25 de octubre de 2024

Trabajadores se manifestaron frente a Fiplasto

En la tarde de ayer, los trabajadores de la empresa Fiplasto se movilizaron hacia las puertas de la planta. Fue para reclamar la reincorporación de los trece trabajadores despedidos. Esta movilización había sido convocada por el Sindicato de Fiplasto, contó con el respaldo de la Federación del Papel como así también de la Mesa Sindical de Ramallo, la CTA Autónoma, ATE, Suteba entre otros gremios con representación local. También estuvo presente el Intendente Municipal Mauro Poletti, que al dirigirse a los presentes señalo: “Que le sean quitados automáticamente todos los beneficios y paguen lo que tengan que pagar en tanto y cuanto sigan despidiendo trabajadores”

En una ruidosa movilización, con unas 150 personas, los trabajadores reclamaron por los despidos y anunciaron que además del paro que llevan adelante y que termina esta noche a las 22:00hs. también insistirán con los reclamos por la vía administrativa en el Ministerio de Trabajo y hasta llegar al gobernador Axel Kicillof.

“Agradecemos la presencia de los compañeros trabajadores, de los compañeros jubilados, a todo el pueblo de Ramallo, a los concejales y a la Mesa Sindical de Ramallo” expresó el secretario adjunto del gremio, Juan Silenzo.

Por su parte, el secretario Administrativo del gremio del Papel, Sergio Donelli hizo un raconto de la situación que vive la empresa y aseguró: “esto viene desde que se hizo cargo la empresa Pampa Energía, hace un año. Tuvimos una reunión con ellos, les exigíamos que apliquen tecnología en las máquinas, que se haga el mantenimiento adecuado. Pero de eso no se hizo nada, barrieron y pintaron, nada más, no hubo ni una inversión” aseguró.

“Para nosotros que toquen a uno solo es una desgracia, imagínense trece familias” reclamó Donelli en referencia a los trece trabajadores que ayer fueron desvinculados de la planta, algunos de ellos con casi 20 años de antigüedad.

“Por eso hoy estamos en esta situación, nosotros vamos a defender, vamos a pedir la reincorporación y hacer todo lo que tengamos que hacer, Pero esta es la punta del ovillo, esto es solo el comienzo de lo que puede llegar a pasar en Fiplasto, desgraciadamente” dijo.

“Una empresa como esta, de 80 años, radicada en Ramallo, que es el corazón de Ramallo y que venga hoy a echar a diez, mañana a 20 y después a cerrar la puerta. Eso no lo vamos a permitir, vamos a luchar con todas nuestras fuerzas para defender esta fuente de trabajo” aseguró.

 

POLETTI: “QUE LE SEAN QUITADOS TODOS LOS BENEFICIOS Y PAGUE LO QUE TENGA QUE PAGAR”

Lo dijo el Intendente Mauro Poletti esta tarde en las puertas del ingreso a la planta de Fiplasto. Hasta allí se movilizaron los trabajadores y gremios para reclamar por la reincorporación de los trece trabajadores despedidos este miércoles.

En un duro discurso, el Intendente Poletti recordó el arraigo que tiene la empresa Fiplasto en la comunidad y como las distintas administraciones la han acompañado e incluso la ciudadanía ha tolerado muchos de los problemas que su presencia, en el seno de la zona urbana, le provoca a la población.

“No escapa a nadie de nosotros, todos conocemos a alguna persona que ha tenido un incidente, una incapacidad en esta planta y los trabajadores le han puesto siempre el cuerpo. Seguro hay vecinos de acá que en algún momento han aguantado el polvillo, la mancha o el olor y sin embargo la comunidad siempre acompañó a esta empresa” dijo el Intendente Poletti refiriéndose a cuestiones de seguridad e incluso a los reclamos por su impacto en el medio ambiente.

“Me gustaría venir en otras circunstancias aquí, pero es lo que ha tocado. La situación hace que uno tome posición, no se puede permanecer ajeno a lo que está pasando. Me parece que los vecinos tenemos algo que decir porque si hay una empresa que ha tenido el acompañamiento de las diferentes gestiones municipales, de los vecinos, que ha tenido el acompañamiento de los trabajadores, ha sido esta empresa” aseguró.

En otro tramo de su discurso, se refirió a los nuevos dueños, de los que dijo: “son grupos económicos, que contrariamente a lo que hoy le pasa a todos, a ellos les está yendo muy bien, son gerenciadores y transportadores de un mercado como son las energías en Argentina y todas las administraciones han acompañado a esta empresa”.

Hacia el final de su discurso, se refirió a su presencia en la movilización y dijo: “venimos a acompañar a los trabajadores y a expresar nuestra solidaridad con los trabajadores y sus familias, lo hemos hecho a través de una Resolución Municipal, pero venimos a dejar en claro que nosotros en este conflicto no somos neutrales. Somos trabajadores por eso instruí a mis funcionarios que todos los beneficios que está teniendo esta empresa por parte del municipio, le sean quitados automáticamente y paguen lo que tengan que pagar en tanto y cuanto sigan despidiendo trabajadores” aseguró.

Información: Estefanía Correa.

Fotos: La Radio Ramallo.

 


Comentarios »