Mariano García: “Las lluvias de Santa Rosa fueron milagrosas para el trigo”
El ingeniero agrónomo Mariano García, de la Cooperativa Agropecuaria La Violeta, analizó la situación actual de los cultivos en la región y destacó el efecto positivo de las lluvias recientes en el trigo.
“En tema de trigo arrancamos con perfiles cargados de humedad, que es fundamental para la evolución de los lotes. Después tuvimos un invierno sin tantas lluvias, en algunas zonas mejor que en otras. Hoy se ven los cultivos en mejor estado por las lluvias de Santa Rosa, fue milagrosa, los cultivos experimentaron un cambio muy notorio”, señaló García, optimista sobre el estado actual de los cultivos.
A pesar de este panorama alentador, García advirtió que aún es temprano para proyectar los rendimientos.
“Es muy temprano para proyectar rindes. Cuando se tiene buena dotación de agua, la segunda condición que determina el rinde son las condiciones ambientales en el periodo de floración, que recién se dan a principios de octubre”, explicó, y subrayó que “básicamente estamos dependiendo de las condiciones climáticas”.
García también resaltó la realidad del cambio climático y su impacto en la agricultura: “El cambio climático es una realidad. Cuando se mira, y por lo que dicen los que saben, hay un aumento de la temperatura promedio. Son cuestiones que no se analizan por lo que pasa en un año particular”.
En cuanto al ánimo del productor, García describió una situación compleja. “El productor, el ánimo, está en situaciones encontradas. Los márgenes brutos de los cultivos no son buenos, tenemos todavía insumos caros por los impuestos, tema retenciones, la relación insumo-producto no es la lógica que debería ser o la histórica, y los precios internacionales están a la baja”, detalló. A pesar de ello, destacó que la mejor rentabilidad hoy la marca la combinación de trigo-soja en la región para rindes promedio.
García anticipó una mayor siembra de soja frente al maíz debido a las condiciones actuales.
“En la zona se estima mayor siembra de soja que maíz. En nuestra zona se plantea un maíz tardío sembrado en diciembre, pero el impacto de la chicharrita hace que el productor cambie de planes. La chicharrita es muy difícil de controlar y eso hace que cambie toda la proyección de siembra”, explicó, añadió que “la superficie de maíz en estas condiciones en nuestra zona va a caer de manera notable en la zona norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe”.
Finalmente, García concluyó que el contexto climático y económico sigue siendo incierto para los productores, quienes enfrentan el desafío de adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado y del clima.