Misiano “Hoy por hoy en un 99 por ciento el puerto se hace en Lima”
“En un 99 por ciento hoy el desarrollo del puerto se va a realizar en Lima, están dadas las condiciones para que el puerto que se iba a desarrollar en Ramallo se construya en Lima” explicó el empresario.
Al ser consultado sobre las razones señaló “Gazprombank quiere avanzar con el proyecto y han observado que en Ramallo hay muchas idas y vueltas, por lo tanto, en septiembre vamos a estar viajando a Rusia para firmar el convenio de desarrollo del puerto en Lima”.
Luego brevemente explicó los motivos del cambio en forma taxativa “no se ha avanzado y los que estaban a favor antes hoy en Ramallo están en contra. Debo decir que el Intendente ha hecho y sigue haciendo un esfuerzo importante para que el puerto se construya en Ramallo”.
El tema del Código de Ordenamiento Urbano y Territorial es el principal obstáculo para que la inversión avance. Hoy el Código se encuentra en el concejo deliberante local en la comisión de legislación. A eso hay que sumarle que el gobierno de la provincia de Buenos Aires, ni en la administración Scioli y ahora con la administración Vidal cuando fue remitido desde el cuerpo deliberativo no tuvo respuesta positiva, por lo que volvió con objeciones al concejo deliberante.
“No descarto nada, pero hoy por hoy en 99 por ciento el puerto se hace en Lima” remarcó el empresario que señaló que en Rusia este es un período de vacaciones y al finalizar el mes de agosto estarán viajando para suscribir un nuevo convenio ya que la mega empresa rusa desea desembarcar en la Argentina con varias inversiones.
Mundo.sputniknews.com
El portal de noticias mundo.sputniknews.com publicó el pasado 27 de junio: A comienzos de julio se definirá la construcción del puerto en la localidad bonaerense de Ramallo, sobre el Río Paraná, la principal vía fluvial argentina, con una importante inversión de Gazprombank, el tercer banco ruso, informó a Sputnik Serguei Derkach, jefe de la Representación Comercial de ese país en Buenos Aires.
"El Puerto de Ramallo será un centro logístico que va a permitir el transporte de mercancías del rubro agrícola por parte de Argentina y de abonos y combustibles por parte de Rusia. Los clientes de Gazprombank están muy interesados en construir este puerto para disminuir los costos logísticos e incrementar la competitividad de sus productos en el mercado", señaló Derkach.
En el momento, se espera la definición del Concejo Deliberante de Ramallo, que debe aprobar la obra. Se habla de una inversión inicial de 85 millones de dólares y la creación de 500 puestos de trabajo. En una segunda etapa, se invertirían otros 85 millones de dólares y se crearían más puestos de trabajo, informó el representante comercial.
El emprendimiento estará destinado a cargas generales, granos, oleaginosas y graneles líquidos, con la hidrovía del Río Paraná como eje. La nueva terminal tendrá 120.000 toneladas de capacidad de almacenaje, infraestructura para despacho a granel y embolsado y capacidad para almacenar fertilizantes fosforados. El Grupo local PTP, una empresa con experiencia como operador de puertos, será el otro participante en el proyecto.
Rusia además tiene interés en realizar en la Argentina inversiones en tecnologías verdes (Necochea), minería, (San Juan y Mendoza) e hidroeléctricas.
Los días por venir
El presidente de PTP consultado sobre si el monto de la inversión a realizar en Lima es similar a la planificada en Ramallo explicó “probablemente sea mayor, pero esto lo vamos a estar definiendo en el mes de septiembre cuando viajemos a Rusia para formalizar la construcción del puerto”.
Foto Internet