8 de agosto de 2024

“Cada historia, tiene su propia historia”

1949-2024 75 años de la Modalidad de Educación Especial.
  •  Por Virginia Gómez, Directora del Centro de Atención Temprana N°1 Florencio Escardó

Como directora del Centro de Atención Temprana N°1 Florencio Escardó, quiero compartir algunas reflexiones sobre las acciones educativas que llevamos adelante día a día.

Nuestro espacio forma parte de la modalidad de Educación Especial, que es la responsable de garantizar el ejercicio pleno del derecho social a la educación para niñas, niños y jóvenes en situación de discapacidad.

En nuestra labor diaria, la centralidad es la enseñanza, con la igualdad como punto de partida, el derecho político a las diferencias y la inclusión educativa como objetivos fundamentales.

Somos una modalidad enseñante, inscrita en el sistema educativo, y trabajamos corresponsablemente con todos los niveles y modalidades.

Hoy es un día muy especial para nosotros, ya que celebramos 75 años de la modalidad de Educación Especial, creada el 9 de agosto en nuestra provincia.

Este aniversario refuerza nuestro compromiso con la educación inclusiva y nos recuerda la importancia de la tarea que realizamos.

Nuestra escuela está formada por un equipo humano altamente comprometido: cinco maestras Estimuladoras, un equipo técnico compuesto por una Orientadora Educacional, una Fonoaudióloga, una Orientadora Social, una Terapista Ocupacional, y dos auxiliares.

Comenzamos a acompañar a los estudiantes desde los 45 días hasta los 3 años, brindando apoyo a aquellos con necesidades educativas derivadas de la discapacidad o que presenten signos de alarma en su desarrollo. Somos el primer eslabón educativo en su camino.

Trabajamos en nuestra sede ubicada en Villa Ramallo, en Almirante Brown 1162, y también en extensiones en el Jardín N°905 en Villa General Savio y en la Escuela Especial N°501, con el objetivo de dar respuesta a toda la población.

Además, articulamos con diversas instituciones de la localidad, especialmente con los Jardines, apostando por la inclusión desde la sala de 2 años. Realizamos visitas pedagógicas en los hogares de aquellos estudiantes que lo requieran, asegurando así una atención integral.

Entre certezas e interrogantes, vamos construyendo colectivamente "con y entre escuelas", con una función educativa que nos es propia.

A modo de cierre, todo el equipo del CeAT desea saludar a todos los profesionales e instituciones de la modalidad, y agradecer a todas las familias que han formado parte en algún momento de nuestra historia educativa, y a las que son parte hoy. Valoramos significativamente su confianza.


Comentarios »