández comenzó diciendo: “la causa de Graff aun se encuentra abierta, se siguen produciendo pruebas a nivel fiscalía, la causa está radicada en la UFI 3 donde finalmente quedó, luego de que se mudara de la fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil donde originariamente comenzó el tramite, luego fue a la UFI 3 a cargo del doctor Julio Tanus quien está llevando adelante la tramitación de las actuaciones. La causa permanece abierta y aun no está esclarecido el hecho por una serie de razones que falta chequear. La causa se encuentra en pleno trámite y se encuentra abierta.
Luego la doctora Fernández indicó que “de lo que se pudo ir recabando hay una cuestión que es primordial, y no puedo entrar en detalles acerca de los elementos de prueba concretos o específicos que se recabaron. Primero y principal por respeto a la familia, y segundo porque donde uno entra en detalles acerca de determinadas diligencias de pruebas corre el riesgo de malograr futuras diligencias de pruebas, si es importante que sepa la gente en general que se desplegó una abanico de pruebas de distinta naturaleza, inspecciones oculares, allanamientos, testimoniales, intervenciones telefónicas, periciales hay un montón de pruebas, todo el abanico de pruebas que tenemos a disposición para desplegar en este caso como en los otros casos que se tramitaron en esta oficina con directa intervención de la fiscalía de turno. En concreto se desplegaron en esta causa y hay algunas pendientes de producción, pero vuelvo a reiterar en lo que hace a la pruebas desplegada en el ámbito de esta oficina, no hay una ninguna pendiente de producción”.
Posteriormente la ayudante fiscal remarcó “para aclarar donde estamos parados, y se entienda adonde queremos llegar esta oficina a diferencia de lo que mucha gente piensa no es una fiscalía no somos fiscales, esto no es una fiscalía y lo que parece un simple juego de palabras tiene una diferencia sustancial, esto es una ayudantía. La ayudantía tiene 10 años en el partido de Ramallo. Nosotros somos, como nuestro nombre lo indica somos ayudantes fiscales, por ende ayudamos al fiscal dentro del proceso. Las causas una vez que ingresa un sumario por un delito en esta oficina, se despliegan en un primer momento las diligencias de instrucción, con directivas especificas de los fiscales de turno. En los casos graves como en esta causa Graff puedo decirle que desde un primer momento acaecido este hecho bajó al lugar junto a las dos funcionarias que componemos el equipo de esta oficina, el doctor Guadagnoli que era el fiscal que intervino en un primero momento, tomo contacto con el hecho y con las particularidades del hecho”.
En el transcurso de la entrevista recordó “originariamente estaban involucradas dos personas, una de ellas era menor, una vez que esas personas fueron desvinculadas procesalmente de la causa, esa causa pasó a la fiscalía 3 a cargo del doctor Tanus quien posteriormente se hizo cargo de seguir con todas las diligencias de instrucción que eran necesarias desplegar. Una vez que la causa salió de acá de las Ayudantía con todas las primeras diligencias que por directivas del fiscal se efectivizaron acá en esta ayudantía , la causa quedó radicada en San Nicolás donde el fiscal prosiguió con la causa adelante y se siguieron desplegando más diligencias de pruebas que como dije al comienzo son de injerencia directa de la fiscalía y resorte exclusivo del fiscal con el cual nosotros colaboramos o ayudamos con la investigación, pero me interesa de sobremanera que se sepa cuál es el rol de esta oficina y de quien les habla y del equipo de trabajo. Acá no se toman decisiones de fondo, es decir nosotros no tomamos decisiones de fondo como pedidos de detención, prisiones preventivas, no elevamos la causa a juicio, la facultad de una ayudante fiscal llegan hasta el allanamiento, de ahí en más las decisiones definitivas de fondo no se toman en el ámbito de esta oficina”.
Por último expresó “la víctima o sus familiares o los interesados directos ya sea personalmente o a través de su letrado de confianza y si no tienen dinero tampoco es obstáculo porque para eso tienen un organismo pago por el Estado que es el centro de asistencia a la victima que funciona en sede del ministerio público de San Nicolás, Colon y Garibaldi asiste de manera gratuita a las víctimas de delitos y los asesora acerca de todos los mecanismo que tienen para llevar el control de las diligencias que se llevaron a cabo en la causa y de las que se pueden llegar a llevar a cabo más adelante. En definitiva lo importante cuando tenemos causas en trámite la parte interesa canalice sus inquietudes sus dudas donde corresponde hacerlo, de nada sirve la impotencia la canalice por una red social o en una marcha cuando en realidad lo importante es tomar contacto con lo que hay hecho y si hay alguna sugerencia el fiscal los va a escuchar y los va a oír”.
En el cierre se refirió al peritaje del teléfono de Graff: “intervino en primer instancia el doctor Guadagnoli, hubo análisis en primer instancia en ese teléfono sobre las llamadas entrantes y salientes, ese teléfono después de hacer esa primer diligencia se remitió con cadena de custodia y en sobre cerrado a las fiscalía de turno y a partir de ahí no volvieron más a esta oficina directivas vinculadas con el teléfono”.