20 de agosto de 2016
Comentarios »
Rumbos organizó una jornada de capacitación para asociaciones civiles
Este viernes Fundación Rumbos organizó una capacitación destinada a asociaciones civiles. La actividad fue dictada por la Federación Bonaerense de Entidades no Gubernamentales junto a la Universidad de Luján.Integrar imagen
El encuentro se realizó en un parador de la zona de costa y allí estuvieron presentes Ingeniero Héctor Fernández de la Federación Bonaerense de Entidades No gubernamentales; Fernando Mantelli Subsecretario de Promoción Social de la Municipalidad de Tigre, el contador Marcelo Moyental y el Licenciado Rubén Viva de la Universidad de Luján
"Proyectamos esta actividad desde Fundación Rumbos junto a la Federación Bonaerense y a la Universidad de Luján, se trata de una capacitación pensada para brindarle a las asociaciones civiles de Ramallo, que son muchas, una asistencia, una capacitación y generar un ámbito donde no solo puedan hablar de los problemas que se presentan sino también encontrar soluciones a partir del trabajo realizado desde la Federación como desde la Universidad" dijo el Presidente de Rumbos, Roberto Pineda.
Sobre el contenido de la capacitación, el Ingeniero Héctor Fernández dijo: "vamos abordar lo jurídico-contable, le vamos a enseñar a las instituciones como se inician y llenan los libros, qué es una personería jurídica, una reforma de estatuto o un cambio de domicilio, cómo tener los papeles al día y lo que deben presentar anualmente ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas".
Según contó, hacia el interior del país son mas comunes las asociaciones civiles como clubes o sociedades de fomento mientras que en el conurbano se presentan como comedores y centros de jubilados. "Cualquier persona, reuniendo un grupo de ocho personas, puede iniciar una personería jurídica, se puede hacer una asociación, se tramita ante la dirección provincial y obtienen su personería" indicó.
En cuanto a la creación de nuevas asociaciones, Fernández remarcó las dificultades que se presentan en la actualidad: "con esta nueva gestión tenemos un retroceso, prácticamente no estamos haciendo nuevas personerías jurídicas porque el costo es muy alto, hoy un centro de jubilados, un comedor o merendero no puede llegar a la personería porque tiene un costo de entre 15 y 25 mil pesos, es imposible lograrlo" dijo.
Según explicó el Contador Marcelo Moyental, para establecer una asociación civil es necesario llevar los libros contables, "pero además está la parte impositiva que es la que condiciona a las instituciones a participar. Hoy AFIP tiene resoluciones muy duras que asemejan a la organización social a una empresa, desde la Universidad de Luján estamos trabajando para facilitar el acceso a esa información pero cada vez son más complicadas las resoluciones" dijo.
En el final, Fernando Mantelli de la Municipalidad de Tigre, contó sobre la experiencia de estos talleres, "la idea es poder trasmitir un montón de respuesta a la vida de diaria de cualquier institución. Nosotros lo que trasmitimos es cómo desde el Estado se puede brindar una herramienta, que se instrumenta a través de la Federación, para que las instituciones puedan trabajar."