Reclamo y pedido de UPVA
UPVA denunció que han usurpado terrenos en la zona de la Reserva Natural de Ramallo. Se trata de construcciones precarias.
La carta dice:
Al Sr. Intendente Mauro David Poletti;
Secretario de Desarrollo Local, Sr. Mariano Veiga;
Subsecretarios de Turismo, Sra. Emilia Cheriani,
Subsecretario de Deporte, Sr. Marcelo Verón
Subsecretario de Cultura, Sr. Mauricio Carol
Al Honorable Concejo Deliberante de Ramallo
S/D
De nuestra mayor consideración:
Nos dirigirnos a Uds. a efectos de presentar una denuncia por usurpación de espacio público en la zona de la Reserva Municipal de Ramallo por parte de privados. Dicha Reserva, declarada por Ordenanza 952/91, en su artículo 3 dice: “Toda obra o actividad de cualquier índole a desarrollarse en la Reserva debe ser esencialmente compatible con la conservación de sus características naturales y su dinamismo ambiental. La construcción y obras de infraestructura y equipamiento deben contar con aprobación escrita de la autoridad de aplicación”. En caso de poseer dicha aprobación, solicitamos tenga a bien brindarnos la información correspondiente.
Además, en su artículo 2 dice: “El departamento ejecutivo delega el control de la Reserva Municipal de Ramallo a la Dirección Municipal de Cultura, Turismo y Deporte, quien será la autoridad de aplicación de este decreto”.
Todos sabemos que el objetivo de la creación de dicha reserva es el resguardo y protección de los ambientes naturales originales de la costa Paranaense y del Delta, como los bosques de talas y los bajos ribereños, ya destruidos en otros sitios de importancia, como proteger los procesos eco sistémicos, la flora y fauna autóctonas y su preservación integral, que permite el a la denuncia emitida , y en el caso de haber comenzado gestiones a tal fin, pedimos se informe en qué instancias se encuentra. Solicitamos, al mismo tiempo, la colocación de la correspondiente cartelería para evitar estos hechos y para facilitar a los visitantes la llegada a la Reserva Municipal.
Así también, necesitamos saber qué se está realizando en cuanto al convenio de colaboración entre el Municipio, BUNGE Argentina y la ONG Aves Argentinas para la puesta en valor de la Reserva Ecológica Municipal Ramallo. Debemos recordar que en el marco de dicho convenio se había acordado dar inicio a la instrumentación de la Reserva facilitando el Municipio la labor de Aves Argentinas y la empresa BUNGE financiando las obras y tareas, que hasta el momento nada de esto ha sucedido.
A la espera de una pronta y favorable respuesta saludamos a Uds. muy Atte.
Leandro Monserrat Presidente
Mariana Rearte Secretaría
Asociación Civil UPVA (Unidos por la Vida y el Medio Ambiente)