Los intendentes que quedaron en offside
Ariel Santalla, de Ramallo; Ismael Passaglia de San Nicolás y Pablo Guacone, de San Pedro, entre otros fueron sancionados con multas. Aunque todavía pueden apelar, varios fueron los jefes comunales que el ente de control sancionó por irregularidades en el ejercicio 2013. Multas, cargos, amonestaciones y llamados de atención; y los motivos que los provocaron. Además, aquellos que están indemnes.
Adolfo Alsina
El jefe comunal David Abel Hirtz debe afrontar una multa de $ 8.700,00. Causas: inconsistencias que presentó la nómina de autoridades con la rendición de cuentas; debido a la remisión extemporánea de actas; porque no se han cumplimentado las normas del reglamento de Contabilidad
y Disposiciones de administración para las Municipalidades, entre otras. A su vez, el tribunal desaprobó los honorarios judiciales en una acción de amparo ambiental contra la Municipalidad, por lo que deberá afrontar una formulación de cargo de $ 4.588,67. También el órgano de control desaprobó varias órdenes de pago, por lo que efectuó otro cargo al alcalde de $ 17.569,97.
Adolfo Gonzáles Chavés
El intendente saliente, José Alberto Martínez, fue multado por $ 8.700,00, por ausencia de implementación de los sistemas de Crédito Público, de Administración de Ingresos Públicos y
de Inversión Pública del RAFAM; por solicitud de pedido, del gasto y de la orden de compra posteriores a las fechas de las facturas, entre otras irregularidades. Además, el tribunal desaprobó ciertos egresos por falta de factura o documento equivalente con for-mulación de cargo de $ 4.923,69, por el que deberá responder el intendente, José Alberto Martínez, en solidaridad con el secretario de Hacienda y contador Lucas Alberto Neffe.
Alberti
El Tribunal de Control y Fiscaliza-ción decidió aplicar una multa de $ 7.000,00 a la intendenta saliente, Marta Susana Médici, quien abandonará el sillón el 10 de diciembre para dejar lugar a su hijo, Germán Lago, actual secretario de Hacienda. Según expresa el fallo, el motivo de la multa es la extemporaneidad en la elevación de antecedentes en distintas situaciones, tales como la publicación de reseñas semestrales y el estado de ejecución de la planta permanente. Otro de los motivos es no remitir en tiempo oportuno y forma las conciliaciones bancarias mensuales referidas al último trimestre del ejercicio 2013 de distintas cuentas corrientes.
Almirante Brown
En este municipio, el Tribunal de Cuentas multa al intendente en funciones en el año 2013, Darío Giustozzi, por $ 10.000,00; también a Daniel Roberto Bolettieri por $ 4.000,00. La no presentación de constancias que la Comuna debió presentar ante el organismo otorgante de los fondos del Plan Integral de Saneamiento Am-biental - ACUMAR es uno de los motivos de esta pena. Además, el HTC desaprobó los pagos efectuados a Piñeyro Travels SRL y formuló un cargo de $ 567.901,72 a Giustozzi en solidaridad con otros funcionarios, en concepto de viajes aéreos, traslados, excursiones, pasajes en tren, alquiler de autos, hotelería y catering, que aludían a un viaje oficial a Italia (Vaticano).
Ayacucho
El intendente Pablo Zubiaurre fue multado por $ 3.000 por utilizar versiones desactualizadas del sistema RAFAM e irregularidades en el registro de decretos y resoluciones, entre otros. Además, el HTC reformuló el cargo de $ 241.231,97, por el que debe responder el alcalde en solidaridad con funcionarios; por el pago indebido de horas extra, según lo establecido por el artículo 21, según el Estatuto para el Personal de las Municipalidades de la provincia de Buenos Aires.
Azul
El alcalde saliente, José Manuel Inza, fue multado por $ 11.600,00 con motivo de extemporaneidad de publicaciones, tal cual dispone la Ley Orgánica de Municipalidades; y por la aprobación extemporánea del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos del ejercicio, entre otros. Además, el órgano de control desaprobó los egresos vinculados a liquidación de haberes al Personal Superior con formulación de cargo de $ 95.409,94, por el que deberá responder el alcalde. También, Inza deberá responder por $ 13.383,59, cargo que hace referencia a la adquisición de inmuebles. Por otro lado, Inza deberá hacer frente en solidaridad de distintos funcionarios de su gestión que tienen cargos.
Limpios
Avellaneda
Benito Juárez
Bragado
Carlos Tejedor
Florencio Varela
San Cayetano
Tandil
La Matanza
Las Flores
Magdalena
Liquidación de haberes al personal jerárquico es uno de los motivos a los que debe responder Inza.
Cargo a Darío Giustozzi por un viaje oficial al Vaticano (pasajes, guías, traslados, catering y otros)
Balcarce
El jefe comunal José Echeverría fue multado por $ 7.000,00, debido a que no re-mitió la constancia que permitiera verificar la Reseña de la Situación Económica Financiera y Memoria General de Ejercicio.
Otro de los motivios de la pena es la prórroga del Presupuesto 2012.
