22 de junio de 2017

Roma "Todo tiende en la Argentina a sepultar las estructuras partidarias tradicionales"

Rafael Roma, quién fuera Embajador en la República de Paraguay, Intendente de Ramallo y Vicegobernador de la provincia de Buenos Aires dialogó con la Radio Ramallo y dijo lo siguiente:
--¿Cómo vio la vuelta de Cristina Fernández Kirchner al centro de la escena política nacional?
 
--La vuelta de Cristina se puede mirar desde muchísimos lugares, desde el primer lado debo decir la decisión de crear Unidad Ciudadana  y prescindir del partido justicialista es una novedad importante. Todo tiende en la Argentina a sepultar las estructuras partidarias tradicionales. Veo una construcción con una estética absolutamente distinta.  Cristina toma la decisión de ser el referente de Unidad Ciudadana y dice yo me puedo vincular de manera directa con las personas de carne y hueso que hoy tienen problemas. Con todo esto me da la impresión que la Argentina no sale de la grieta. La grieta sigue estando sumamente presente y hay que empezar a mirar este escenario desde distintos aspectos.  Hoy da la sensación de que el 70 u 75 por ciento de la sociedad Argentina está dentro de la grieta. La grieta es desde abajo hacia arriba, la sociedad se representa y se identifica con determinadas posiciones, si Macri o Cristina se bajaran de la polarización de la grieta  a lo mejor pierden el electorado que tienen.
 
--¿El electorado de Macri o de Cristina tiene una nivel de fidelización que no se ha visto en otro tiempo de la historia o puede ser volátil?.
 
--Creo que tienen un nivel de fidelización importante, creo que está en el 70 por ciento, es muy fuerte. La grieta no es una novedad en la Argentina, nosotros a lo largo de nuestra historia hemos tenido diferencias importantes desde Unitarios y Federales. Hemos tenido grietas terribles. Civilización y Barbarie. Si miras  los diarios de 1928, 1929 y 1930 previo a la caída de Yrigoyen ahí también ves la grieta. Esa era una terrible grieta. Si ves la grieta del peronismo y anti peronismo también fue una terrible grieta. Y después como la grieta se va comiendo a las propias estructuras, los radicales entre los conservadores y anti personalistas, eran como una oposición al propio Yrigoyen. El peronismo hoy tiene una situación bastante parecida hoy el peronismo que está afuera dele esquema de Cristina está mas vinculado en que no gane Cristina que en construir una alternativa.

Comentarios »