26 de octubre de 2016

Mi gestión, nuestra gestión del Hospital Gomendio

A raíz de mi salida del cargo como Administrador del Hospital José María Gomendio, a partir del 3 de Octubre del corriente, motiva la presente comunicación mi deseo de informar a la comunidad de Ramallo acerca de los acontecimientos y objetivos más relevantes, realizados bajo mi gestión como así también junto al equipo de la Dirección del Hospital, la Secretaría de Salud y a todo el personal de la institución que nos brindó su apoyo para llevar adelante la misma.

La Administración
• La deuda a Proveedores a Septiembre de 2016 fue de $ 4.020.000, es decir, un 40% inferior a la de deuda del 2015, teniendo en cuenta la inflación del período.
• Se suprimieron horas extras de refuerzos innecesarios en distintos sectores del hospital y de las unidades sanitarias SIN afectar la calidad del servicio y garantizando siempre el derecho a la Salud de toda nuestra comunidad. 
• Realizamos el mantenimiento de las Ambulancias y Unidad de traslado de pacientes ambulatorios, que en Diciembre del 2015 se encontraban con las cubiertas totalmente gastadas, al igual que las suspensiones y la unidad de traslado con su caja de cambios fundida. Actualmente la flota de transporte de la institución se encuentra totalmente operativa y sin riesgos para personal y terceros.
• Se llevo a cabo el mantenimiento estructural de todo el Hospital y Unidades Sanitarias. Se instaló la red de gas en la Unidad Sanitaria de Pérez Millán con todos sus calefactores. Se pintaron habitaciones del Policlínico y se renovó totalmente el Hogar de Ancianos. Asimismo se continúa con el Plan de Mejora Edilicia.
• Se concretó la reparación de la lavadora industrial del lavadero con personal propio de mantenimiento, lo que nos permitió un ahorro aproximado de $ 50.000, evitando costos de envío y reparación al llevarlo al fabricante. De esta manera se evitó la tercerización del servicio de lavado reduciendo aún más los gastos.
• Con la ayuda del personal del Hospital y Unidades Sanitarias, se mejoró notablemente la facturación a Obras Sociales. En Enero de 2016, al iniciar la gestión, la misma era de $250.000, pasando a $ 750.000 en Agosto de 2016. En 7 meses se facturaron $ 3.500.000 adicionales. Lamentablemente aún no nos acompaña la recaudación (cobro), ya que muchas obras sociales pagan al año desde la fecha de factura. 
• En Agosto de 2016 alcanzamos el objetivo anual de ingresos presupuestados de $ 2.400.000, quedando como excedente del presupuesto los ingresos a recaudar en el período septiembre-diciembre 2016. Los cálculos de ingresos estimados para marzo de 2017, son de aproximadamente $ 1.200.000 mensuales, lo que permitiría la autogestión de los gastos operativos. 
• Se reubico a personal con Tares Livianas para colaborar con la admisión de Obras Sociales en el sector de Guardia del Hospital, permitiendo captar a los pacientes con obras sociales y otros planes.
• El promedio anual de solicitud de remesas a la Municipalidad durante el 2016 fue de $ 500.000 contra $ 600.000 del año pasado, tratando de cumplir con el Presupuesto, misión complicada a raíz del 40% de devaluación del 2015 y la inflación progresiva del 2016.
• Quedo pendiente la implementación de la Historia Clínica Digital, convenio firmado con la Universidad Tecnológica Nacional (sede Campana), concretando uno de nuestros principales objetivos: la modernización del Estado. Este sistema permite la integración de todos los servicios médicos en una sola Plataforma Digital, optimizando recursos y beneficiando profundamente a todos los usuarios de nuestro sistema de salud. Por el momento se avanzó en un 75% con la instalación de la red digital en Admisión y Consultorios Externos del Hospital.
• Se instalaron televisores Led en todas las habitaciones del Policlínico sin costos adicionales para el Hospital, donde el paciente internado, con solo $30 por habitación, tiene acceso a 8 (ocho) horas de servicio de TV por cable. Se firmó un convenio con una empresa privada, donde a cambio nuestra institución recibieron 2 (dos) Tv Led de 40 pulgadas para el futuro servicio digital de turnos. Anteriormente no teníamos televisores, pero si numerosos cables colgados por todas las habitaciones y pasillos.
• Con la colaboración de la Cooperadora del Hospital y con una inversión de $720.000 brindada por la misma, la Dirección tomo la decisión de instalar la Digitalización del Equipo de Rayos X para mejorar la calidad de imagen y diagnóstico de los pacientes atendidos. En un futuro próximo, la meta era realizar la interconexión del Equipo digital de rayos con el Sistema de Historias Clínicas de todo el Partido de Ramallo.