Además el fallo expresa que no fueron elevados los listados del Sistema de Ingresos con el detalle de la cuenta corriente, entre otros. También el alcalde deberá responder en solidaridad con sus funcionarios contables por $ 203.960,14, principalmente por incumplir las disposiciones de Adminis-tración de los Recursos Financieros y Reales para los municipios.
Baradero
El intendente Aldo Carossi fue amonestado junto a funcionarios de gobierno por el Organo de Control
a causa de anomalías en la designación de los mayores contribuyentes e incumplimiento de la Ley Orgá-nica de Municipalidades, también debido a la falta de aplicación de sistemas y por no aportar el listado de remune-raciones, entre otras irregularidades. Además, el alcal-de fue multado por la suma de $ 5.000,00 y deberá afrontar un cargo por un to-tal de $ 20.893,68, en solidaridad con la contadora municipal, Elba Silvia Preis, y el director de Personal, Pablo Fran-cisco Navaz.
Berazategui
Si bien el intendente reelecto, Juan Patricio Mussi, no tiene amonestación, multa o formulación de cargo personal. Debe responder en solidaridad junto a funcionarios de su gobierno por $ 3.478.370,01, en concepto de formulación de cargos. En este sentido, el fallo expresa que en el municipio se desaprobaron egresos por falta de consignación del destino de los bienes adquiridos. También aparece el contrato de servicios profesionales a la licenciada en Economía Nelly Catalina Barbieri con irregularidades; la incorporación al patrimonio municipal de bienes adquiridos y órdenes de pagos faltantes, entre otras observaciones.
Berisso
El jefe comunal Enrique Alfredo Slezack fue multado por $ 10.000,00 ante la remisión extemporánea de las declaraciones juradas de constitución de domicilio correspondientes a miembros del gabinete y ausencia de certificación y conciliación bancaria, entre otras iregularidades. Además de-berá responder en solidaridad con sus funcionarios ante la formulación de cargos por $ 4.102.836,47. Algunos de los motivos por los que desaprobaron dichos ingresos son: ausencia de documentación requerida por órdenes de pago de combustible, subsidios sin rendición, adelanto de gastos sin adjuntar la rendición de los fondos entregados y más.
Brandsen
El intendente Gastón Arnoldo Arias fue multado por el Tribunal de Cuentas por $ 5.000,00, ante la falta de inscripción en el Registro Provincial de Generadores Patogénicos, de la Dirección Provincial de Coordinación y Fiscalización Sanitaria; también por no indicar el destino de dichos residuos. Otra irregularidad que aparece en el fallo del órgano controlador es la falta de implementación de los sistemas que componen el RAFAM. Por otro lado, hay deficiencias en el libro de decretos rubricados y no se envió el estado de ejecución de planta de personal, entre otras irregularidades observadas.
Bolivar
El jefe comunal Eduardo “Bali” Bucca fue amonestado por el HTC a causa de transgresiones a disposiciones legales y reglamentarias a través de la falta de implementación de los Sistemas de Crédito Público, Administra-ción de Ingresos Públi-cos, Administración de Personal e Inversión Pública. Además, el organismo formuló un cargo de $ 21.388,61, por el que responderán de manera solidaria el intendente y el contador municipal. Las razones de la pena son extralimitaciones en el uso de los créditos presupuestarios determinadas al cierre del ejercicio 2013.
Cañuelas
Según informa el Tribunal de Cuentas, el intendente Gustavo Arrieta tiene una multa de $ 28.000,00, al igual que su esposa, Marisa Amalia Fassi, quien comandó el distrito en 2013. Además, Fassi debe responder en forma solidaria con otros funcionarios a la formulación de cargos por $ 1.644.920,36. Falta de implementación de los sistemas del RAFAN; la ausencia de envío de formularios y la carencia de aporte del listado de deudas por impuestos atrasados son algunas de las irregularidades presentes.
Capitán Sarmiento
El alcalde Oscar Darío Ostoich fue multado por $ 6.000,00. ¿Motivos? Falta de implementación de sistemas; diferencias entre cuentas bancarias y existencias en la tesorería y contratación de profesionales de la salud, entre otros. Además, el mandatario debe responder por la formulación de cargos
por $ 58.012,08 en solidaridad con otros funcionarios de su gobierno. Entre las causas se destacan el ingreso de sumas en for-ma extemporánea a las arcas de la Comuna; las diferencias de inventario como consecuencia del control de medicamentos en la farmacia del hospital municipal y la ausencia de conciliación bancaria.
Carmen de Areco
En el considerando segundo, el Tribunal de Cuentas aplica al intendente Marcelo Alejandro Skansi una multa de $ 7.000,00. ¿Causas? Extemporaneidad en elevación de antecedentes; co-pia autenticada de fianzas y falta de implementación del sistema RAFAN, entre otras. También deberá responder de manera solidaria a la formulación de cargos por $ 2.900,86. Por un lado se desconocen los egresos correspondientes a una multa de tránsito por $ 166 realizada con la caja chica, labrada en la Ciudad de Buenos Aires, por estacionamiento de un agente municipal en un lugar prohibido. Por otro lado, falta de comprobante en el pago a la comparsa Sueño de Juventud.
