13 de junio de 2014
Comentarios »
Pro Ramallo entregó 700 libros de actividades para alumnos de 2° año de Escuelas Primarias
El día miércoles 11 de Junio se realizó en la Secretaria de Inspección de Ramallo la entrega de 700 libros de actividades para alumnos de 2° año de Escuelas Primarias, que fueron enviados por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la gestión realizada por el Pro Ramallo. A la misma asistieron las Directoras de las Escuelas Primarias, el Inspector Mario del Arco y representantes del Pro Ramallo. El Inspector solicito a las Directoras que utilicen los libros y que se los entreguen a los alumnos, que no queden en las bibliotecas de las escuelas, resaltando la importancia de que los chicos puedan continuar el aprendizaje en sus casas. La cantidad de libros alcanza para cada alumno de 2° año de todo el partido.
Además, en la misma reunión, Gustavo Perié les presentó a las Directoras el programa "conociendo Buenos Aires", que convoca a los jóvenes del interior del país a participar de una visita guiada de carácter turístico y cultural por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, recorriendo sitios como el Planetario, el Teatro Colón, la Bombonera, el Zoológico, entre otros.
Además, en la misma reunión, Gustavo Perié les presentó a las Directoras el programa "conociendo Buenos Aires", que convoca a los jóvenes del interior del país a participar de una visita guiada de carácter turístico y cultural por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, recorriendo sitios como el Planetario, el Teatro Colón, la Bombonera, el Zoológico, entre otros.
El mismo miércoles, se realizó en la Sociedad Rural de la ciudad de Pergamino una reunión de la Fundación Pensar. Allí se presentó la Propuesta de Política Agroindustrial del Pro. De nuestro espacio asistieron Gustavo Repetto, productor agropecuario y Nieto Arana, productor agropecuario e integrante de la Federación agraria Argentina filial Villa Ramallo.
En lineas generales las propuestas fueron las siguientes:
1- Apertura de las Exportaciones y eliminación de los Registros de Operaciones de las Exportaciones (ROE)
2- Nueva estrategia de relaciones económicas internacionales: llevar adelante una política proactiva de acceso y recuperacion de mercados internacionales. Establecer una estrategia común con otros países productores sobre negociacion internacional, apertura de agregadurias en paises con demanda relevante para nuestros productos.
3- Competencia y transparencia en el mercado interno: eliminación de todas las trabas de hecho y de derecho existentes en la actualidad a la comercialización interna y externa de alimentos y otros productos e insumos agroindustriales. Eliminación de la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (UCESCI)
4- Reducción y eliminación de derechos de exportación: de todos los granos, cereales y sus subproductos. En el caso del complejo sojero, proponemos una reducción paulatina de 5% por año respecto a los niveles tributarios actuales, logrando así su eliminación en el mediano plazo.
5- Reduccion general de los niveles de presión tributaria efectiva: eliminar la aplicación de Impuesto a las Ganancias a lo que se denomina “resultado por tenencia”, solo aplicable a las empresas agropecuarias; corregir el esquema del IVA hacia una mayor simplificación; tanto para IVA como para Ganancias, proponemos permitir la utilización de los “saldos a favor” sin restricciones por parte del contribuyente.
6- Simplificación de la normativa y reglamentación impositiva.
7- Amortización acelerada de inversiones
8- Infraestructura para la producción, la competitividad y el desarrollo
9- Ley nacional de fomento y políticas diferenciadas: Proponemos una Ley Nacional sobre Políticas de Fomento Agroindustrial que pueda ordenar, priorizar, presupuestar y controlar todas las normas de fomento que hoy existen dispersas y desordenadas.
10- Carne vacuna: propuestas específicas para revertir ocho años de errores: eliminar a la brevedad, como para el resto de las actividades agropecuarias, los mecanismos de ROE y “encajes” y las retenciones a las carnes y cueros. Se deben promover activamente negociaciones bilaterales que tiendan a la apertura de los mercados de los Estados Unidos y asiáticos y que promuevan la reducción de restricciones, aranceles e incremento de cuotas en los mercados de la UE. Para maximizar la recuperación de stocks y productividad de los rodeos ganaderos debe promoverse la desgravación acelerada para inversiones en producción forrajera, genética, sanidad e infraestructura de trabajo.
11- Lechería y productos lácteos industriales: Nos comprometemos a tomar acciones para una formación transparente de precios en todos los eslabones de la cadena. Es urgente actualizar el precio de la leche cruda frente al aumento permanente de los costos de producción. Proponemos la creación de un “precio de pizarra lácteo”, con participación del sector privado y auditoría pública, con el antecedente de las iniciativas que ya están en marcha en este tema.
Además, apoyaremos la industrialización de la materia prima (secaderos y producción de quesos, entre otros productos industriales lácteos) de forma de poder exportar el exceso de producción.
12- Recuperación del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores Rurales) fue un órgano tripartito, con participación de todos los sectores, que tuvo éxito en lograr la formalización de los trabajadores del sector.
13- Creacion del Ministerio de Agroindustria: el nuevo Ministerio de Agroindustria contará con un“Consejo de Diálogo Permanente”, que será un espacio de debate e interacción público-privada y consultivo de los Poderes Ejecutivo y Legislativo nacionales.