Fiplasto puso en marcha la nueva salida de efluentes
La obra consistió en la instalación de una cañería de acero inoxidable de 450 mm. de diámetro de una extensión de más de 300 mts. de largo y la construcción de una pileta de estabilización y estación de bombeo ambas de hormigón armado.
Para el tendido de la cañería se debió realizar un importante movimiento de suelo, la construcción y montaje de soportaría, preparación de los tramos de cañerías.
Cabe resaltar también que la empresa contrato a la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe ( UNL), Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, para que recomiende las características de la cañería de salida y determine el punto de salida de efluente más adecuado con el fin de evitar cualquier alteración que se pudiera generar en el río .
En tal sentido la UNL ha realizado durante 6 meses un estudio de 12 km del río, en la zona de influencia, relevando más de 5000 datos, haciendo muestreos y realizaron modelaciones en 2D y 3D de los posibles puntos de Vuelco.
Con las recomendaciones del Informe Final (que costa de 200 páginas) se instalo la nueva salida al rió, en el mismos muelle que la empresa pose para la extracción de agua de río.
Otro dato para destacar, y que surge del estudio, es que con las obras ejecutadas no se produce ningún impacto ambiental por el vuelco del efluente en el río.
Las tareas fueron ejecutadas bajo la tutela de la Autoridad del Agua de la provincia, quienes realizaron visitas periódicas para constatar el grado de avance de las obras, concluye el informe elaborado por Fiplasto S.A.