Piden la creación de una biblioteca municipal
A lo largo de más de ciento cincuenta años de vida, el Partido de Ramallo ha generado, a través de sus ciudadanos e instituciones, una interesante y variada producción literaria. En ella se ve reflejada la idiosincrasia de su comunidad, el sentir de sus habitantes, el recorrido político e histórico del distrito y el desarrollo de sus organizaciones. La concentración de las mismas, posibilita un ordenamiento temático y temporal, facilitando el acceso a los mismos, generando un incentivo respecto de la lectura y la investigación.
El acopio de las obras literarias y el alojamiento en un lugar específico, brinda una visión universal respecto del devenir ramallesense, pudiendo ampliar la comprensión y el conocimiento de determinadas situaciones. Por otra parte, un espacio literario instalado de manera continua y en un determinado sector, garantiza la perpetuidad de la obra y realza el trabajo llevado adelante por escritores e instituciones. Finalmente, la difusión del mismo, promoverá el interés por el conocimiento de lo local, fortaleciendo el sentido de pertenencia y el compromiso con su distrito.
De estas observaciones surgió la idea de crear dentro del ámbito del Museo Municipal Hércules Rabagliati la Biblioteca Municipal de Ramallo.
El Director del citado establecimiento será el encargado de la conformación y mantenimiento de la misma, teniendo como objetivo principal el acopio de aquellas obras literarias cuyo contenido o autor, describan situaciones personales o sociales, referidas a la cultura, el deporte y la historia del distrito de Ramallo.
La Biblioteca Municipal podrá recibir las obras literarias, en carácter de donación o préstamo, de acuerdo a la voluntad del escritor o propietario.
Cada ejemplar ingresado recibirá la numeración correspondiente y será ubicado por tema dentro del espacio dedicado a la Biblioteca Municipal, que deberá contar con un sector que permita la lectura de los ejemplares, posibilitando, mediante la entrega del documento de identidad, el retiro del ejemplar por un tiempo que no podrá exceder las 24 horas.
Además se establece la posibilidad de generar actividades de carácter itinerante, con el fin de promocionar dicho espacio literario, pudiendo extraer del edificio del museo, las obras que considere oportunas para su difusión, escribió en un informe enviado a los medios locales el edil.