“EL AGUA NO ES UN NEGOCIO, NO A LAS TERMAS EN RAMALLO”
La campaña de concientización que comenzamos ayer a la noche, consistente en la difusión a través de pancartas y cartelería, viene a reforzar las juntas de firma y las medidas judiciales emprendidas a lo largo de estos meses.
Los estudios de impacto ambiental exigidos por la ley general de ambiente 25.675 que en su artículo 11 establece “Toda obra o actividad que, en el territorio de la Nación, sea susceptible de degradar el ambiente, alguno de sus componentes, o afectar la calidad de vida de la población, en forma significativa, estará sujeta a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental, previo a su ejecución”. Las violaciones a la ley se multiplican además, cuando tenemos en cuenta que el incumplimiento de las audiencias públicas y que los avances en las obras se producen frente a la ausencia de homologación de los cambios propuestos al Código de Ordenamiento Territorial del Partido de Ramallo, y a la inexistencia de un plan de deposición del agua salada, que presumiblemente terminaría en el arroyo o en el río, afectando la fuente de agua dulce indispensable para la vida.
El incomprensible avance de las obras frente a las mencionadas irregularidades, nos llevan a denunciar la complicidad de las autoridades, junto a la necesidad de exigirles el cese de las obras y la clausura del predio. La campaña de concientización será la primera de una serie de movilizaciones que llevaremos adelante en las próximas semanas de continuar los trabajos en el emprendimiento.