• Logramos reforzar los Servicios de Traumatología, Kinesiología y Salud Mental, con la incorporación de nuevos profesionales, los cuales ya se encuentran trabajando a capacidad plena, no solo en el ámbito asistencial sino también en el área preventiva. En el caso de los traumatólogos ya realizaron varias operaciones en nuestros quirófanos.
• En Mayo del 2016 se renovó el contrato con PAMI, logrando junto con el Director y la Secretaria de Salud, RECUPERAR el 50 % de las capitas de Ramallo que antes estaban en la clínica Juan Pablo, mejorando la calidad de atención de sus afiliados.
• Pasamos de 180 (ciento ochenta) internaciones mensuales promedio a 220 (doscientas veinte) internaciones. Este incremento, junto con el incremento de pacientes atendidos, nos permite incrementar los coeficientes de CO-PARTICIPACION que envía el Gobierno Provincial.
• Se eliminaron además de los refuerzos de enfermería y mucamas y horas extras fijas distribuidas en distintos sectores como incentivo para realizar tareas habituales que le correspondían de la categoría, tareas que estaban pagas con su sueldo.
• Se logro llegar a un tope promedio del 20% de horas extras, calculadas sobre el total de las horas Normales que se trabajan en el Hospital y las Unidades Sanitarias durante un mes. Y se continuaron reduciendo SIN afectar la calidad en el servicio de atención a la salud del paciente. Se reorganizo la distribución de los Supervisores de Enfermería en el Hospital, de tal manera que el Hospital tenga distribuido supervisores las 24 horas del día para tener una mejora en el control del personal y de los servicios de cada sector de enfermería. En Septiembre terminamos la gestión con 5900 horas extras; SE SIGUIERON OPTIMIZANDO LOS SERVICIOS.
• En Julio del 2016 tuvimos un incremento estival de Horas Extras, debido al elevado ausentismo por enfermedades del personal y sus familiares (hay que tener en cuenta que el 80% de nuestro personal es femenino y muchas son mamas, y cuando se enferman sus hijos, como en el caso de Julio, es la mamá la que se queda al cuidados de ellos). A esto se agregaron las licencias por las vacaciones de invierno y la elevada ocupación de habitaciones en el Policlínico durante dicho mes. Por ello nos vimos forzados a cubrir muchos ausentismos justificados con horas extras para que no pague la salud de nuestros vecinos. 
• Para agregar al tema de las horas extras, excusa nimia para impulsar mi salida del Hospital, le informo a la comunidad que en el mes de Julio se consumieron 1.500 horas extras más de lo habitual por un importe total de $ 1.800.000, de los cuales la Municipalidad giro $ 1.000.000 y el resto, es decir los $ 800.000, se abonaron con RECURSOS PROPIOS del Hospital. El problema no está en ubicar si se consumieron más o menos horas extras durante un mes, ya que por demás está justificado si aumentan las demandas en el sistema de salud. El verdadero problema está presente desde antes de Julio del 2016 y es un inconveniente que va a verse afectado el futuro municipal, ya que por retraso en las negociaciones colectivas con los gremios, la Municipalidad de Ramallo tuvo que aplicar la Sección III de la Nueva Ley 14.656 del Empleo Municipal, derivando ello en el AUMENTO del cálculo de la HORA EXTRA para todos los trabajadores, al incluir la antigüedad del empleado en ese cálculo. Este enorme costo se podría haber evitado si las autoridades encargadas de las negociaciones con los gremios hubieran formalizado el Convenio Colectivo de Trabajo. Este es el verdadero problema y la solución está en lograr revertir la situación en las próximas negociaciones colectivas.

Agradecimientos
Agradezco la oportunidad dada por nuestro Intendente, Sr. Mauro D. Poletti, en participar de su gestión de gobierno y confiarme tan honorable tarea. Fue un desafío altamente gratificante tanto en el ámbito laboral como personal. En el poco tiempo de mi participación llegamos a la concreción de numerosos objetivos; con el equipo de trabajo se cumplieron las expectativas programadas y muchas otras quedaron, lamentablemente y muy a mi pesar, en vías de implementar.
Fue una experiencia reconfortante haber trabajado para mi querida comunidad, tratando de brindar mi experiencia, conocimiento y mi intenso compromiso, siempre junto a mis compañeros de trabajo y a cada uno de los empleados del Hospital. Creo que encontré mi verdadera vocación más allá de la Administración privada o pública, el trabajar para el bienestar de los vecinos. Gracias a todos. Gracias especialmente a Noelia y a Rubén.

GUILLERMO M. MUSANTE


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