7 de enero de 2026

Agotegaray: “Mi decisión es seguir aportando y trabajar en consenso, aun desde una banca”

La concejal Soledad Agotegaray, hoy al frente de un bloque unipersonal de Juntos por Ramallo, analizó el nuevo escenario político tras las elecciones, el rol del Concejo Deliberante, la situación del radicalismo y los desafíos del distrito en este inicio de 2026.

La concejal Soledad Agotegaray dialogó con la Radio Ramallo y dejó definiciones sobre el presente y el futuro político del distrito, luego de quedar como única representante de Juntos por Ramallo en el Concejo Deliberante, en un contexto de mayoría oficialista y reconfiguración de las fuerzas opositoras.

Quedé con una banca, pero todo el equipo sigue activo, seguimos trabajando en conjunto”, aclaró la edil al referirse a la nueva conformación del cuerpo legislativo local.

En ese sentido, sostuvo que el cambio de escenario no modifica su forma de trabajo: “Mi decisión es seguir trabajando de la misma manera, tratando de sumar, de aportar y de llegar a buenas decisiones en pos de la gente”.

Agotegaray reconoció el peso del resultado electoral y llamó a respetarlo. “A las claras está que la gente se expresó y eso hay que respetarlo”, señaló, aunque remarcó la necesidad de sostener el diálogo político.

Esperamos que en este 2026 haya consenso, intercambio de opiniones y diálogo, porque de eso también se trata la buena política”, destacó.

En relación al cierre del año legislativo, recordó que fue un período intenso. “Fue un fin de año bastante movido, con temas muy pesados como el Código Tributario y el Presupuesto”, expresó, y anticipó que el desafío será observar cómo se desenvuelve el nuevo año con una mayoría clara del oficialismo.

Como vicepresidenta de la UCR local, Agotegaray también se refirió al proceso electoral y a la imposibilidad del radicalismo de competir. “No tuvimos la posibilidad de presentar lista y eso duele mucho, porque somos un partido centenario”, afirmó.

Esa situación, explicó, derivó en la pérdida de representación legislativa: “Lamenté muchísimo la pérdida de tres concejales; era un equipo muy fuerte y sólido para trabajar”.

Sobre el mapa político actual, consideró que el esquema tradicional está cambiando. “Ya no creo que la competencia sea solamente entre la UCR y el peronismo”, sostuvo, y reconoció el crecimiento de nuevas expresiones.

Hay una fuerza emergente muy importante como La Libertad Avanza, que tiene credibilidad y que seguramente va a tener un lugar cuando logre consolidar un armado”, remarcó.

Consultada por una eventual candidatura a la intendencia en 2027, Agotegaray fue sincera: “Siempre fue una expresión de deseo, porque el que está en política y no aspira a gobernar te estaría mintiendo, pero hoy lo veo un poco lejano”. Y agregó: “La política nunca descansa; todo depende de encontrar un equipo y objetivos comunes”.

Sobre su vínculo con el exintendente Gustavo Perié, destacó el respeto y la autonomía. “Siempre nos dio libertad absoluta, nunca marcó directivas ni el paso”, recordó, y consideró que esa forma de trabajo fue positiva para el bloque.

En cuanto al funcionamiento institucional, la concejal defendió el rol del Concejo Deliberante. “El trabajo del Concejo es de contralor; el Ejecutivo es el que ejecuta”, afirmó, y subrayó la importancia de que las minorías sean escuchadas: “Poder levantar la mano de manera tranquila, seria y fundamentada es clave”.

Finalmente, Agotegaray trazó una mirada sobre Ramallo y sus desafíos. “Se necesita trabajo y seguridad jurídica para que cualquier inversor tenga confianza en venir al distrito”, señaló. También reclamó austeridad y transparencia: “La accesibilidad a la información pública es un derecho no solo de los concejales, sino de cualquier vecino”.

La concejal concluyó con un mensaje de compromiso con la comunidad: “Con consenso, trabajo serio y respeto institucional se pueden generar herramientas que lleven a Ramallo al lugar donde tiene que estar”.


Comentarios »