185 mil ha de soja quedarán sin cultivarse por las últimas lluvias
El temor a la cosecha ya en enero
Más allá de estas áreas, la problemática de napas altas afecta a toda la región núcleo y produce ya una preocupación inédita por lo que pueda suceder en la cosecha. Los productores tienen demasiadas malas experiencias y saben que se ha vuelto una etapa crítica que define cuantos quintales efectivamente le quedan en las manos.
La soja comienza a formar granos
Un 7% de la oleaginosa, la primera tanda sembrada, ya arrancó con el llenado de semillas (R5), un 80% está fructificando y el resto se centra en la floración (R1-R2). El buen tiempo colaboró para poder volver a realizar controles en buena parte de la región. Comienzan a aparecer enfermedades como septoria y en los muestreos con paño empiezan a verse isocas como medidoras, Anticarsia, militar y bolillera. También se observan chinches.
No dan los pisos, ya no se intentará más"
Los técnicos coinciden en que el agua no permitirá ingresar a los lotes y tener las condiciones mínimas de siembra. La última tormenta que dejó 145 mm en Carlos Pellegrini y 87 mm en Noetinger le puso punto final a cualquier intento de sumar área con soja. Entre las 40 mil ha de soja de primera que faltaban resembrarse y las 145 mil ha con soja de segunda que quedaban por sembrar, las lluvias le restan a la región 185 mil ha.
Fuente Bolsa de Comercio de Rosario