Bellochio "Habrá molestado a muchos intereses esta iniciativa que recibimos carta documento de la Delegación del Puerto San Nicolás aduciendo derechos jurisdiccionales"
En referencia a expresiones que han aparecido en los distintos portales referidas a que el gobierno de la provincia de Buenos Aires ha realizado observaciones al proyecto de Ordenanza del Código de Ordenamiento Territorial y remitido el expediente a municipio de Ramallo para su correcciones, dicho informe hacen referencia a proyectos puntuales: proyecto desarrollo turístico termal y puerto Multirubro.
Antes de expresar mi opinión como uno de los actores en ambos proyectos mi ánimo no es contestar, sino por el contrario establecer y dejar aclarado cual fue nuestro accionar en la gestión en ese tiempo y manifestar mi opinión respecto a las observaciones planteadas.
Las propuestas desarrolladas cerca del 2010 a cerca de un proyecto termal en el distrito de Ramallo, era algo realmente innovador en el norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe, que luego de mucho bregar para el estudio de factibilidad en primera instancia, con el tiempo dio como resultado la existencia de aguas termales en Ramallo. Dicho proyecto entre otras cosas venía a consolidar el desarrollo turístico y dar sustentabilidad económica a los inversores que habían confiado en Ramallo a través de la ampliación de una oferta turística anual.
También la posibilidad de un puerto multirubro en terrenos municipales con iniciativa privada, cuya concesión tenía un plazo de treinta años con la facultad del municipio de poder plantear mejoras que contribuyan a un mejor servicio. Como por ejemplo abrir a Ramallo al mundo a través del rio Paraná para empresas como Arre Beef, frigorífico Mark, quienes son hoy exportadores, también le permitía a Comirsa exhibir un atractivo más, como es una salida por vías navegables a futuros inversores. Esto constituía un hecho sumamente atractivo para el futuro de los ramallense y a mi criterio serian en el futuro un nuevo paradigma en materia turística y productivo de Ramallo. Para ello trabajarnos un puñado de funcionarios muchas horas de nuestra vida para concretar ese sueño.
En relación a la observación por la zonificación del proyecto termal se hace referencia a cuestiones técnicas respecto del uso del suelo. Un proyecto termal no requiere de zonificación especial, sino con ese criterio el camping de la UOM o el club Independiente no podrían ser habilitados, si requiere el desarrollo inmobiliario, pero en este caso hay que aclarar que en el proyecto original, ese parcela está incorporada como zona de desarrollo turístico categoría dos, por lo que solo necesitaba modificar la densidad habitacional para un mejor encuadre legal.
Respecto del puerto multirubro, el gobierno provincial hace referencia no al cambio de zonificación, sino a la titularidad del bien inmueble, quienes expresan que es propiedad de la provincia de Buenos Aires. Es bueno aclarar que al momento de iniciar el expediente de la concesión el municipio de Ramallo a través del área legal tomaron los resguardos legales, pidiendo informes de dominio al Registro de la Propiedad Inmueble y los mismos decían “Municipalidad de Ramallo” sin ningún tipo de observación, los mismos fueron anexados al expediente. Por ese motivo avanzamos en la firma del convenio que por medio de una ordenanza que promulgo el Honorable Concejo Deliberante. Este proyecto molesto a dirigentes regionales y algunos locales, que no concebían como Ramallo había tomado un impulso inusitado, porque es justo reconocer que causo mucho ruido la iniciativa de desarrollar un puerto multibrubro, construido con inversión privada y dicho convenio establecía el beneficio después de treinta años a las autoridades municipales que puedan tener el poder de decisión de trazar nuevos objetivos y evaluar los aciertos y errores e impulsar una nueva concesión o bien administrarlo en conjunto(consorcios) con inversores..
Habrá molestado a muchos intereses esta iniciativa que recibimos carta documento de la Delegación del Puerto San Nicolás aduciendo derechos jurisdiccionales, que fueron contestados como corresponde. No faltaron las operaciones políticas a tal punto que en el área de Arba y Geodesia se abrió en el año 2011 un expediente de retrocesión cuyo número es 2360-362192/11 para recuperar el predio. Al mismo momento el gobernador Daniel Scioli nos recibía para darle buenas noticias a los bonaerenses y además no se privaron de poner en el acceso a Ramallo sobre la ruta nacional Nº 9 una publicidad de color naranja que decía “próximamente Puerto Multirubro”, Lamentablemente así fueron trabajando con muchas piedras en el camino.
Hoy se dice que la causa es que el inmueble en cuestión no tiene matricula por eso el bien es del gobierno provincial, es bueno ir a la ley 17801- Registro de la Propiedad Inmueble, articulo 10, que a los efectos de la transferencia, expresa: “que los bienes de dominio público quedan exceptuado de la matrícula”. Asi tambien el Decreto ley 9984/80 hace referencia en el articulo 3°.- en los supuestos de cesiones futuras a las municipalidades por aplicación de la ley 8912 y normas complementarias, la aceptación de las mismas se entenderá completada al aprobarse el plano respectivo por los organismos competentes. A la hora de la defensa de los intereses de los vecinos de Ramallo no deben dejarse de lados estos elementos que constituyen los argumentos mas solidos.
Si me gustaría deja claro que si los inversores tuvieran la incitativa de accionar judicialmente como se menciona, no sería en este caso el municipio el demandado, porque a la Municipalidad lo respalda el informe del Registro de la Propiedad Inmueble, será en todo caso, materia de discusión con el gobierno provincial. En estas instancias debe prevalecer el interés de los gobiernos provinciales y municipales de contar con una nueva inversión, que en estos tiempos no abundan, , al menos así lo entiendo yo.
Por lo cual nos quedamos con la certeza del deber cumplido y aspiramos a que los concejales defiendan los intereses y los bienes de los vecinos de Ramallo en cada ámbito para reimpulsar un desarrollo que le dé posibilidades a todos, sobre todo a quienes hoy están sin trabajo.