“Legislar, controlar y estar en la calle”: Bellocchio dio sus primeros pasos en el Concejo Deliberante

Los primeros días de Agustín Bellocchio como concejal del Partido de Ramallo transcurren entre el recinto, el territorio y la adaptación a la vida institucional. Proveniente del ámbito privado y con fuerte anclaje social en Pérez Millán, el edil describió un comienzo intenso, atravesado por debates, demandas vecinales y definiciones políticas.
“Hemos tenido unas tres sesiones con mucho debate, tanto en el recinto como en las redes y en los medios”, señaló Bellocchio en diálogo radial, al repasar sus primeras semanas en el Concejo Deliberante. Se trata de su primera experiencia en un cargo legislativo, luego de haber desarrollado actividad en el sector agropecuario y en el ámbito social y deportivo de su localidad.
Consultado sobre los objetivos de su rol, fue directo: “La idea es legislar, controlar y hacer lo que hay que hacer para que el municipio de Ramallo y los vecinos tengan una mejor calidad de vida”.
En ese camino, destacó la importancia de la formación institucional. “La Carta Orgánica es como la Constitución de los municipios, es el reglamento en base al cual tenemos que trabajar”, explicó el edil de Hechos, y agregó que continúa estudiándola incluso después de haber asumido.
Uno de los ejes centrales de su diagnóstico tiene que ver con el clima social en Pérez Millán. “La verdad que el vecino está muy enojado”, afirmó.
“Yo siempre digo que Pérez Millán parece zona de guerra”, graficó, al describir reclamos vinculados al estado de las calles, la falta de iluminación y una sensación general de desatención. “La gente me para y me dice ‘me falta una luz’, ‘mirá este pozo’, y eso está hace un montón”, relató.
Belocchio combina su tarea legislativa con el trabajo en una empresa agropecuaria, una dinámica que, según explicó, puede sostener gracias a la organización.
“Tengo un gran equipo, tanto en la política como en la empresa”, aseguró. En el Concejo, resaltó el funcionamiento colectivo del espacio al que pertenece. “Somos un equipo bárbaro, cada uno se ocupa de lo que mejor sabe: educación, infraestructura, obras públicas, salud”, enumeró.
Sobre el escenario político local, se refirió a la presentación judicial vinculada a la tasa vial. “Estamos a la espera de la decisión del juez”, dijo, y aclaró que el proceso se encuentra atravesado por la feria judicial, aunque la resolución deberá llegar.
El concejal también habló de su vínculo con el Club San Martín de Pérez Millán, institución de la que fue presidente. “Tomé la decisión de correrme a un costado”, explicó. “Los clubes tienen que ser apolíticos y no me gusta estar en la presidencia del club y también ser concejal”, sostuvo. Aun así, aclaró que sigue colaborando: “No formo parte de la mesa chica, pero ayudo constantemente”.
En ese sentido, destacó el rol social del club. “Es el único club del pueblo y la gente lo ama”, afirmó. “Vos tirás una rifa a la calle y te la compran todos”, describió, al dar cuenta del arraigo comunitario de la institución.
En materia económica, Belocchio señaló que el frigorífico local continúa siendo “el pulmón más grande que tiene el pueblo”, con estabilidad y crecimiento sostenido, y destacó el impacto positivo del campo. “El trigo tuvo una de las mejores cosechas de los últimos 30 años, y eso es un empujón importante”, afirmó.
En el plano legislativo, confirmó la presentación de su primer proyecto. “Presentamos una minuta por la cantidad de basura que hay en la localidad, salió aprobada por unanimidad”, explicó. Si bien debió modificar uno de los artículos, remarcó que “para eso no se necesita un gran presupuesto, se necesita convicción y saber lo que se quiere”.
El inicio de esta etapa también fue reflejado en un mensaje público con fuerte tono colectivo. “Hablar en plural no es casual, porque todo esto lo logramos juntos”, expresó Bellocchio, al agradecer el acompañamiento del espacio político. “Estamos por y para vos, para tu familia y para los vecinos de todo el partido de Ramallo”, afirmó, y cerró con una definición personal: “Este recorrido es nuevo e incierto para mí, pero con la convicción de que el trabajo será siempre por y para ustedes, nuestro amado pueblo”.
