5 de julio de 2018

No descartan un posible caso de Hantavirus

“Es una sospecha de hanta...es una neumonía bilateral con evolución favorable según el parte de hoy a la mañana. Serología en curso” informó vía whatsApp la Secretaría de salud, Doctora Noelia Cejas al ser consultada sobre la versión que llegó a esta redacción de un caso de hantavirus en el partido de Ramallo.

La información se conoció en las últimas horas donde un   vecino de la ciudad de Ramallo fue trasladado a la ciudad de San Nicolás y está internado en un centro de salud tratamiento aguardando el diagnóstico definitivo. 


El Hantavirus es una enfermedad viral poco frecuente que puede ser grave para las personas.

La principal forma de transmisión ocurre través de la inhalación de aire contaminado con excreciones de roedores silvestres, los cuales mantienen el virus en el ambiente.

Se presenta con síntomas inespecíficos y comunes a otras enfermedades, como fiebre, dolor de cabeza y músculos, mareos, escalofríos, náuseas, vómitos o diarrea. Debido a ello es importante consultar al médico ante cualquier síntoma.

Para prevenir esta la enfermedad y otras transmitidas por roedores, es importante evitar el contacto directo o la convivencia con los mismos.

Por lo tanto, se recomienda:
Eliminar la acumulación objetos que puedan servir de refugio y alimento para roedores.
No depositar residuos ni basura domiciliaria en el suelo, sino en contenedores sobre elevados.
Preservar los depredadores naturales de los roedores (gatos, lechuzas, etc).
En el caso de ingresar a lugares frecuentado por roedores, es importante:
Ventilar el lugar antes de entrar
Mojar la superficie con una dilución de lavandina en agua al 10% (1 parte de lavandina en 9 de agua) y dejar actuar durante media hora.
Limpiar el lugar utilizando protección personal (guantes, botas de goma, barbijo)
Utilizar guantes y botas de goma para realizar cualquier tarea en lugares húmedos, con aguas estancadas y/o con animales o de limpieza en lugares con roedores.
Evitar la inmersión en aguas estancadas, y procurar que los niños no jueguen en charcos o barro.

 


Comentarios »