Castelli
El ente fiscalizador aplicó una multa de $ 4.000,00 al intendente Francisco José Echarren por la falta de actualización del Registro de Beneficiarios y Poderes de Proveedores y falta de transcripción de diversos contratos oportunamente solicitados. También se observa una diferencia entre el cálculo de recursos y el presupuesto de gastos; una deuda flotante devengada no pagada por $11.918,54; diferencia entre Certificación de Saldos de Deuda Consolidada y el estado de evolución del pasivo, entre otras irregularidades.
Chacabuco
El intendente saliente, Mauricio Barrientos, fue multado por $ 6.000,00 ya que, entre otras irregularidades, no se remitieron en tiempo y forma las declaraciones juradas de domicilio correspondientes a funcionarios del Ejecutivo. Además, el HTC desaprobó egresos por falta de comprobantes en órdenes de pago y formuló cargos por $ 307.633, por los que responderá el alcalde Barrientos en solidaridad con otros funcionarios. También se desaprobó el pago de vacaciones no gozadas al ex alcalde municipal Darío Golía, ya que no se remitió la ordenanza. A Golía también se
le formuló un cargo, por
$ 94.307,34.
Chascomús
El órgano de control y fiscalización aplicó una multa de $ 6.000,00 al intendente radical Juan Alberto Gobbi por no responder al requerimiento de las liquidaciones de haberes del último cuatrimestre del ejercicio. Entre otros motivos, por falta de implementación de sistema RAFAM; movimientos pendientes que involucran faltante de fondos; documentación ausente en los legajos de pago; adelanto financiero por la instalación de una central de monitoreos de cámaras y falta de garantía por anticipos. El HTC formuló cargos por 80.975,07, en solidaridad con otros trabajadores.
Dolores
El jefe comunal Camilo Etchevarren tiene una amonestación por extemporaneidad en la elevación de antecedentes; por haber implementado el Sistema de Ingresos Públicos y la fal-ta de correspondencia en el uso de fondos, entre otras observaciones. Además, el HTC desaprobó los egresos otorgados a personas del municipio, a fin de brindarles apoyo en la realización de actividades en el ámbito cultural y deportivo. En base a lo expuesto decidió formular un cargo de $ 19.886,60, por el que responderán el intendente en solidaridad con el jefe de Gabinete y secretario general, Andrés Bernardo Cretón, y con la contadora municipal, María Julieta Peirano.
Amonestados
Arrecifes
Bahía Blanca
Campana
Carlos Casares
Colón: Casi
Coronel Dorrego:
Coronel Pringles
Ezeiza
General Alvear
Pellegrini
Presidente Perón
Rivadavia
Roque Pérez
Salliqueló
San Isidro
Suipacha
Tigre
Tordillo
Tres Arroyos
Vicente López
Villarino
Hipólito Yrigoyen
Lezama
Maipú
Mercedes
Merlo
Monte Hermoso
Morón
Escobar
El HTC aplicó una multa de $5.000,00 al intendente Sandro Guzmán, como así también al ex jefe comunal Walter Hugo Blanco de $ 3.250,00. Las causas que motivaron dichas penas, entre otras, son: la remisión, fuera de los plazos establecidos, de la Memoria General Anual y sus publicaciones, como de la reseña semestral; falta de implementación de los módulos correspondientes a los sistemas públicos; falta del re-cuento físico anual; extemporaneidad en la presentación de rúbricas del Libro de Bancos y del Estado de Caja; otorgamiento de licencia por tiempo indeterminado sin goce de haberes al intendente, quien cumplía funciones como diputado nacional, reteniendo dos cargos electivos simultáneos.
Ensenada
Mario Secco, el intendente del Frente para la Victoria que seguirá en el sillón después del 10 de diciembre, tiene distintos cargos en solidaridad con otros funcionarios de gobierno por un total de
$ 389.635,85. Las causas que expresa el fallo del organismo de control y fiscalización incluyen irregularidades en la compra de materiales para la construcción; el abono de viáticos sin adjuntar las constancias que permitan constatar los días, lugares y objeto de las distintas comisiones; falta de facturas que avalen erogaciones e irregularidades por compras en el aniversario de Ensenada, entre otras.
Esteban Echeverría
El órgano de fiscalización provincial decidió aplicar una multa de $ 4.000,00 al intendente Fernando Javier Gray. Entre otros puntos, por no remitir en forma oportuna documentación; por no aportar información sobre siniestros ocurridos en la municipalidad y por irregularidades en el sistema RAFAN. Además, el HTC ha formulado diversos cargos por los que debe responder el alcalde en solidaridad con miembros del gabinete. En total suman $ 57.409.358,1. Si bien las causas son diversas, la mayoría se debe a falta de aporte de emisiones de pago debidamente respaldadas, así como también falta de justificación del carácter municipal.
