Un proyecto innovador para cambiar el aprendizaje de las matemáticas
Tres jornadas, 45 docentes de 11 establecimientos educativos técnicos, cientos de actividades prácticas para abordar las matemáticas desde un costado inusual: el lúdico, el del pensamiento lógico y la argumentación, búsquedas que los que enseñan comenzaron aquí para poder plasmar en las aulas durante todo el ciclo lectivo que está por delante.
Así comenzó el Proyecto Matemática, encarado conjuntamente por Ternium y Tenaris con el objetivo de mejorar, con foco inicial en el primer año, mediante herramientas y propuestas concretas, la adquisición de conocimientos y habilidades en esta materia en las escuelas, donde los exámenes de los últimos años reflejaron algunas deficiencias en la región.
Laura Pezzatti –doctora en Matemáticas, docente, nicoleña y verdadera apasionada por los números- es la voz que encabeza las capacitaciones. "El aprendizaje de las matemáticas es un problema a nivel mundial. En ningún país el resultado de las evaluaciones estandarizadas da resultados auspiciosos. Es un desafío delinear qué propuestas hacer para que los chicos disfruten de la matemática y redefinirla como una forma de pensar más allá de los números y operaciones, en el contexto del siglo XXI".
Las escuelas participantes de la experiencia son las EET 2, EET 3, EET 6 y Fray Luis Beltrán de San Nicolás; EET 1 de Ramallo; las EET 2 y EET 4 de Zárate; y EET 1, EET2, Escuela Dante Alighieri y Escuela Técnica Roberto Rocca de Campana.
El proyecto tiene 3 ejes: desarrollo de guías, formación docente en nuevas dinámicas para el aula (que comenzó con estas jornadas pero que se extenderá durante todo el año) y el trabajo de los formadores en las escuelas junto con los docentes. Para esto último, un equipo de cuatro formadores –figura innovadora para este tipo de proyectos, uno asignado a cada comunidad- acompañará a cada docente durante todo el año.
Prensa Ternium