Doctor Franco Gatti “Tenemos que seguir luchando por los derechos humanos trascendentales que son los derechos sociales y sobre los que el Estado tiene que dar una respuesta”
El doctor Gatti, es un joven ramallense que realizó sus estudios en los establecimientos educativos locales y hoy a partir del esfuerzo y los estudios realizados brinda ponencias y es un joven experto en Derechos Humanos. Hace algo más de una semana regresó al país, en donde continuará con su trabajo como docente de la Universidad Nacional de Rosario.
“Estuve realizando una actividad académica luego de haber ganado una beca de la Universidad Nacional de La Plata, previo a eso estuve en un congreso de profesores en Alicante (España), donde se inscribieron más de 200 catedráticos del mundo latino” comenzó explicando el doctor Gatti.
“Fundamentalmente para participar del congreso tuve el año pasado el honor de ser nombrado docente de la Universidad Nacional de Rosario y a partir de eso me permitió participar, di una ponencia que fue incorporada al documento final del congreso, (I Congreso de filosofía para el Mundo Latino) fue una experiencia totalmente fructífera desde lo personal como también desde luego para transmitir ese conocimiento a los alumnos y en la universidad en esa transferencia de conociendo. Y en cuento al curso de derecho humanos recorrimos diferentes organismos de Derechos Humanos, participamos en campus con personas distinguidas en la materia y lo que es importante subrayar la importancia que tiene nuestro país en este tema, porque en innumerables oportunidades se nombra a la Argentina como un lugar donde se han hecho cosas muy trascedentes en materia de Derechos Humanos” agregó.
“Me encontré en España con un escenario de crisis económica pero también con pedidos de justicia, tuve la experiencia de vivir en Madrid o de compartir lo que sucede con los familiares víctimas del Franquismo (Dictador Francisco Franco) que todavía reclaman por esos crímenes y en paralelo se superponía la referencia de la Argentina como un país de avanzada por que se llevaron adelante juicios contra los genocidas. En España todavía hay problemas irresueltos que nosotros en nuestro país pudimos dar respuesta. Están bastante contentos con respecto a la evolución que ha tenido la temática en nuestro territorio. A pesar que nosotros vemos a Europa como la panacea en muchos aspectos aquí todavía hay problemas de vieja data que permanecen en este tiempo. Están atados a determinadas temáticas en materia de derechos humanos que en la Argentina creo que ya están superadas” explicó.
“En algunas oportunidades cuando me permitieron escribir para el diario local (Reporte Semanal), expliqué que la lógica de los derechos humanos no debemos circunscribirlos con los crímenes de la dictadura, o los crímenes de la primera o segunda guerra mundial, hoy en día el desafío es mucho más amplio y hoy son materia de discusión, fueron materia de discusión en el congreso, fundamentalmente en filosofía del derecho. El eje en para mí en este momento radica en el derecho a la educación pública, el derecho a una vivienda digna, a la alimentación, un poco que parecen estar al margen de lo que subyace en el colectivo de la imaginación de lo que son los derechos humanos hoy. Nosotros tenemos que seguir luchando por los derechos humanos trascendentales que son los derechos sociales y sobre los que el Estado tiene que dar una respuesta. Fue un eje trascendente en el congreso y fue el eje de mi ponencia. Manifestamos nuestra preocupación por lo que se denomina el achicamiento del Estado. Es una alarma de retroceso” remarcó.
“Todo involucra la cuestión de los derechos sociales en este tiempo, hoy vemos en Europa un predominio de los gobiernos conservadores o neo conservadores que implica?: menos Europa y más restricciones para los extranjeros de hecho vemos en Holanda que las encuesta las encabeza un partido que tiene restricciones para los extranjeros, en España estuvo el debate en esa misma línea, y en el resto de los países se da una misma tendencia. Hoy vemos que está tendencia en Europa crece por lo que están en alerta frente al avasallamiento de derechos sociales. Hay una noción de recorte de derechos y que el Estado no da respuesta, siempre cuando venimos a Europa decimos que las ciudades están limpias que todo funciona, que hay cierto orden pero por ejemplo nos olvidamos que no existe la educación totalmente gratuita, tampoco el acceso irrestricto a las universidades como sí se da en nuestro país, ahí es donde tenemos que poner el acento para evitar estas pérdidas de derechos o impedir esta amenaza” concluyó.