Exaltación de la Cruz
El intendente Adrián Daniel Sánchez tiene una multa por $ 26.000. Ade-más, el tribunal definió la formulación de cargos al jefe comunal y funcionarios de su gabinete por $ 2.526.456,48.
Las causas de estas penas se vinculan a la falta de facturas para avalar distintas órdenes de pago; al pago de bonificaciones por antigüedad del personal temporario; a que no se presentaron los antecedentes que avalen egresos en concepto de becas; a órdenes de pago faltantes del fondo educativo; a transferencias a personas carenciadas sin la documentación correspondiente y la ayuda social en forma mensual sin explicaciones, entre otras irregularidades.
General Alvarado
El alcalde Germán Di Cesare, quien seguirá en la intendencia después del 10 de diciembre, tiene una multa de $ 3.500,00. El ex intendente Patricio Hogan tiene una por $ 8.000,00. Algunas de las causas son la falta de implementación de los sistemas RAFAM; la presentación extemporánea del listado de personal; las contrataciones para los carnavales 2013 sin el previo diligenciamiento de los trámites pertinentes, ausencia de información en legajos de proveedores e irregularidades en la contratación de un servicio turístico municipal.
Florentino Ameghino
El Tribunal de Cuentas decidió aplicar una multa de $ 6.000,00 al intendente saliente, Francisco Iribarren, por la falta de presentación de antecedentes en diversas instancias, como la designación del responsable del Sistema de Personal. Además, el fallo señala la falta de elevación en tiempo y forma del balance de tesorería y que no se presentó la rúbrica de libros; entre otras irregularidades.
Además, el organismo ha desaprobado egresos por órdenes de pago que no fueron aportadas y la falta de rendición de viáticos, formulando un cargo de $ 85.937,39, al que responderá el alcalde por $ 26.282,77; y otro por $ 59.654,62.
General Arenales
El Tribunal de Cuentas decidió multar al alcalde saliente, José María Medina, con una infracción de $ 5.000,00. Entre las causas de esta sanción resalta no aportar las reseñas semestrales de la Situación Económica. Además llama la atención que el municipio no presentó el estado de ejecución
de la planta de personal, como tampoco el informe sobre los planes y programas de Presupuesto. En
el fallo del tribunal consta que la intendencia presentó irregularidades en las declaraciones juradas
y falta de información de bienes físicos registrales del municipio, entre otras causas.
General Belgrano
El intendente saliente, Jorge Eijo, tiene una multa de $ 10.000,00 por la falta de implementación del sistema RAFAN (Crédito Público, Inversión Pública, Administración de Ingresos Públicos); ausencia de inclusión de personas con cargos jerárquicos en la nómina de funcionarios y ausencia del informe sobre sumarios administrativos, entre otras falencias. Por otro lado, el HTC formuló cargos por $ 53.928,96 en forma solidaria entre el intendente y sus funcionarios al desaprobar egresos por falta de documentos originales (facturas o equivalentes); por el pago del impuesto a los Sellos por la locación de un inmueble con destino a ser utilizado por el Museo Histórico de General Belgrano, entre otras observaciones.
José C. Paz
En concepto de multa deberán pagar $10 mil pesos el jefe comunal saliente, Carlos Urquiaga, y el contador municipal. Es por no implementar de manera completa el sistema RAFAM; por observaciones relacionadas con la implementación del programa Argentina Trabaja; por no hacer público el Boletín Oficial, entre otros puntos. Además se desaprobaron egresos que provocaron cargos contra el alcalde y parte de su gabinete por $ 855.366,5, en concepto de ayuda social a personas de las que no se tiene constancia de entrega; gastos de viajes no rendidos y de patentamiento de vehículos, entre otros.
Junin
Mario Meoni deberá responder a una multa de $ 3.500, y de $ 3.000 la contadora. Por no aportar los antecedentes documentales del Recuento Físico de Bienes y Detalle de los Bienes Registrables, entre otras observaciones. Además, por no aportar el convenio suscripto con el Banco Credicoop referente al cobro de tasas; por exceso de cargos en la Planta de Personal Aprobada y Ocupada; por no hacer público el Boletín Oficial Municipal y por no rendir, al menos una vez por mes, los gastos atendidos con los recursos constituidos en cajas chicas.
La Costa
Juan Pablo de Jesús deberá cancelar una multa por $ 10 mil pesos, e igual cifra deberán afrontar dos integrantes de su gabinete en resarcimiento a la falta de aporte de diversos antecedentes; por elevar fuera de los plazos legales la Rendición de Cuentas; por no cumplir con las normas del Acta de Transmisión de Autoridades; por no implementar en el presente ejercicio los Sistemas de Administración de Ingresos y Administración de personal. Además deberá afrontar cargos por $ 326.775,2 debido a la desaprobación de extralimitaciones presupuestarias y distintos egresos.
Laprida
El Tribunal de Cuentas bonaerense dispuso aplicar multa de $ 2.900,00 al intendente kircherista Alfredo Fisher. Por no aplicar la totalidad del sistema RAFAM; por no incluir a la contadora interina en la nómina de autoridades, cuando reemplazó a la titular; y por haberse detectado casos donde el personal consignado excede el número del personal aprobado, entre otras observaciones.
