Sesión extraordinaria
El motivo, es solicitar al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, realice el contralor correspondiente sobre el ingreso al Empleo Público Municipal en la administración Central y el Ente Descentralizado Hospital José María Gomendio, haciendo cumplir lo prescripto mediante la Ley 14646. En el mismo sentido se pide al Ministerio de Trabajo un seguimiento de la situación anteriormente señalada.
El proyecto toma como referencia el presupuesto de Gastos de la Administración Central de la Municipalidad de Ramallo y del Ente Descentralizado Hospital José María Gomendio para el año 2018, que fue aprobado por mayoría el 28 de diciembre de 2017, obteniendo cinco votos por la afirmativa (FPV) y diez abstenciones (Cambiemos- 1País), con un ausente, dejando claro la disconformidad del mismo. En dicho presupuesto se observa que la plantilla de cargos de la Administración Central presenta un incremento del treinta y cuatro por ciento respecto de la misma del año 2017, en tanto que la plantilla de cargos del Ente Descentralizado Hospital José María Gomendio para el corriente año presenta un incremento del dieciocho (18%) por ciento respecto de la del año 2017.
Esta información se debe completar, con lo sucedido en el Presupuesto 2016 de la administración central respecto de la plantilla de personal temporario del año 2015, donde la misma paso de treinta y uno (31) del año 2015 a ciento cuarenta y seis (146) en 2016, resultando un aumento del cuatrocientos cincuenta (450) por ciento.
Cabe mencionar, que en la planta municipal se han generado vacantes producto de las jubilaciones siendo indispensable el cumplimiento de lo normado mediante Ley 14656 para cubrir dichos puestos.
Por otra parte, el Gobierno de la Provincia ha sancionado recientemente la Ley 14984, donde establece en sus artículos 7º y 8º los parámetros para la ampliación de las plantas de personal municipal.
Además se debe tener en cuenta que de la Memoria General Anual, se desprende que la situación económica del año 2016, presenta un déficit en los artículos 43º y 44º, con resultado negativo de 13.174.075,18 y 2.766.162,54, respectivamente;
Por ello es necesario realizar un seguimiento del ingreso público al empleo municipal, controlando que se cumpla la normativa respecto del mismo, evitando la discrecionalidad, tal como lo expresa la Ley 14656, en sus artículos 1º, 2º, 11º y 70º.
Finalmente el bloque de Concejales de Cambiemos Ramallo, entiende que las modificaciones como las que se presentan en el Presupuesto 2018 del Municipio de Ramallo, merecen un contralor de parte de organismos creados a tal fin, con el objetivo de velar por una sana administración.
Texto: Prensa Cambiemos