Fundacion Rumbos: Pedimos que se revea la situación de los profesionales despedidos del Servicio Local
En su visita, la psicóloga Dra. Fernanda De Zavaleta expuso su versión de los hechos y aseguró que su separación del cargo fue un acto de absoluta arbitrariedad.
Tras este encuentro, desde Fundación Rumbos enviamos una carta al Presidente del Concejo Deliberante Elvio Zanazzi esperando que el cuerpo deliberativo pudiera revertir este accionar.
Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante
Don Elvio ZANAZZI
Su Despacho
___________________
De nuestra consideración :
Por medio de la presente nos dirigimos a Ud en virtud de la relevancia que ha tomado la situación por la que atraviesa el Servicio Local de Niñez del Partido de Ramallo .
Como Ud sabrá nuestra Fundación viene participando desde el año 2005 primeramente en el Foro por los derechos de los niños, niñas y adolescentes del Partido de Ramallo, para luego integrar a partir del año 2008 el Consejo Local de Niñez.
En virtud de esta experiencia adquirida es que acudimos a Ud y por su intermedio al resto del cuerpo deliberativo, a fin de solicitarle puedan tener en cuenta lo que aquí expresamos antes de la aprobación de los contratos para el ingreso de profesionales al Servicio Local.
Para hacer un raconto de lo sucedido, como ya lo hemos expresado, creemos que fue importante que el Sr. Intendente convocara a las Instituciones que conformábamos el consejo local para escuchar nuestra opinión ya que desde el año 2013 no se nos convocaba. Dicha convocatoria tuvo como fin ,según lo expresado por la Secretaria de Salud Municipal, la “reestructuración” del servicio local de Niñez Ramallense. Convencidos y convencidas de que esta reestructuración debía ser para mejorar la calidad de atención y no para desestructurar un servicio como finalmente ocurrió.
En estos vaivenes de reuniones y de expresiones publicas es que consideramos que hay que poner mas claridad en esta y ha ocurrido:
1º Se nos informa que en el Concejo Deliberante habían ingresado 6 contratos de locación de obra correspondiente a las profesionales del Servicio Local para su renovación. De los cuales por decisión de la Autoridad de Salud cuatro se quedan sin dicha renovación , a pesar insistimos de estar dichos contratos en el Deliberativo.
2º El Partido de Ramallo se queda con una guardia minina, expresión de la Secretaria de Salud municipal, responsable política del Servicio Local.- Esta guardia incluía 3 profesionales.- Luego se desvincula a otra profesional ,quedando solo 2 profesionales a cargo del Servicio.- Hecho que continua hasta el momento.
3º En el seno de las reuniones del Consejo Local, y por dichos públicos de la Secretaria de Salud se pudo saber verbalmente, de la existencia de dos informes que serían en los que se basó dicha funcionaria para reestructurar el servicio local. Dichos informes nunca fueron puestos a consideración de las Instituciones del Consejo Local para su conocimiento.- A su vez se pudieron escuchar voces de Instituciones oficiales que planteaban alguna disconformidad con el funcionamiento estrictamente técnico y de valoraciones profesionales que distaban a nuestro Juicio de lo esperable como funcionamiento. Respetuosos de las expresiones de las mayorías, plantemos nuestro posicionamiento.
4º Para nuestro asombro se toma la decisión desde el área de salud publica la convocatoria a concurso para la reestructuración, cabe aclarar que este hecho político , el de la convocatoria a concurso , es en si mismo saludable y positivo en el contexto de una ampliación del Servicio y no de una desarticulación como sucedió aquí. Es decir los servicios en general hay que fortalecerlos desde los recursos con las personas idóneas y preparadas para hacerlo. Creemos que la decisión de la Dra. Cejas ha sido apresurada y sin el conocimiento suficiente a la hora de entender el proceso de construcción y la evolución del Servicio Local, hecho que claramente reciente el Sistema de Promoción y Protección de la niñez y adolescencia del Partido de Ramallo.
5º Si bien se acompañó el proceso que duró 6 días de toma de curriculum vitae y de entrevistas a los profesionales. Desde el Consejo Local se sugirió que se tuviera en cuenta la guía para la contratación de profesionales que en el año 2008 el consejo local de aquel entonces había utilizado para la evaluación de los que luego fueron los ocho profesionales contratados mas las dos profesionales ya en funciones.- No esto fue una sugerencia sino que se solicitó lo que claramente establece la ley de niñez en su artículo 20.- “Los Servicios Locales de Protección de derechos contarán con un equipo técnico – profesional con especialización en la temática, integrado como mínimo por:
1.- Un (1) psicólogo
2.- Un (1) abogado
3.- Un (1) trabajador social
4.- Un (1) médico
La selección de los aspirantes debe realizarse mediante concurso de antecedentes y oposición. Los aspirantes deberán acreditar como mínimo tres años de ejercicio profesional, y experiencia en tareas relacionadas con la familia y los niños.