Lanus
Multa y cargo deberá afrontar el intendente saliente, Darío Díaz Pérez. Por la primera deberá pagar $ 7.500, y por el segundo, $ 124.485,46, de los cuales $ 67.301,44 deberá asumir con parte de su gabinete. La multa es por no haber puesto en funcionamiento los módulos (instalados) de Inversión y Crédito Público del sistema RAFAM; porque los registros de las transferencias bancarias en el Libro Banco no se corresponden con lo asentado en las planillas de trasferencias emitidas por el mismo sistema; y por falta de control en los movimientos de uno de los depósitos municipales, entre otras observaciones. El cargo es en concepto de egresos rechazados.
La Plata
El intendente saliente, Pablo Bruera, deberá asumir una multa de $ 26 mil pesos, mientras que cuatro de sus funcionarios deberán responder por una multa total de $ 85 mil. Es por transgredir disposiciones legales y reglamentarias. Además, el municipio deberá asumir cargos por $ 30.877.162,05; por falta de facturas en alquileres; por faltantes en órdenes de pago; por irregularidades en la contratación de artistas y profesionales; ausencia del envío de antecedentes que permiten verificar el cumplimiento de diversas tareas contratadas; y por faltantes de órdenes de pagos, entre otros cuestionamientos.
Lincoln
El saliente intendente, Jorge Fernández, deberá cumplir con una multa por $ 25 mil. Tres integrantes de su gabinete de-berán pagar $ 63 mil. El fallo responde a la “existencia de recursos, tanto afectados como especiales, sin que se acompañen las ordenanzas que originaron tales asignaciones”; “elevación extemporánea de (diversos) antecedentes”. También obedece a deficiencias en emisiones de pago, referidas a inscripciones impositivas de proveedores; control de facturación y circuito de contrataciones, entre otras. Además deberá afrontar cargos por $ 143.717,57.
Lobería
Se aplicarán multas de $ 3.500 a la intendenta Diana Argüello, y de $ 2.900,00 al presidente del HCD, en concepto de falta de implementación de los Sistemas de Crédito e Inversión Pública y de la designación de los responsables de dichos sistemas; por no hacer pública la totalidad del Boletín Oficial correspondiente al ejercicio analizado, entre otras cuestiones. Además se rechazaron egresos, que derivaron en cargos por $ 122.295, que deberán responder la jefa comunal saliente y la contadora del municipio.
Luján
Oscar Luciani fue intimado por el tribunal a pagar una multa por $ 3 mil pesos por “extemporaneidad en la elevación de (diversos) antecedentes”; por no efectuar las “intimidaciones de deuda (a los contribuyentes) con una periodicidad mínima de 6 meses”; por excesos en los cargos ocupados por el personal del PE; y fallas en la implementación del sistema RAFAM, entre otras. Además se deberán cancelar cargos por $ 4.394,57 correspondientes a la desaprobación de egresos por una causa judicial.
Lomas de Zamora
Martín Insaurralde deberá cancelar una multa por $ 9 mil, y Santiago Carasatorre una de
$ 4 mil. En tanto, miembros de su gabinete deberán responder a una de $ 8 mil. Estos pagos son, entre otros puntos, porque “no se aportaron los antecedentes de los reconocimientos de deuda del ejercicio” y “ante la falta de elevación de los estados de Cuentas Corrientes mantenidas con empresas de Servicios Públicos”. Además, el jefe comunal y miembros de su equipo son responsables de cargos por
$ 1.003.014,27, por egresos desaprobados, tales como: la contratación de servicios para indigentes sin aportar las encuestas y actos administrativos que lo certifiquen.
Lobos
Gustavo Sobrero deberá cancelar un multa por $ 3.000 con el tribunal porque, entre otras cuestiones, si bien “tiene instalados los Subsiste-mas de Inversión Pública, Administración de Ingresos Públicos, de Personal, Tesorería y Presupuesto, los mismos no fueron implementados”. También por “el atraso en las registraciones del Libro de Contrataciones y Li-citaciones”; por irregularidades en los expedientes de contrataciones; y por “haberse verificado que las modificaciones transcriptas en el estado de ejecución del Presupuesto de Recursos difieren de las volcadas en el Presupuesto de gastos”.
Mar Chiquita
El tribunal aplicó una multa de $ 10 mil a Jorge Paredi y de $ 14. 600 a miembros de su gabinete. Es por no implementar los Sistemas de Crédito e Inversión Pública; falta de concordancia “entre los saldos contables declarados al cierre del ejercicio por la Comuna y el total de las existencias bancarias correspondientes a Recursos Extraordinarios sin Afección y Cuentas Afectadas”; y por no confeccionar el Boletín Oficial; entre otras cuestiones. Además le aplicó cargos por $ 368.510,27, por desaprobación de egresos referentes a la designación de funcionarios y a una licitación para construir un centro de salud.
