Defensa Civil de Ramallo activa la Mesa del Fuego ante alertas por sequía y riesgo de incendios
Ante el alerta del Servicio Meteorológico Nacional sobre la prolongada sequía y la previsión de lluvias por debajo de lo normal, la Dirección de Defensa Civil de Ramallo, encabezada por Eduardo Izaurralde, ha decidido activar la Mesa del Fuego para coordinar acciones preventivas y de combate de incendios.
“Recibimos el alerta por el nivel de sequía y que las lluvias van a ser inferiores a lo normal, por eso decidimos armar la Mesa del Fuego y coordinar con vecinos”, explicó Izaurralde.
El director de Defensa Civil destacó que se ha comenzado a trabajar con las fuerzas locales y se están tomando en cuenta experiencias previas en el combate de incendios, especialmente en la zona de islas, donde los focos ígneos han sido recurrentes.
“Se empezó a trabajar con las fuerzas locales y tomando nota sobre lo que fue el combate de fuego en las islas”, afirmó.
Izaurralde señaló la falta de información municipal sobre acciones realizadas en años anteriores, lo que motivó la creación de la Mesa del Fuego.
“No tenemos ningún dato municipal sobre las acciones que realizó la Municipalidad años anteriores. No estuvo la información y por eso creamos la Mesa del Fuego. Lo primero que hicimos fue definir cuál es el andamiaje legal provincial y nacional”, detalló.
El director también explicó que la jurisdicción en la zona de islas es limitada, ya que la mayoría del territorio pertenece a la provincia de Entre Ríos.
“En la zona de islas estamos limitados porque es territorio de la provincia de Entre Ríos. Nosotros tenemos una sola isla enfrente y se trabaja en la prevención con las personas que habitan en ese territorio y que pertenece a la provincia de Buenos Aires y es de Ramallo”, agregó.
En cuanto a las recientes actividades, Izaurralde destacó que el monitoreo y la intervención de las fuerzas locales son constantes.
“Ayer tuvimos dos focos ígneos en las islas de Entre Ríos y se dio aviso a los brigadistas para combatir el fuego. También trabajó personal de Prefectura”, señaló.
La activación de la Mesa del Fuego busca anticiparse a posibles emergencias y fortalecer la colaboración con las comunidades y fuerzas de seguridad para reducir los riesgos de incendios en una temporada marcada por la escasez de lluvias.