Se deberá garantizar la atención durante las 24 horas.”
En encuentro plenario la Secretaria de salud expuso un “orden de merito “ de acuerdo a su mirada y acompañada de quien se dijo era la nueva Coordinadora del Servicio Local Dra. Rodríguez , y nos presenta quienes podrían ser los y las nuevos integrantes del Servicio Local.- Confiados en las palabras de la Dra. Cejas y en las sugerencias que le planteara el Consejo Local, nos propone profesionales que no cumplen con la requisitoria que establece la Ley de Niñez .Consultada por este punto en particular y que no es menor, se nos expresó que la experiencia no eran un requisito en su Gobierno, sine qua non , para acceder al Servicio local y que estas- estos profesionales serian supervisados por el equipo de salud mental.
Creemos desafortunadas las expresiones de la Dra. Cejas en el plenario de concejales y concejalas cuando expresa que el concurso llevado adelante en el año 2008 fue: “un blef, una parodia donde se tiraron nombres”. Lamentamos que opine de esta manera porque claramente desconfía de las Instituciones que en aquel entonces con mucha responsabilidad elegimos a quienes trabajarían en la promoción y protección de nuestra niñez y adolescencia. Quizás desconozca ella, el trabajo incesante, militante y comprometido que llevamos adelante no solo para tener un servicio local completo y trabajando ,sino lo anterior , la lucha para la construcción de la Ley de Niñez, el reconocimiento del Foro de Niñez y luego el consejo local, y que seguimos siendo las mismas que hoy por hoy estamos participando de alguna manera.
6º: Si bien aceptamos , insistimos, la decisión de las mayorías , no deja de preocuparnos la falta de experiencia y de preparación en niñez y adolescencia para la continuación en la atención de , según se nos expresó, 400 casos . Aquí nos detenemos un momento: no hubo un proceso de transición , es decir que quienes fueron apartadas pudieran expresar a quienes ingresaran, los lineamientos con los que en cada caso se trabajó, ya que esto implica que el desconocimiento, revictimiza y pone en riesgo a nuestra niñez y adolescencia . Y como lo expresamos en las reuniones del consejo local, creemos que profesionales preparados y capacitados en la temática tendrían que tenerse en cuenta y ser el reservorio profesional experto en la temática.
7º Hemos recibido en nuestra institución la visita de una profesional que fue despedida el día 1 de julio y que era parte del Servicio Local de niñez y a su vez había sido elegida mediante concurso para ocupar este cargo en el año 2008.- La cual necesitaba transmitir su posición. Es así que tomamos conocimiento que: en reunión con concejales y concejalas, las cuatro profesionales despedidas , un concejal que habló en representación del Intendente expresó que la renovación de los contratos era un hecho y también en otra oportunidad se le expresó que Ella no debía presentarse al concurso 2016 ya que su renovación de contrato estaba en el concejo deliberante.- A su vez nos expresa que ya habían presentado al Intendente municipal una serie de programas diseñados por esta profesional para implementar en el Partido de Ramallo con la mirada y la visión que se tenia desde el servicio local de niñez., es decir respetando el paradigma de que un niño, niña y adolescente es un sujeto de derecho.
No entendemos porque entonces esta dualidad: es decir por una lado se le informa que no es parte del servicio local y por otro se le dice que le van a renovar el contrato. Al menos creemos que es dudosa la situación y con claridad tiene un atisbo de falta de consideración para quienes llevaban varios años trabajando.
En el relato podemos visualizar que la experiencia recogida a lo largo de mas de 20 años por esta Profesional, e insistimos para que tanto Uds. como la Secretaria de Salud puedan tener en cuenta, pensando siempre en la mirada clara de la preocupación por la niñez de Ramallo.
Expresamos acabadamente que esto no va en detrimento de los profesionales designados ni queremos de esto ninguna especulación. Si nos vemos en la responsabilidad de expresarles a quienes nos representan y que tendrán que votar las designaciones esto que al menos en el seno del consejo local nunca se había planteado, es decir la claridad del porque fueron despedidas cuatro profesionales.- Donde se plantea un mal funcionamiento sin tener un fundamento técnico fundado.
Por todo lo expuesto
como así también la mirada que se tendrá del servicio local de niñez respecto de la experiencia y de la preparación.- Recordamos esta misma situación que fuera planteada por quien acompañó el proceso de conformación del consejo local y la posterior votación de los contratos quien hoy es el Intendente Municipal, quien a través de las herramientas que en aquel entonces poseía como concejal y nos transmitía su inquietud por tener un servicio local preparado con aquellos profesionales que cumplieran con la requisitoria de la ley.
Saludamos atentamente
Marcela Isarra, Coordinadora Área Socio Comunitaria
Roberto Pineda, Presidente Fundación Rumbos
Fuente: fundacionrumbos.wordpress.com