Malvinas Argentinas
El jefe comunal saliente, Jesús Cariglino, deberá cancelar una multa por $ 10 mil. En tanto, miembros de su gabinete deberán hacer frente a una sanción que asciende a los $ 13.500. Los montos detallados en el fallo del Tribunal de Cuentas son en concepto de “la remisión extemporánea del listado generado por el Sistema de Ingresos del segundo semestre” y por bonificaciones que incumplen con lo establecido por el artículo 19 de la ley 11.757. Además deberán cancelar cargos por $ 15.107,8; esto por egresos desaprobados que responden a distintos gastos.
Marcos Paz
Ricardo Curutchet deberá afrontar una multa por $ 6 mil, y dos miembros de su gabinete deberán responder a una sanción por $ 8 mil. Es, entre otras cuestiones, ante la falta de emisión de la Reseña Semestral y de la Memoria Gene-ral Anual; además, por omitir en la Rendición de Cuentas el Estado de Situación Patrimonial, Económica Financiera y de Ejecución del Presupuesto y por no acreditar la autorización del HCD del convenio suscripto con las carteras de Desarrollo Social de la Nación y de Planificación Federal por el programa Argentina Trabaja. También se desaprobaron egresos, que generaron cargos por un total de $ 327.740, 91.
Monte
Alberto Basualdo tendrá que saldar una multa por $ 16 mil, según el fallo del Tribunal de Cuentas. En tanto, entre los miembros de su gabinete deberán afrontar una sanción por $ 22 mil. Las cifras son
en concepto de la falta de implementación del sistema RAFAM; falta de declaraciones juradas de algunos funcionarios que integraban su equipo; y ausencia del envío de las actas de sesiones del HCD, entre otras falencias. Además se le aplicaron cargos por un importe de $ 19.206.013,66, por egresos desaprobados y erogaciones.
Moreno
El saliente intendente, Mariano West, deberá afrontar una multa por $ 4 mil. En tanto, el contador municipal, Gustavo Adolfo Ficosecco, una de $3.500, y de $ 300 la tesorera municipal, Sabrina Paula Rossi. El fallo es por incumplimiento de disposiciones legales y reglamentarias. Además, el jefe comunal que termina su mandato el 10 de diciembre deberá responder a cargos por $ 63.600, en solidaridad con tres funcionarios de su gabinete y en concepto de órdenes de pago faltantes. El tribunal también aplicó amonestaciones a representantes del equipo de go-bierno del jefe comunal.
Navarro
El tribunal aplicó una multa de $ 3 mil al intendente Santiago Maggiotti. ¿Causas? Incumplimiento parcial del sistema RAFAM; falta de asignación de las cuotas de compromisos trimestrales en relación con la programación de la ejecución física y financiera del Presupuesto; y designación del juez de Faltas sin acuerdo del HCD. Además deberá asumir un cargo por $ 202.229,02, en solidaridad con el contador en concepto de intereses por financiación y actualización del monto de una sentencia judicial.
Necochea
El destituido Horacio Tellechea y el saliente intendente, José Luis Vidal, deberán asumir multas por $ 5 mil y $ 6mil, respectivamente. En tanto, el director de Compras, Marcos Arnedo, de-berá responder a una sanción de $ 3.500. Las cifras corresponden, entre otras cuestiones, a la aplicación parcial del sistema RAFAM; a la falta de Bole-tín Oficial y a compras directas que incumplen el circuito de compras y li-citaciones observadas.
Nueve de Julio
El Tribunal de Cuentas decidió aplicar una multa de $ 3.000 al intendente saliente, Walter Battistella. Entre las causas que figuran en el fallo se detalla el envío extemporáneo de la Memoria y Balance del ejercicio 2013; no remitir mensualmente las conciliaciones de las Cuentas Corrientes Bancarias; no presentar el inventario de bienes físicos de Dominio Público como Privado; extralimitaciones por un total de 2.343.093,86 pesos y no implementar los sistemas RAFAM en los ejercicios.
Olavarría
El intendente José Eseverri deberá hacer frente a una multa de $ 4.500, ya que, según se explica en el considerando noveno del fallo, se confirmó la ausencia de implementación de distintos sistemas del RAFAM: Crédito Público, Inversión Pública y de Administración de Ingresos Públicos. A esto se le suma la ausencia de aporte del listado generado por el sistema de ingresos y el incumplimiento del circuito de compras municipales, ya que las tramitaciones de autorización de erogaciones fueron iniciadas con posterioridad a la prestación de los servicios abonados. Además, el HTC desaprobó los egresos referidos a publicidad gráfica abonada al Popular SA, con formulación de cargo de $ 16.255, 48.
Patagones
El alcalde Jabier Garcés debe hacerse cargo de una multa de $ 4.500. Es por la falta de aportes de los listados de Remuneraciones y de Per-sonal; la no presentación de las actas correspondientes
a las sesiones del HCD; las modificaciones presupuestarias; y el no haberse incluido en el Presupuesto 2013 la deuda flotante, entre otras observaciones. En el mismo sentido se formularon cargos por
$ 36.803,18, por los que responderá el intendente Ricardo Néstor Curetti. Son porque hubo multas determinadas por el juez de Faltas municipal y remitidas para su ejecución al área de Mora y Apremios de la ARM sin que se verificara su percepción, ni el inicio de juicio de apremio.
