5 de septiembre de 2024

"Esto es preocupante, y se viene para Ramallo, San Pedro y toda la región"

La Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) anunció un cese de servicios a los afiliados del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) para el 5 y 6 de septiembre. La medida, tomada en solidaridad con más de mil médicos de entidades primarias y en defensa de los afiliados, surge tras la resolución unilateral del Directorio de IOMA que prescinde de los servicios de FEMEBA, afectando a 80 mil personas.

El conflicto entre FEMEBA e IOMA se intensifica tras la reciente resolución del gobierno de la provincia de Buenos Aires que, a partir del 1 de septiembre, deja sin efecto el convenio con la federación médica.

“Es un convenio que tiene muchos años, pero en esta última gestión de IOMA, representada por Homero Giles, es muy difícil la negociación de aranceles y costos”, explicó el doctor Luis Algasibiur, miembro de la Comisión Directiva del Círculo Médico de Ramallo e integrante de FEMEBA.

El 27 de agosto, el gobierno bonaerense emitió una resolución en la que se prescindirá de los servicios de la federación médica, lo que deja sin cobertura a 80 mil afiliados y complica la situación laboral de cientos de médicos.

“Desde IOMA aluden que hay copagos, la falta de pago de la FEMEBA y otras razones”, expresó Algasibiur. Sin embargo, señaló que “lo que se olvidan de decir desde IOMA es que los magros aranceles que pagan desde IOMA” dificultan la sustentabilidad de los servicios.

La respuesta de FEMEBA no se hizo esperar y, en una sesión del Consejo Directivo, se resolvió por unanimidad un cese de servicios por 48 horas, “en solidaridad con las Entidades Primarias compuestas por más de 1000 médicos y en defensa de los más de 80 mil afiliados al IOMA de los partidos de Junín, Rojas, Colón, General Arenales, Leandro N. Alem, Chacabuco, General Viamonte, General Pinto, Florentino Ameghino, Alberti y Bragado, los que han sido dados de baja indirectamente por una resolución unilateral del Directorio de IOMA”, explicaron desde la federación.

En este marco, FEMEBA instó “a las autoridades del IOMA a retomar el diálogo que permita resolver esta difícil situación” y evitar el impacto negativo en los profesionales y pacientes afectados.

La medida de fuerza, prevista para los días jueves y viernes, busca visibilizar un conflicto que deja a miles de afiliados sin atención médica y a los profesionales en una situación de incertidumbre laboral.


Comentarios »