16 de septiembre de 2024

Alerta por brote de triquinosis: San Pedro en vigilancia tras casos en Pérez Millán

El jefe de Bromatología de San Pedro, Saverio Gutiérrez, advirtió que unas 15 personas consumieron chacinados provenientes de una faena clandestina en Pérez Millán que causó cinco casos positivos de triquinosis. Aunque aún no hay síntomas graves en los afectados, se mantienen las medidas de prevención ante el riesgo de más contagios.

El brote de triquinosis detectado en Pérez Millán ha encendido las alarmas en la ciudad de San Pedro, luego de confirmarse que alrededor de 15 personas consumieron chacinados infectados provenientes de una faena clandestina en esa localidad.

El jefe de Bromatología, Saverio Gutiérrez, explicó el sábado en el programa Sin Galera que "todavía estamos esperando el coletazo de esto", en referencia a posibles nuevos casos.

Aunque ninguno de los afectados en San Pedro ha presentado síntomas graves, todos están bajo tratamiento preventivo. "Por suerte, ninguna de estas personas ha manifestado síntomas, pero el riesgo persiste, ya que mientras más se consume, mayor es el peligro", señaló Gutiérrez, quien también subrayó que en este caso la aparición de síntomas ha sido lenta.

El brote se detectó hace más de 15 días en San Nicolás, donde se atendieron a los primeros pacientes.

Sin embargo, la clínica no cumplió con la obligación de informar al sistema sanitario provincial, lo que retrasó la respuesta oficial.

Posteriormente, una carnicería en San Pedro fue clausurada por vender productos en mal estado, aunque no se vinculó directamente con los chacinados contaminados.

Ante la situación, el Gobierno local ha instado a la población a abstenerse de consumir productos de origen porcino que no cuenten con el rótulo reglamentario y a llevarlos al Departamento de Bromatología para su revisión.

El municipio, que ya no realiza análisis de triquinosis por falta de personal especializado y reactivos, ha indicado que quienes faenan animales deben recurrir a laboratorios privados para estos estudios.


Comentarios »