Pehuajó
Aparte de sufrir la amonestación, el Tribunal de Cuentas también aplicó sobre el intendente Pablo Zurro el cargo de $ 25.336,86, tras desaprobar los egresos relacionados con distintas órdenes de pago por publicidad a medios locales, vinculadas todas con las elecciones legislativas de aquel año. Según reza el fallo, se trata de órdenes de pago libradas a la empresa Indugraf SRL, por las que se consideró que implica la presunción de perjuicio al erario municipal. Además, el HTC manifiesta que el intendente responderá en solidaridad con el contador municipal, Pedro Eugenio Ornat.
Pergamino
El ex intendente Héctor Gutiérrez deberá afrontar una multa de $ 5.000. Es por el no aporte de planillas analíticas de cheques vencidos; ejecución de la Planta de Personal aprobada y ocupada al cierre del ejercicio; y nóminas de autoridades y declaraciones juradas, entre otras falencias. Además deberá afrontar cargos por: $ 756.147,74 por la falta de aporte a distintas emisiones de pagos; $ 167.590,08 por la falta de documentación respaldatoria y/o antecedentes que aprueben la finalidad pública del gasto, y por $ 6.497,92 por los libramientos de pagos en concepto de subsidios. Además, el actual alcalde, Omar Pacini, también tiene cargos: por $ 42.301,36, $ 3.250,03 y $ 2.981,60.
Pila
Por el incumplimiento de disposiciones legales y reglamentarias, por el análisis del saldo disponible del ejercicio 2013 y por distintas infracciones técnicas contables, el intendente Gustavo Walker deberá abonar una multa de $ 3.000. Entras las irregularidades se establece que la municipalidad no aportó constancias que permitan de-terminar las metas físicas programadas y cumplidas de la totalidad de las obras y proyectos ejecutados durante el ejercicio en estudio; la no re-misión de las autoridades del Concejo de sus declaraciones juradas de constitución de domicilio; y la falta de acreditación por parte del banco de los depósitos pendientes al cierre del ejercicio.
Pilar
El tribunal aplicó una multa de $ 12.000 a Humberto Zúccaro. Por no remitir el informe respecto del cumplimiento de los programas y planes de gobierno; por no remitir las constancias que permitieran verificar la situación económica y financiera de la Comuna; por la falta de información que detalle la totalidad de cheques del balance general, entre otros puntos. Además se le aplicaron diferentes
cargos, por un monto de $ 2.474.633,1. Entre las observaciones se manifiestan egresos de los fondos no justificados; falta de rendición de los subsidios entregados a distintas personas e irregularidades en las órdenes de pagos de los Juegos Deportivos de la Provincia.
Pinamar
El organismo multó al ex intendente Hernán Muriale por el monto de $ 8.000; por no aportar los elementos documentales que permitieran dilucidar las cuestiones como Rendición de Cuentas; así también como el Estado de Ejecución del Presupuesto de Gastos - Economías - Excesos; la falta de concordancia entre los saldos contables correspondientes a los fondos ordi-narios, afectados y de terceros, y su respaldo en caja y bancos. En el mismo sentido, el tribunal aplicó cargos por $ 10.721,40, debido al no asentamiento de la documentación de la Cuenta Bonos Fortalecimiento Financiero, como tampoco se encuentran suscriptos por los funcionarios municipales pertinentes y el proveedor.
Puán
En el artículo cuarto del fallo, el organismo aplica una multa de $ 8.700 al intendente municipal, Facundo Castelli, ya que transgredió diferentes normas legales y reglamentarias, como las del envío extemporáneo del informe respecto del cumplimiento de los programas y planes del Presupuesto, la ausencia de aporte, conformando la rendición de cuentas, del acta de arqueo de caja al cierre del ejercicio, o el entregar la planilla analítica de cheques vencidos sin la totalidad de los movimientos pendientes. Además,
el Tribunal considera aplicable la multa a Castelli por irregularidades en el pago de viáticos.
Punta Indio
Se le aplicó una multa de $ 3.500 al intendente. Hernán César Y Zurieta. Los motivos fueron el incumplimiento en el circuito de compras, identificando alteraciones en el mismo; la falta de implementación de sistemas que conforman el RAFAM; la no entrega de los boletines oficiales municipales, tal como lo establece la Ley Orgánica de las Municipalidades; la no presentación de declaraciones juradas de domicilios de varios funcionarios comunales; y no remitir el listado de deudas por impuestos atrasados, entre otros.
Ramallo
El tribunal aplicó una multa de $ 4.000 al intendente Walter Santalla. De $ 3.000 por la no implementación del sistema RAFAM; irregularidades en los saldos de las cuentas de libre disponibilidad; incumplimiento con la presentación del boletín oficial municipal; atrasos en las registraciones del libro de contribuyente de tasas; ausencias de certificaciones bancarias y cheques no presentados a cobro, entre otras observaciones. Además de al jefe comunal, el Tribunal de Cuentas aplicó multas de $ 3.000 al contador Matías Ber-sano y a la tesorera municipal, Mar-ta Beatriz Oliveros.
Rauch
En el fallo del tribunal se aplica una multa de $ 2.900 a Ramón Ugarte debido a los excesos en los que in-currió en los créditos presupuestarios aprobados. De la evaluación se encon-traron excesos por la suma
de $ 1.155.649,94 en diferentes partidas. Además de-berá hacer frente a cargos por $ 3.030,38, luego de que el HTC detalle irregularidades en la acción contra los demandados por tasas no abonadas, que lo hizo sin contar con la documentación suficiente para respaldar su acción y sin tener en cuenta los años prescriptos.
Saavedra
Hugo Corvatta fue multado por $ 11.600. Por no haber implementado los sistemas del RAFAM, por no aportar copias auténticas de las finanzas constituidas por los funcionarios que tienen a cargo el manejo o custodia de fondos, lo que -según el Tribunal de Cuentas- presume la ausencia de constitución de tales avales, por la ausencia de aportes que permitan verificar la puesta en funcionamiento del Boletín Oficial y la formulación incompleta del Presupuesto municipal en cuanto a la incorporación de saldos de ejercicios anteriores, entre otras consideraciones.
Quilmes
El HTC aplicó una multa a Francisco Gutiérrez por el monto de $ 8.000, por considerar la existencia de irregularidades en licitaciones y titularidades de dominio; la Comuna no demostró la implementación de los sistemas de Crédito Público, de Inversión Pública y de Administración de Ingresos Públicos. Además se encontraron con gastos que no estaban autorizados, la celebración de contratos directos con distintas cooperativas y la falta de un programa de gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos. También se le formularon cargos por $ 620.215,28 por contratar directamente la obra de construcción del edificio de Gendarmería nacional.
Rojas
A Martín Caso le aplicaron una multa de $ 3.000 por diversas irregularidades administrativas, entre las que es-tán la extemporaneidad en la elevación de antecedentes, irregularidades con el RAFAM, atrasos en los registros de los contratistas, irregularidades en el patrimonio municipal, observaciones en subsidios recibidos, rendiciones de delegaciones municipales y la no rendición de cuentas de la caja chica.
Del mismo modo, el organismo de contralor aplicó cargos por $ 21.265,88 al ex intendente Norberto Aloe, con relación a una causa judicial que la particular María Teresa Soria tiene con la municipalidad por un accidente de trabajo que sufrió en 2012.
San Andrés de Giles
El tribunal amonestó al intendente Luis Alberto Ghione y le aplicó cargos por $ 18.917,60. Según se desprende del fallo realizado por el órgano de control, esto se debe a lo expresado en el considerando tercero, relacionado con el pago de licencias no gozadas. El Tribunal de Cuentas ex-plica que se libró un pago de $ 900.752,88 para abonar haberes al personal municipal en donde se había incluido el pago en concepto de compensación de licencias no gozadas. A esto se le suman otros pagos de licencias no gozadas en el período 2010, 2011, 2012 y 2013.
San Antonio de Areco
El tribunal aplicó una multa de $ 12.000 al intendente Francisco Durañona por el incumplimiento de disposiciones legales y reglamentarias. Además se le aplicaron cargos por $ 328.409, por irregularidades en la tasa de Servicios Rurales, en cuanto al ingreso de las sumas observadas por este concepto a las arcas municipales; cargos por $ 18.398,84, por la tasa de Servicios Sanitarios; cargos por $ 4.679,81, por las órdenes de pago faltantes a diferentes empresas; y cargos por $ 66.656,56, ya que la Co-muna no puso a disposición los certificados de deposición de residuos correspondientes al proveedor Hábitat Ecológico SA.
San Pedro
Pablo Guacone no la tuvo fácil y el organismo lo multó por $ 10.000. Entre otras cosas, por no remitir copia del convenio para el cobro de tasas municipales suscripto con el Banco Santander Río; la falta de implementación del sistema RAFAM; la no confección del Boletín Oficial Municipal; los saldos de las cuentas de libre disponibilidad, afectadas y de terceros no eran iguales en su composición a la existencias activas en Tesorería y bancos al cierre del ejercicio; y el no aporte de los listados de Cuentas Corrientes generados por el sistema de ingresos municipal. Además, el organismo aplicó cargos por
$ 3.298.884,4, por varias irregularidades que se dieron durante el año 2013.
San Nicolás
El intendente Ismael Passaglia deberá afrontar una multa de $ 5.000 por irregularidades en el concurso de precios nº 40/2013, en el que se adjudicó la construcción de un pozo de agua a la firma José N. Natalini; en la licitación privada Nº 38/2013, por medio de la cual se adjudicaron trabajos de red cloacal y agua potable sin que se haya aportado la documentación pertinente. A esto se suman otras compulsas de precios que fueron observadas por el Tribunal de Cuentas, así como también varios problemas en los contratos celebrados en el plan Argentina Trabajo.